El IX Anuario de la Música en Vivo, publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM), llega acompañado de noticias positivas para el sector en España, que encadena en 2017 una cuarta subida, al convertir los 223,2 millones de euros recaudados en 2016 en 269,2. Esto supone un crecimiento del 20,6%, el cual, agregado al 14,7% más de facturación que se logró en el año previo, ha dejado las cifras en niveles superiores a los registrados en 2012, cuando se produjo la subida del IVA al tramo más alto, el 21%.
Logros en el primer año de la nueva junta
La bajada del IVA cultural al 10% es, de hecho, una de las principales explicaciones de las buenas cifras del sector, aunque el impuesto sigue estando por encima de la cifra de la que partía en 2012, el 8%. La consolidación de España como un destino ineludible para las grandes giras internacionales, con nombres repetidores, especialmente en grandes recintos y con miles de entradas agotadas, como Rolling Stones y U2, así como un nuevo mercado copado por figuras latinas como Ricky Martin, Maluma, Luis Fonsi y Morat, con más conciertos de lo que es habitual en giras foráneas, son algunos de los motivos por los que se ha repetido por cuarto año consecutivo una remontada en la facturación. Ahora bien, los márgenes para los pequeños y medianos empresarios que conforman mayoritariamente el sector siguen siendo exiguos.
Con todo, ha sido un año de éxitos para la nueva junta directiva, que celebra este mes de marzo su primer ejercicio al frente de APM. La bajada del IVA cultural, la firma de un nuevo convenio con SGAE, la sentencia favorable de la Audiencia Nacional ante esta entidad de gestión, la iniciativa de Google para poner trabas a las webs de reventa online y la adhesión de la asociación a la European Live Music Association (ELMA) son algunos de los hitos que han llegado a lo largo de este año y que APM reivindica como propios.
One world de Ricky Martin y Quítate las gafas de Melendi, giras del año
La gira de Ricky Martin fue la que más público congregó en España a lo largo de 2017, con 115.806 personas en 13 conciertos. Le siguieron Guns N’ Roses, que en dos shows reunieron a 91.200 asistentes y Maluma, con nueve actuaciones y 70.914 espectadores. 2017 fue además el año en el que nos visitaron The Rolling Stones, Aerosmith, U2, Morat, Luis Fonsi, Ed Sheeran y Bruno Mars.
Entre los españoles, la gran locomotora del directo ha sido Melendi, con los 37 conciertos de su tour Quítate las gafas y 208.972 espectadores en total, seguido por Joaquín Sabina, quien ha protagonizado la gira más esperada del año, con su nuevo disco Lo niego todo, tras ocho años de silencio. Por detrás: David Bisbal, Vanesa Martín, Manuel Carrasco, Raphael, Antonio Orozco, India Martínez, Dani Martín y Miguel Bosé.
Retos y desafíos que deparan los nuevos tiempos
Todavía quedan muchos retos por afrontar. Uno de los principales es la lucha contra la reventa de entradas online, que perjudica a todos los actores del sector, pero sobre todo a los propios fans. Por eso APM se propone seguir presionando en todos los frentes posibles hasta que se consiga una solución legislativa adecuada, ya que la ley vigente data de 1982 y ha quedado obsoleta.
Además, en un contexto de fragmentación, APM apuesta por integrarse en una entidad europea como ELMA para hacer frente a las problemáticas del sector desde una mirada europea, ya que considera que este es el marco adecuado para apoyar el desarrollo sostenible de la industria de la música en directo, y ejercer así como lobby incluso en los países en los que los promotores musicales no están asociados todavía.
La reivindicación de las giras
Por primera vez, el Anuario de la Música en Vivo reivindica las giras de los artistas como producto en sí mismo, del que promotores y mánagers son los principales responsables.
Fuente: apmusicales.com