Siempre ha habido grandes multitudes deseosas de tomarse una copa en un sinnúmero de bares y clubs, pero recientemente, parece que hay movimiento en el sector de la música electrónica. Parece, según el IMS Business Report 2016, informe que muestra el estado de la industria de la música electrónica a nivel global, cada vez estos establecimientos cuentan con una mayor afluencia de clientes. Entre los hallazgos realizados en este informe, se encuentra que los eventos de música electrónica fueron los únicos en EEUU que mostraron un crecimiento anual desde 2014-2015, dibujando así un crecimiento sostenido en el sector.
Valor de la industria de la música electrónica (EDM)
El célebre DJ Pete Tong creó la IMS en 2007 con el ánimo de «introducir un cambio progresivo en la música electrónica», y desde hace unos años, publican un informe anual sobre las figuras y tendencias de la industria, tanto en Estados Unidos como a nivel global. El informe de este año, escrito por el especialista en estrategia Kevin Watson, descubrió que, a pesar de que el crecimiento global de la industria de la música electrónica creció más despacio el año pasado, un 3,5% (de 6,9 mil millones de dólares en 2014), el valor actual de la industria de la música electrónica asciende a 7,1 mil millones, un 60% más de lo que era hace tan sólo tres años.
El informe también halló que el EDM se expandido hacia nuevos y prometedores mercados en Suramérica y China, que el streaming era el formato de reproducción que más había crecido a nivel global, y que en EEUU, este crecimiento parece traducirse en un «recurso sostenible a gran escala». En otras palabras, la burbuja del EDM no parece deshincharse, sino mantenerse a flote en la superficie del agua.
Sorbe la base de datos del Nielsen Music 360 Report y del NAMM Global Report de 2015, el informe de negocios de la IMS descubrió que asistencia a eventos en discotecas y clubes sin un DJ específico como cabeza de cartel se incrementó hasta un 3%, mientras que en eventos donde el DJ principal sí era conocido sólo creció el 1%, mientras que en el caso de pequeñas sesiones de música en directo en bares y clubes ascendió al 2%. La asistencia a festivales de música no cambió en este periodo.
Tendencias de la industria de la música electrónica (EDM)
El sitio web THUMB habló por teléfono con el analista financiero Richard Tullo, de Albert Fried and Company, y sugirió que estos relativamente pequeños porcentajes eran difíciles de descifrar sin que el informe proporcionara un contexto más extenso. «Una conclusión que puedo aventurar es que probablemente hay algún tipo nuevo de tecnología (en términos de una nueva función, aplicación o algo similar) que permite a la gente encontrar discotecas a las que ir y que no existía antes», respondió.»Ya que resulta algo inusual para mí que una discoteca sin un DJ como cabeza de carte lcrezca más que una que sí lo tenga». Sea como sea, lo cierto es que hay muchas aplicaciones que son ya parte de la vida nocturna actual.
Descargas de música electrónica
El informe también encontró que el volumen global de las descargas de la música de baile creció un 33% en el mismo período, pero que su parte de todas las descargas cayeron. Esto significa que las descargas totales crecieron más rápido que las de música de baile por sí mismas.
La música electrónica en internet (Buscadores)
Cuando se trata de búsquedas en Google, la música electrónica es el único género que parece mostrar un crecimiento significativo desde 2009. Sin embargo, Tullo advirtió contra el uso de las tendencias de datos de Google que muestran que el EDM prospera. Califica sus dudas explicando que las tendencias de Google «son un indicador de un momento relativo, y no necesariamente un indicador cualitativo», señalando que una reciente investigación de actividad para la música electrónica está sólo a un 90% de lo que fue su punto máximo. Dice también que esto está conectado con el hecho de que el EDM está creciendo a un menor ritmo que la música en general, de acuerdo a las estadísticas anteriores. Mientras tanto, la música pop ha experimentado un crecimiento relativo del 50% en el último mes.
Crecimiento de la industria de la música electrónica (EDM)
En el informe, Watson concluye que la reciente explosión de crecimiento del EDM parece traducirse en un recurso sostenible a gran escala, lo cual se posiciona en contra de la noción de que la burbuja explotará y se disipará rápidamente. Las preguntas sobre el futuro del EDM han sido ampliamente alimentadas por la reciente caída de SFX y el desmantelamiento de Beatpot, así como de una gran cantidad de debates sobre muertes por drogas en festivales. Algunos veteranos de la música electrónica, en especial Fatboy Slim, han proclamado que el EMD se estrellará y arderá, al igual que han hecho los propietarios de clubes de Las Vegas que recientemente han abandonado los clubes nocturnos del EMD.
Sin embargo, las conclusiones del informe contrastan de alguna forma con esta imagen. «En general, viendo los datos, ha sido un año de consolidación para el EDM», afirma Tullo. «Habéis visto la pérdida de un gran promotor en SFX, y están haciéndose cambios en Beatport. Al mismo tiempo, las descargas de música están al alza y eso va a ocasionar ciertos problemas en la industria. Las buenas noticias son que donde el EDM parece haber perdido cuota en un escenario global, a largo plazo el EDM saldrá fortalecido. En el frente musical, están perdiendo audiencia frente a la música pop, pero en líneas generales están creciendo. La segunda parte de esas buenas noticias se encuentra en que aunque estén perdiendo audiencia frente al pop, en última instancia, el pop alimenta al EDM».