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Las nuevas experiencias universitarias del flamenco

flamenco universitario

Estos días donde el curso académico va dirigiéndose a las vacaciones estivales estamos asistiendo a un hecho sin precedentes en el mundo del flamenco y la universidad: la creación de un Título Universitario de Experto en Arte Flamenco en las modalidades de cante, baile y guitarra.

El lector familiarizado con el periplo universitario del flamenco recordará experiencias previas a la que ahora nos ocupa. Por ejemplo, el recientemente desaparecido programa de doctorado de la universidad de Sevilla “Estudios Avanzados de Flamenco: Un Análisis Interdisciplinar”. La universidad de Málaga tiene su propia titulación en aspectos teóricos del flamenco. Podemos mencionar así mismo el malogrado máster de la UNIA. Quedan otras experiencias que podríamos reseñar aquí, pero no se trata en estas páginas de hacer una relación de las extensas vivencias del flamenco en la universidad.

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La peculiaridad de este título que crea la Universidad Católica de Murcia reside, pues, en el siguiente objetivo fundamental que extraemos de su web “Un vez acabado el título el alumno con el Título en Especialista en Arte Flamenco habrá obtenido la adquisición de las competencias necesarias para dedicarse a la interpretación artística y profesional. En el ámbito pedagógico habrá obtenido las herramientas necesarias para desarrollar procesos de creación coreográfica y musical.” (El subrayado es nuestro).

En definitiva, se viene a cubrir la demanda de cantaores, bailaores y guitarristas de una titulación universitaria de carácter teórico-práctico y no eminentemente teórico como había sido hasta ahora.

El título de experto nace al amparo de la Cátedra de Flamencología de la UCAM, que dirige Estrella Morente, y es fruto de los acuerdos existentes entre dicha universidad y la fundación Cante de Las Minas.

Se divide en dos cursos académicos desarrollado según el siguiente programa de asignaturas:

Plan de estudios

TEMPORALIDAD

Asignaturas

Tipo

Créditos

Horas Presenciales

Horas No presenciales

PRIMER AÑO

(PRIMER NIVEL)

12 ETCS

Especialidad I

FO*

5

50 (40%)

75 (60 %)

Lenguaje musical del Flamenco I

FB

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Historia  y Evolución del Flamenco I

FB

1.5

10 (26,7%)

27,5 (73,3%)

Religión y Flamenco

FI

1

10  (40%)

25 (60%)

Optativas del Primer Nivel

OPT**

1

10 (40%)

25 (60%)

Trabajo de Nivel

FO

2

20 (40%)

30 (60%)

Total 300 horas (100%)

115 (38%)

185 (62 %)

SEGUNDO AÑO

(SEGUNDO NIVEL)

12 ECTS

Especialidad II

FO*

6

60 (40%)

90 (60%)

Historia y Evolución del Flamenco II

FB

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Optativas del Segundo Nivel

OPT**

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

 

Lenguaje Musical del Flamenco II

FB

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Trabajo Fin de Experto

FO

1.5

15 (40%)

22,5 (60%)

Total 600 horas ( 100% )

240 h (40%)

360 h (60 %)

*Especialidad (FO) Fundamento obligatorio de la Especialidad.** Optativas (OPT)

Las optativas del primer año son:

  • Acondicionamiento técnico y físico en el baile flamenco
  • Acondicionamiento técnico en el cante flamenco
  • Preparación técnica en la Guitarra Flamenca.
  • Las optativas del segundo año son:
  • Biomecánica e Higiene del Flamenco
  • Ergonomía en la Guitarra Flamenco
  • Ortofonía y Voz en el Flamenco

CREDITOS TOTALES

24

En ellas podemos encontrar las propias de la especialidad: cante, baile o guitarra, optativas, y otras comunes como la historia del flamenco o el Lenguaje Musical. Se busca así dar una formación lo más completa posible, al tiempo que adecuada a la carga lectiva de un experto universitario.

Entre el profesorado hay personal con titulación de conservatorio o doctores, como corresponde al rango universitario de estos estudios. Proceden de una gran variedad de lugares y niveles educativos. Podemos citar algunos miembros del claustro, a modo de ejemplo, como el Dr. José Manuel Castillo (Sevilla), doble doctor en Podología y flamenco, el Dr. Alfonso Vargas (Cádiz), del Centro de Investigación Flamenca Telethusa, Francisco González Tornero del Conservatorio Superior de Música de Murcia o Oscar de Manuel (Valencia), director musical especializado en flauta flamenca.

En la dirección se encuentra el Dr. Sebastián Gómez, director del Grupo de Investigación de Artes Escénicas y profesor titular de la UCAM, con amplia experiencia en estudios universitarios relacionados con la danza.

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La docencia tiene lugar en el nuevo campus creado en Cartagena, ciudad de innegable tradición flamenca.

Pero lejos de ser esta iniciativa la única que lleva a cabo la universidad, nos encontramos con la reciente celebración el Congreso Universitario de Investigación sobre Flamenco, su sexta edición en el cómputo global de congresos auspiciados por la Fundación Cante de Las Minas, pero segunda vez que lo acoge la UCAM. Aquí se han encontrado expertos de muy variados campos de nuestro arte. Esperemos que esta iniciativa siga siendo auspiciada y vaya mejorando año a año. El camino que le queda por recorrer a esta reciente ciencia es, todavía, largo y necesita aprender de su propia experiencia.

La segunda iniciativa a tener en cuenta es la posibilidad de realizar tesis para doctorandos de todas las temáticas relacionadas con el flamenco: guitarra, cante, flamencología… y la de baile que ya se venía haciendo.

Entre líneas de trabajo futuras se encuentra el proyecto del primer congreso para instrumentistas flamencos, de cara al próximo curso.

Esperemos que en un futuro no muy lejano el experto derive en la creación de un máster oficial que de salida a los cada vez más titulados superiores de conservatorio en las especialidades de cante y baile y guitarra y flamencología. De esta manera se facilitará la alta especialización de los que serán futuros profesores en investigadores de conservatorios y universidades. El flamenco, como todas las artes, puede y debe ser universitario.

Es de agradecer que instituciones como la UCAM quieran dar un lugar al flamenco, una manifestación cultural que tantos años ha vivido relegada al olvido y a la marginación por parte de las administraciones educativas hasta la reciente incorporación, allá en los años 90, a los conservatorios. Cuando acciones como ésta no sean noticia, podremos decir que el flamenco ha alcanzado el lugar que se merece.

Toda la información aquí: http://cartagena.ucam.edu/estudios/cursos/titulo-experto-arte-flamenco

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Sobre el autor

Rafael Hoces Ortega

Profesor Superior de Música en la especialidad de Guitarra Flamenca, Doctor en Flamenco y Diplomado en Magisterio. Es profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Ángel Barrios y del Experto en Arte Flamenco de la UCAM.

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