El mes pasado fue un buen mes para los sellos discográficos independientes: Merlin, la agencia de derechos digitales, anunció que gracias a los acuerdos con Spotify, sus miembros recibieron pagos de por valor de 353 millones de dólares en los últimos 12 meses hasta finales de Marzo, lo que supone hasta un 52% de aumento año tras año.
Esto nos hace plantearnos que si en esta revolución del streaming los sellos independientes están siendo remunerados, ¿cómo se le estará dando a las editoriales?
Desde IMPEL*, en declaraciones realizadas a BMW comentan que la respuesta es bastante positiva:
IMPEL, quienes conceden de forma colectiva licencias y derechos mecánicos digitales anglo-estadounidenses en Europa y más allá, el año pasado hizo entrega de un incremento de un 60% en regalías para sus miembros – lo cual incluye a los homólogos de Beggars Music, SONGS, Music Publishing, Concord Bicycle Music y Peermusic.
Además, según el presidente de IMPEL Simon Platz – quien también es el Director Ejecutivo de Bucks Music Publishing – se espera en 2017 otro “incremento significativo” en los ingresos.
“Este es un buen momento para los editores independientes – estamos fuertes, saludables y luchando para defender nuestros intereses a gran escala”, comenta a MBW.
EN cierto modo, los editores independientes son en realidad una comunidad global más fuerte, comercialmente hablando, que sus contrapartes discográficas.
Según Music & Copyright, los editores indie (incluyendo a Kobalt y a BMG), solicitaron una cuota de mercado global del 41% de los ingresos en 2016 – mientras que las compañías más grandes, combinadas, suman menos del 60%.
Sin embargo, las compañías discográficas independientes solicitaron una inversión del 27% – mientras que las majors están dominando agresivamente el territorio discográfico con una cuota de mercado conjunta del 73%.
A pesar de esto, el dominio del mercado de los editores indie se está actualmente enfrentando a la amenaza intimidante de la consolidación.
Tal como escribió Simon Platz para MBW en abril, Bucks y otras empresas indie están entusiasmadas por ver a aquellos editores que aparentemente puedan vender pronto – incluyendo a la firma canadiense ole y a la compañía nacida en Estados Unidos: Carlin Music – las cuales fueron compradas por agentes independientes fuera de las tres majors.
Este fue el caso de Imagem – la cual le vendió – en conjunto con más de sus 250,000 derechos de autor – a Concord Bicycle Music casi 500 millones de dólares el mes pasado.
“El hecho de que Imagem le haya vendido a Concord fueron noticias absolutamente buenas para la comunidad independiente”, dice Platz.
“Actualmente, todo el repertorio de IMAGEM se mantiene completamente independiente y fuera del alcance de las grandes compañías – lo cual inevitablemente empodera a IMPEL.” – Simon Platz.
IMPEL está lista para una evolución emocionante en los próximos meses.
La organización está actualmente trabajando en un proceso de contratación con su socio administrativo establecido en el Reino Unido – PRS For Music – y se encuentra deliberando sobre si mover o no el negocio hacia una oficina de gestión asociada establecida en otro territorio.
La sociedad británica, MCPS, accedió a renovar los contratos con PRS a comienzos de este año, pero IMPEL estuvo excluida de este trato y todavía tiene que tomar una decisión independiente.
“Todo está en consideración”, dice Platz, habida cuenta que tanto PRS como algunos socios potenciales se mantienen en la gestión de los negocios a largo plazo de IMPEL.
“IMPEL es un prospecto muy atractivo para una cantidad de compañías que están en la búsqueda de administrar nuestro repertorio”. – Simon Platz.
“Se tomará una decisión antes de que termine este año. PRS están realizando las gestiones, pero es muy probable que ellos no sean los únicos”.
Los miembros de IMPEL controlan los derechos de los éxitos musicales grabados por todo el mundo de artistas que van desde Drake hasta Ed Sheeran, Elvis Presley, Adele, One Direction, Major Lazer, John Lennon, Pink Floyd, Lorde, Bob Marley, The Weeknd y Daft Punk.
Con respecto a otro cambio, IMPEL está lista para liberarse de su actual estructura de propiedad bajo el grupo británico MPA – así como también de su afiliación oficial con MCPS – y para convertirse completamente en una empresa independiente para finales de 2017.
En otro lugar dentro de IMPEL, se tiene prevista una mayor expansión global.
Actualmente, IMPEL de encarga de otorgar licencias en territorios para sus miembros, incluyendo Europa, África, Rusia y partes de Asia.
Según Platz, el grupo está conversando con posibles nuevos socios en territorios como Sudamérica, Australia y China para extender su alcance en mercados más emergentes.
“Nuestras aspiraciones son simples: mejores acuerdos y una expansión verdaderamente internacional” – Simon Platz.
Él dice que IMPEL ciertamente admira el éxito de MERLIN y los logros globales de la comunidad de discográficas independientes – pero señala que, así como IMPEL tiene que manejar un proceso complejo de facturación y de regalías divididas para sus miembros, también tiene un trabajo mucho más complicado en sus manos.
“Nuestras aspiraciones son simples: mejores acuerdos y una expansión verdaderamente internacional”, “Merlin nos ha mostrado a todos nosotros el poder que tienen las compañías musicales para crear acuerdos colectivos. Es muy importante que los editores independientes tengan su propia voz colectiva – y una entidad de negociación colectiva. IMPEL está perfectamente posicionada para hacer eso”. (Platz)
Añade también que: “el repertorio de editores independientes juega un papel crucial a lo largo de las listas globales actuales. Pero para estar en una posición más fuerte, nos tenemos que mantener – y crecer – como una voz unida.
*IMPEL es un colectivo de editores de música independientes que han nombrado a MCPS (la Mechanical Copyright-Protection Society) para licenciar y administrar los derechos mecánicos en línea de su repertorio angloamericano en su nombre. IMPEL se convirtió en una sociedad anónima en enero de 2015 y es propiedad de la MPA (Music Publishers ‘Association).
Fuente: www.musicbusinessworldwide.com