«El 22% de los músicos considera la ansiedad como uno de los principales hándicaps de su carrera»
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha elaborado el informe «Extroversión-Introversión y rendimiento en músicos profesionales» en el que se concluye que el 22% de los músicos profesionales considera que la ansiedad es uno de los principales hándicaps para el desarrollo de sus carreras.
Este estudio ha sido llevado a cabo por Elena Alarcón y coordinado por Francisco Escoda, habiéndose realizado en músicos con edades entre los 25 y 45 años y se centra en el análisis de las características psicológicas que desempeñan un papel fundamental en la actividad interpretativa del músico y en como afecta sobre el rendimiento.
El control de la ansiedad figura como uno de los principales obstáculos en la profesión y se erige como una de las variables responsables del descenso del rendimiento medio de un profesional. Además el informe muestra que los músicos extrovertidos tienen un mayor control de la ansiedad.
Reflejado en datos tenemos que los músicos extrovertidos controlan la ansiedad en un 86% frente al 63% de los músicos introvertidos.
El informe también desvela como los músicos más sociables, vitalistas, despreocupados y aventureros, tienen un mayor nivel de rendimiento que aquellos profesionales más reservados, pesimistas y/o pasivos.
Tambien se apunta que la media de rendimiento potencial de los músicos es de un 82%, su nivel de motivación de un 87% y su nivel de confianza es del 87%.
Se han tenido en el estudio cuatro grupo de sujetos diferenciados en cuatro ejes: extroversión-introversión, y estabilidad-inestabilidad. La autora comenta que “se trata de encontrar ciertas claves que nos ayuden al desarrollo del potencial artístico y musical en la edad adulta, porque el rendimiento no es resultado únicamente de las horas de dedicación”.
Según explica, el músico debe conocer qué variables psicológicas influyen en su rendimiento y aprender a gestionarlas, de lo contrario “puede llegar a frenar o limitar el potencial desarrollo musical del intérprete”.
A continuación puedes leer el informe completo.