Coaching Investigación

El impacto de los ejercicios de enfriamiento vocal: Un estudio subjetivo de percepciones de cantantes y el oyente

Resumen

Objetivo: Utilizando medidas subjetivas, este estudio investiga la percepción de los cantantes y el oyente respecto a los cambios en la condición de su voz tras ejercicios de enfriamiento (al terminar la sesión vocal).

Diseño del estudio: Un sólo sujeto cruzado (crossover) se designa para evaluar si hubiera diferencias discernibles tanto en las percepciones del cantante como del oyente en la prueba del antes (sin ejercicios de enfriamiento vocal) al después (con ejercicios). Se completarán cuestionarios subjetivos durante todo el estudio. 

Método: Veinte cantantes femeninas entrenadas en canto clásico documentan autovaloraciones y juicios perceptuales a través del cuestionario “Evaluación de habilidad de cantar fácilmente”, el “Índice de desventajas en voz cantada” y el cuestionario de auto percepción tras una carga de trabajo vocal de 60 minutos. Las grabaciones fueron realizadas y evaluadas por cuatro oyentes expertos.

Resultados: Los datos de la evaluación del “Índice de desventajas en voz cantada”, “Evaluación de habilidad de cantar fácilmente” y el cuestionario de auto percepción, muestran respectivamente que el 68%, 67% t 74% de los participantes mejoró. Aun así, debido a la significante variabilidad en las puntuaciones subyacentes, la cantidad de mejora no se puede considerar como estadísticamente significante. Los oyentes expertos identificaron la semana con ejercicios de enfriamiento vocal tan sólo un 46% de las veces.

Conclusiones: Los cantantes percibieron fuertemente el impacto positivo de los ejercicios de enfriamiento vocal tanto en su voz hablada como cantando. A pesar de que los datos objetivos no fueran estadísticamente significantes, los datos subjetivos de los cantantes indican claramente una mayor sensación de bienestar vocal después de utilizar el protocolo de enfriamientos vocales.

La variabilidad del día a día de un cantante (estrés, menstruación, reflujo, fatiga, carga e higiene vocales) hace difícil cuantificar de forma objetiva el impacto de los ejercicios de enfriamiento vocal.

Créditos

  • Autor original: Kari Ragan
  • PMID: 26778328
  • Traducción: Gema Vau
  • Este artículo puede adquirirse en JVoice.org

© 2016 The Voice Foundation. Published by Elsevier Inc. All rights reserved.

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Sobre el autor

Gema Vau

Gema Vau es coach vocal certificada por Justin Stoney (New York Vocal Coaching) y Modern Vocal Training.
Fundadora de la Escuela Vau en Madrid y online.
Filóloga inglesa, productora y amante del Rock, Metal, Gospel y Soul.
Locutora y actriz de doblaje