Investigación

Investigación: Industria Musical e Internet

investigacion industria musical e internet
Escrito por José Luis López

«The music industry and the internet: A decade of disruptive and uncontrolled sectoral change» es una investigación realizada por Ulrich Dolata.

Este documento pertenece a la colección: Stuttgarter Beiträge zur Organisations- und Innovationsforschung (SOI), Institut für Sozialwissenschaften, Universität Stuttgart.

Resumen:

Desde finales de 1990, la industria de la música ha sido objeto de un período de crisis y  cambios significativos. Este período se puso en marcha y fue impulsado por un nuevo conjunto de tecnologías: digitalización, compresión de datos e Internet. Este trabajo analiza las repercusiones de esta nueva constelación tecnológica en las estructuras e instituciones socioeconómicas de este sector. La representación de esta transformación sectorial impulsada por la tecnología muestra que en ese periodo los impulsos constitutivos para la reestructuración vinieron de las no-bien-establecidas distintas franjas del sector y de agentes externos. Las empresas establecidas de la industria de la música dudaban en aceptar los nuevos retos tecnológicos. Ellos reaccionaron con bloqueos y estrategias de contención tan solo definiendo un reposicionamiento estratégico sobre las masivas e indiscutibles presiones para cambiar. El documento sostiene que la baja capacidad de anticipación y adaptación a estos retos tecnológicos, organizativos e institucionales se basan en la interacción de varios factores. Entre ellos se encuentran: (1) las dificultades generales de preveer el impacto socio-económico de las nuevas oportunidades tecnológicas fundamentalmente; (2) el complejo y lento proceso de creación de un nuevo marco tecno-institucional; (3) el conservadurismo tecnológico; (4) la estructura oligopolística del sector; así como (5), el centro de coordinación de l estructura jerárquica de las empresas. En conjunto, todos estos factores obstruyeron una transformación sectorial controlada orquestada por los players fundamentalmente establecidos.

Tienes acceso completo a la información técnica relativa a esta investigación haciendo click aquí.

A continuación puedes leer esta investigación sobre la industria musical.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario