Después de que los conservadores sufrieran pérdidas históricas en las recientes elecciones locales, ¿podría una banda sonora ayudar a cambiar las cosas para Rishi Sunak a tiempo para las elecciones generales?
Los políticos a menudo han recurrido a la música como un poderoso vehículo para ganarse los corazones y las mentes del público, con ejemplos notables como el del Nuevo Laborismo que adoptó ‘Things Can Only Get Better’ de D:Ream en 1997.
Y con razón, y es que las investigaciones muestran que la música y el sonido desempeñan un papel excepcionalmente poderoso en la configuración de nuestros recuerdos, percepciones y emociones, mientras que un estudio reciente de Ipsos mostró que las señales sonoras de marca son ocho veces y media más poderosas que los logotipos visuales.
Accede a las investigaciones:
- The power of you: why distinctive brand assets are a driving force of creative effectiveness, Ypsos.
- Music, memory and emotion, Journal of Biology.
Y ahora, mientras los líderes conservadores y laboristas desempolvan todas las municiones de su arsenal, un nuevo estudio ha revelado las bandas sonoras que con mayor probabilidad llevarán a cualquiera de los partidos al éxito electoral a finales de este año.
Ain’t No Stoppin’ Us Now’ de McFadden & White es la canción con más probabilidades de cambiar las cosas para Rishi Sunak a tiempo para las elecciones generales, según la investigación de la agencia de marca sonora DLMDD y la empresa de pruebas de audio SoundOut, seguida de cerca por ‘Here comes the sun’ de Los Beatles.
Mientras tanto, ‘Changes’ de David Bowie es el tema con más probabilidades de que el Partido Laborista consiga las elecciones aplastantes que espera, seguido de cerca por ‘Take on Me’ de A-ha.
El estudio de DLMDD y SoundOut utilizó tecnología especializada de comparación de marcas para revelar los 12 atributos que los votantes más buscan en sus líderes políticos, y cómo Sunak y Starmer se comparan con estos atributos.
Los resultados muestran que Starmer supera consistentemente a Sunak en los 12 atributos elegidos por los votantes, que son los siguientes: carismático, compasivo, competente, creíble, trabajador, honesto, humano, inspirador, líder, confiable, visionario y cálido.
Los atributos en los que Starmer puntúa más alto son: honesto (50%), humano (50%), líder (50%), visionario (49%), carismático (47%) y creíble (47%).
Sunak obtiene puntuaciones más bajas que Starmer en los 12 atributos, obteniendo mejores puntuaciones en honestidad (41%), humano 37%), líder (35%) y visionario (35%) que en otros atributos.
DLMDD se asoció con SoundOut para formular hipótesis y probar las bandas sonoras que más se corresponden con las percepciones actuales de los dos políticos, así como las pistas que les darían a cada uno un empujón en las áreas que más lo necesitan.
Los temas que capturan más de cerca las percepciones actuales de Keir Starmer son ‘You Get What You Give’, de New Radicals, seguido de cerca por ‘Don’t Stop’ de Fleetwood Mac.
Los temas que capturan más de cerca las percepciones actuales de Rishi Sunak son el himno de rock ‘Eye of the Tiger’ de Survivor, seguido de ‘I Won’t Back Down’ de Tom Petty and the Heartbreakers.
Los atributos que más necesita mejorar son accesibles (37%), confiables (37%), ingeniosos (35%) y sinceros (38%).
Las pruebas muestran que ‘Changes’ de David Bowie es la canción con más probabilidades de mejorar los puntuaciones de Starmer en estas áreas y ver a los laboristas avanzar tanto que se vuelve imparable en el período previo a las elecciones generales, seguido por el himno de los 80 ‘Take on Me’ de la banda noruega de synth-pop A-ha.
Los atributos que Sunak más necesita mejorar son compasivos (30%), inspiradores (26%), confiables (27%) y cálidos (30%).
El disco de funk y soul ‘Ain’t No Stoppin’ Us Now’ de McFadden & White es el tema que probablemente le ayudará a ganar votantes de aquí a las elecciones generales, seguido del clásico atemporal ‘Here Comes the Sun’ de The Beatles.
Max De Lucia, cofundador de DLMDD, dijo:
«La música y el sonido tienen una capacidad incomparable para moldear nuestras emociones, cambiar nuestras percepciones de una persona o una marca e influir en cómo pensamos, sentimos, nos comportamos e incluso votamos.
Queríamos divertirnos con esta investigación, usando música para ilustrar lo que la gente siente acerca de nuestros líderes políticos, así como también cómo podrían aprovechar el poder del sonido para aumentar sus posibilidades en las elecciones generales».
Grace Hammond, cofundadora de SoundOut, dijo:
«La tecnología de coincidencia de marca de SoundOut nos ayuda a comprender cómo se sienten las personas acerca de una marca y luego combina sus atributos percibidos y deseados con la música para transformar el atractivo de una marca.
Es intrigante obtener esta información sobre percepciones públicas de Starmer y Sunak, así como las pistas con más probabilidades de ayudarlos a ganarse al público este año».
Atributo | Keir Starmer | Rishi Sunak | |
1 | Carismático | 47% | 32% |
2 | Compasivo | 38% | 30% |
3 | Competente | 43% | 31% |
4 | Creíble | 47% | 33% |
5 | Trabajo duro | 49% | 31% |
6 | Honesto | 50% | 41% |
7 | Humano | 50% | 37% |
8 | inspirador | 41% | 26% |
9 | Líder | 50% | 35% |
10 | Confiable | 44% | 27% |
11 | Visionario | 49% | 35% |
12 | Cálido | 42% | 30% |