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Innovación Tecnológica en la Industria Musical | Datos y Tendencias

Innovación Tecnológica en la Industria Musical

Han pasado algo más de 10 años aproximadamente una década desde el lanzamiento de Spotify. La plataforma y sus rivales han usado una tecnología de streaming que trastorna y altera drásticamente la forma en que la industria musical vende, distribuye y entrega música a sus fans.

El streaming es ahora un formato establecido. Además de reportar un crecimiento año a año en las ventas globales de música, el organismo de comercio de la industria, el IFPI por las siglas en inglés de International Federation of the Phonographic Industry, dijo que los ingresos por streaming dieron un salto de más del 60% (Datos de 2017)

Pero, en términos de tecnología, el streaming se ha vuelto mainstream y el futuro ya nos está alcanzando rápidamente.

Una miríada de nuevas tecnologías avanzadas está emergiendo y podría interrumpir el creciente negocio centrado en la tecnología en el que trabajamos hoy, si el sector musical no está preparado.

La inteligencia artificial, blockchains, la realidad aumentada, la realidad mixta o híbrida, la realidad virtual, los hologramas, la robótica, los asistentes digitales animados por la voz y los chatbots parecen configurados para penetrar en la forma en que la música es compartida, consumida, monetizada e incluso creada.

El formato de discos físicos, incluyendo el vinilo y los CDs, tienen más de un siglo de antigüedad ha permanecido apenas intacto en los negocios de medios y entretenimientos hasta la revolución tecnológica de Internet, cual es dominada por los monstruos de internet como la dueña de Google, Alphabet, así como Amazon, Apple y Facebook.

Como resultado, a pesar de que aún se vende música en formatos físicos, se encuentra en una tasa descendente.

Esto fue seguido por un asalto de aplicaciones de smartphones como Snapchat, Instagram y WhatsApp, las cuales literalmente colocaron en las manos de sus consumidores el acceso al contenido.

Ahora, ya estamos escuchando sobre álbumes enteros siendo compuestos por inteligencia artificial, y la música siendo experimentada con realidad aumentada.

Los chatbots ofrecen no solo a los sellos, sino también a los artistas, formas más optimizadas de distribuir y vender sus lanzamientos directamente a los fans.

Los robots quizá puedan reemplazar a los compositores musicales algún día técnicamente hablando. Sin embargo, alguien invirtiendo y trabajando en la comunidad global musical de hoy día, debe estar preparado para pivotar (como lo pone la comunidad de tecnología internacional) y manejar el inevitable periodo de transición que se aproxima.

A continuación se aporta información y datos sobre los nuevos sistemas tecnológicos.

Datos de la Innovación Tecnológica en la Industria Musical

A continuación se muestran una serie de datos y estadísticas que confirman el penetrante uso del social media y las apps de mensajes, además del enorme potencial impacto de nuevas tecnologías avanzadas.

Estas cifras no son definitivas pero como herramientas y plataformas viables de distribución y marketing de medios y entretenimiento creativos, los sistemas de tecnología están aquí para quedarse y aún están creciendo. Además, los gigantes tecnológicos establecidos, desde Facebook hasta Apple, están invirtiendo en ellos. Así que, vale la pena no perderlos de vista.

Twitter puede estar quedándose atrás de su rival Facebook, en términos de número de usuarios pero su alcance entre los consumidores es muy grande para ser ignorado.

Las apps de próxima generación de mensajes, desde Snapchat y Facebook Messenger, también están persiguiendo consumidores.

Quedo incluido WeChat, la app de mensajería de los gigantes chinos de medios y tecnología Tencent Holdings.

Esto es para recordar a las plataformas y servicios digitales anglo-americanas que, también se están enfrentando a una dura competencia en China, desde Tencent hasta sus rivales como Alibaba Group Holding y Baidu.

Además, Facebook y Google están luchando por las cuotas mundiales de miles de millones de dólares que los anunciantes están migrando de los medios tradicionales, especialmente la TV, al medio online.

Esto les da una influencia financiera para integrar las tecnologías de próxima generación que rápidamente emergen como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las cosas y los chatbots en sus negocios existentes.

Sus influencias en la forma en que los medios, el entretenimiento y las industrias creativas adoptan las tecnologías de próxima generación que parecen ser incluso mucho más poderosas.

  • 328 millones | Twitter: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 173 millones | Snapchat: Fueron los usuarios activos diarios a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 2.000 millones | Facebook: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 700 millones | Instagram: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 1.ooo millones | Whatsapp: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 1.300 millones | Facebook Messenger: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 1.500 millones | YouTube: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 960 millones | Wechat: Fueron los usuarios activos mensuales a nivel mundial en el segundo trimestre de 2017
  • 7.500 millones | Asistentes digitales activados por voz: Son los dispositivos que serán instalados a nivel mundial para el 2021
  • 74.820 millones de dólares | Realidad virtual: Son los ingresos que se espera serán generados para el 2021, de los 7,17 billones de dólares esperados para 2017
  • 133.800 millones de dólares | Realidad aumentada: Valor del mercado global esperado para el 2021 de 3,3 billones de dólares en 2015
  • 80% | Chatbots: Es la porción de negocios (en el Reino Unido, Francia, Suráfrica y Los Países Bajos) que ya están utilizando o planean utilizar chatbots para 2020
  • 267.000 millones de dólares | Internet de las cosas: Es la cifra de inversiones globales de IoT esperada para 2020
  • 15,7 trillones de dólares | Inteligencia artificial: Será la contribución a la economía global para 2030

Tendencias en Innovación Tecnológica en la Industria Musical

La prestigiosa revista británica Time Out, recientemente predijo que la música será entregada directamente mediante chips de computadora incrustados en nuestros cerebros para 2049.

Por muy descabellada que pueda ser esa idea, hay una avalancha de desarrollos de nueva tecnología que podrían alterar radicalmente incluso la forma digital en que la música está siendo producida, distribuida, vendida y creada actualmente.

La inteligencia artificial, los algoritmos, la robótica y la automatización están penetrando casi todas las industrias que existen hoy día, incluyendo los negocios de música.

La inteligencia artificial también está compitiendo con los blockchains, la tecnología asociada con la moneda digital bitcoin, por la atención del sector musical.

Añade a la mezcla que la realidad virtual, la realidad aumentada, la realidad mixta, los hologramas, los chatbots y otros desarrollos desconocidos están colándose en algunas apps de start-ups.

Los artistas, los sellos y los dueños de derechos necesitan responder proactivamente a su aparición.

Por su parte la AIM, anunció una nueva asociación con el centro de innovación fundado por el gobierno Digital Catapult, con base en el Reino Unido. Presentará start-ups de tecnología en fase temprana a miembros de AIM para asegurar que los productos tecnológicos desarrollados sean relevantes.

Esto asegurará que estén creando herramientas que estén listas para el mercado y minimicen las pérdidas en investigación y desarrollo.

Y es que si bien es cierto que el germen de la industria musical puede ser artístico y creativo, el negocio debe prepararse para estos nuevos avances tecnológicos.

El negocio aún está ajustando el impacto disruptivo de los servicios de streaming en evolución, las apps para el móvil, social media y los motores de recomendaciones. Y las tecnologías emergentes mencionadas aún están en su fase de infancia. Hay, sin embargo, tiempo para considerar ir más allá desde las apps de smartphones hasta una espléndida nueva fase.

Altavoces Inteligentes, Chatbots e Inteligencia Artificial

Impulsados por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las tecnologías robóticas podrían reemplazar los trabajos de manufactura y hacer viables los coches sin conductor. Pero, ¿puede componer y reproducir música estructurada original?

Las start-ups como Amper Music de Estados Unidos, Jukedeck y AI Music en el Reino Unido, la australiana Popgun y Aiva Technologies en Luxemburgo, entre muchas otras empresas tecnológicas, están probando máquinas que deberían ser capaces de componer música.

Sony Corporation espera producir grabaciones creadas por inteligencia artificial en su Sony Computer Science Laboratory ubicado en París.

Y el gigante de la consultoría Accenture ha lanzado Symphonologie, un trabajo orquestal creado de datos seleccionados por inteligencia artificial.

Los artistas se están poniendo al corriente. El año pasado, el legendario Brian Eno promocionó su nuevo álbum The Ship con un video musical creado con inteligencia artificial.

El cantante estadounidense y Youtuber Taryn Southern, recientemente sacó un tema, el cual se cree será el primer álbum totalmente compuesto con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial también termina influyendo cómo es comercializada la música grabada y en vivo.

Los asistentes digitales activados mediante la voz y los speakers inteligentes como el Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Google Home y Siri de Apple, están empezando a ser utilizados por los jóvenes fans para descubrir música que quieren escuchar en las plataformas de streaming.

Y los chatbots, el software de preguntas y respuestas (Q&A) usado por tiendas en línea para responder las consultas de los clientes, están previstos para ayudar a los departamentos de marketing musical a coordinar sus servicios rutinarios, dejándolos con más tiempo para enfocarse en los artistas y los fans.

Blockchains

Los partidarios del blockchain claman que su infraestructura subyacente dificulta que los datos digitales recopilados por los humanos vayan mal.

Perseguidos por las fragmentaciones dentro de la industria, los metadatos recolectados para describir una grabación (nombre del artista, compositores, productor, sello, estudio de grabación, cuándo fue grabado, dónde) han fallado frecuentemente para hacer concordar los metadatos que describen la composición original.

Esto ha perjudicado loa los propietarios de derechos, especialmente en las disputas sobre quién posee cuáles derechos.

Las start-ups de blockchain de fuente abierta como JAAK, Mycelia de Imogen Heap, MusicBrainz y Dot Blockchain Music están entre los especialistas ofreciendo plataformas de blockchain que la industria musical podría utilizar algún día para identificar adecuadamente el copyright de una grabación.

Esto explica por qué tres grandes sociedades de cobros, la basada en Estados Unidos ASCAP, PRS for Music en el Reino Unido y SACEM de Francia, están colaborando en un proyecto de blockchain.

Está pensado para reducir las inexactitudes que dificultan hacer coincidir la metadata de una canción con aquellas en las grabaciones de esa melodía.

Dot Blockchain Music de Nueva York está entre los especialistas de blockchain musical con quienes ha hablado PRS for Music.

La confusa metadata está convirtiendo a la concesión de licencias musicales en una actividad agobiante innecesaria, observa Vaughn McKenzie, CEO de la start-up de Londres JAAK, un especialista en tecnología blockchain que está construyendo una red de datos descentralizados que posibilitarán a los creadores ofrecer licencias mediante clics para el uso de sus contenidos.

Incluso los fans de la música, quienes encuentran que la metadata equivocada puede hacer más difícil descubrir nuevas grabaciones para disfrutar, están contribuyendo al debate del blockchain musical a través de MusicBrainz, una organización sin fines de lucro financiada mediante crow-source dirigida por el fundador de MetaBrainz Foundation de Barcelona, Robert Kaye.

La creciente sofisticación del metadata de MusicBrainz ha atraído a los suscriptores de las grandes corporaciones como la emisora pública del Reino Unido BBC, el monstruoso buscador Google, la vendedora de entradas de conciertos Ticketmaster y 7digital, el proveedor internacional de servicios y música digital del Reino Unido.
Realidad Aumentada (AR)

La realidad aumentada presenta imágenes 3D generadas por computadora y superpuestas en los alrededores de tu vida real. Imagina caminar a tu sala para encontrar una versión virtual de tu artista preferido esperando para cantarte.

La popularidad de esta tecnología se disparó el año pasado luego del increíble éxito de Pokémon GO, el juego móvil gratuito basado en localizaciones.

La app rompedora de records ha sido descargada más de 650 millones de veces. Así que con la correcta app de realidad aumentada, ¿podrían los artistas generar cifras similares en ventas?

Con mucha tecnología emergente, el uso de la realidad aumentada en la música aún está evolucionando pero algunos proyectos que llaman la atención incluyen la campaña exclusiva de realidad aumentada de Shazam, la app para descubrir música, para promover Scream, el álbum compilatorio de Michael Jackson que lanzó en septiembre.

Apunta tu Smartphone al poster del álbum y la aplicación disparará la primera experiencia alguna vez creada de realidad aumentada relacionada con un álbum de Michael Jackson.

Entonces, revisa la app en vivo AR-stage de la start-up irlandesa Firstage, los cuales apuntan a literalmente ubicar una versión en 3D de un concierto en la palma de tu mano o en la mesa en frente tuyo.

Mientras tanto, la cantante y compositora Beatie Wolfe lanzó su álbum Raw Space con el primer álbum 360° en vivo del mundo, que fue reproducido a comienzos de este año.

El software ARkit del sistema operativo de Apple iOS 11 está entre los nuevos servicios que espera aupar a los desarrolladores de apps a crear más experiencias de realidad aumentada para los usuarios de iPhone y IPad.

Y Facebook ha introducido AR Studio, el cual invita a los desarrolladores a crear tecnología que los artistas y diseñadores puedan usar para producir realidad aumentada para su plataforma Camera Effects, la cual está en fase beta.

Realidad Virtual, 360° y Realidad Mixta

La realidad virtual sumerge a los usuarios totalmente en un mundo generado por computadora. Podrías no ser capaz de ver lo que te rodea en tu vida real inmediata, cosa que si puedes hacer con la realidad aumentada, pero ofrece la posibilidad de asientos en primera fila para un concierto virtual en un estadio.

La realidad virtual compartida también ofrece la oportunidad de estar en el mismo concierto con tus amigos, incluso si ellos están ubicados físicamente en distintas partes del mundo.

En este terreno Facebook, dificultades que atraviesa en estos momentos a parte, es una influencer acérrima en el espacio de la realidad virtual, especialmente después de pagar dos mil millones de dólares por la empresa encargada de fabricar los auriculares Oculus Rift y tecnología de realidad virtual en el 2014.

Su rival Google (Youtube), también es un inversionista en auriculares de realidad virtual y contenido tecnológico. Como Facebook, YouTube ofrece videos de 360°, los cuales han introducido a los consumidores a una experiencia de realidad virtual antes de comprometerse a la versión completa de realidad virtual que requiere el uso de los bastante costosos auriculares.

Los artistas que han experimentado con grabaciones de mensajes con realidad virtual incluye a Bjork, Paul McCartney, Jack White, Queen, Coldplay, la banda escocesa Biffy Clyro y el cantante y compositor estadounidense Dawn Richard.

Los estudios de grabación que están ofreciendo los servicios de producción de música-realidad virtual incluyen a NextVR de Estados Unidos y MelodyVR del Reino Unido, las cuales forman parte del intercambio con AIM a través de la compañía EVR Holdings.

MelodyVR ha estado haciendo avances significativos en la adquisición de los derechos que pudieran convertirla en el player internacional más grande en este espacio. En octubre, sellaron un acuerdo de licencia con el sello de Jay-Z Roc Nation y Roc Nation Publishing.

Este acuerdo viene luego de crear asociaciones con los tres grandes sellos: Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group. Adicionalmente, ha recaudado quince millones de libras en nuevos fondos para sus planes de expandirse a los Estados Unidos.

La realidad mixta es más o menos un híbrido de la realidad virtual y la realidad aumentada. En esta ocasión, los elementos virtuales y reales de tu ambiente están completamente integrados.

HoloLens de Microsoft, los cuales permanecen restringidos a los creadores de contenidos (en oposición a los consumidores), se dice que es la plataforma de realidad mixta más exitosa hasta la fecha.

Aunque su compromiso con el negocio de la música es limitado, HoloLens ha sido usado por la empresa de Israel Octosense para recrear un concierto de Rihanna para sus usuarios.

El mayor rival de HoloLens podría ser Magic Leap, una start-up estadounidense que ha recaudado un estimado de 1.800 millones de dólares de inversionistas (incluyendo Google, Alibaba Group de China y Warner Bros. Entertainment).

Sin embargo, el producto tan anticipado aún está en modo sigilo, así que solo sus creadores e inversionistas tienen una idea de lo que es capaz de hacer.

Hologramas

Añadir pistas grabadas a formatos audiovisuales como la realidad virtual y la realidad aumentada de alguna manera continua la trayectoria de los vídeos musicales tradicionales.

Pero desarrollar tecnología para recrear y mejorar lo que los fans pueden ver y experimentar en un concierto no ha sido fácil.

Sin embargo, la combinación de la tecnología del siglo 19 conocida como Pepper’s Ghost con la maquinaria del siglo 21 ha permitido a compañías como la basada en Estados Unidos Digital Domain, Musion en el Reino Unido y la agencia de innovación de Londres Holition, resucitar a las estrellas muertas para interpretar en escenarios en vivo en frente de multitudes encantadas.

El más famoso de estos proyectos ha sido el último concierto holográfico del rapero Tupac Shakur en el festival de Coachella Valley Music & Arts Festival del 2012 en California.

Mientras tanto, Eyellussion en los Estados Unidos ha recibido permiso del estado de Frank Zappa para usar su propia tecnología para producir presentaciones holográficas presentando a la superestrella disidente que murió en 1993.

Las técnicas involucradas con los hologramas no han captado tantos partidarios como hubieran deseado. Son complejas, costosas y los resultados no son tan similares a los reales como deberían ser.

Incluso la superestrella británica, el cantante Damon Albarn le contó a la revista Wired recientemente que había deseado que la tecnología estuviera disponible para ser usada por su banda virtual Gorillaz durante su tour internacional.

Pero el progreso tecnológico, como el rápidamente creciente uso de las pantallas de TV de ultra alta definición de 4K de resolución de imagen, está prevista que creen hologramas que parecerán tan reales como el ojo humano puede ver en el mundo real.

Seguiremos atentos para ver qué nos depara la continua y disruptiva innovación tecnológica en el apasionante mundo de la música.

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