IMPALA publica los resultados de una primera encuesta cualitativa en el sector de la música independiente que analiza los beneficios económicos de adoptar medidas de sostenibilidad.
El estudio de viabilidad ofrece una visión general del impacto que este trabajo tiene en las compañías de música independiente europeas que han comenzado a trabajar en materia de sostenibilidad.
Las discográficas que se muestran activas en materia de sostenibilidad también mejoran su atractivo para los artistas, los fans y los empleados. Sus costes se reducen y son más innovadoras, además de mejorar su marca y estar preparadas para aprovechar las exenciones fiscales y cumplir con las obligaciones de presentación de informes.
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Todos los entrevistados iniciaron acciones porque lo ven como parte de la gestión de un negocio responsable y, al mismo tiempo, notaron diferencias positivas en distintas áreas:
- Ahorrar dinero, reducir su impacto, volverse más innovadores, creativos y con visión de futuro.
- Mejorar el conocimiento de la marca públicamente y estar mejor posicionados competitivamente para atraer artistas.
- Servir mejor a los fans de la música que están más interesados en la sostenibilidad que los no fans de la música.
- Estar mejor posicionados para reclutar y retener a los mejores empleados y mejorar la cultura del lugar de trabajo.
- Ser vistos como líderes en ayudar a lograr una industria musical más sostenible.
- Influir en los estándares comunes de la industria, la terminología y el suministro de datos.
- Cumplir con las obligaciones de presentación de informes para empresas muy grandes.
- Estar listos para futuras obligaciones de presentación de informes y reducción, así como incentivos fiscales que se espera que se apliquen a todas las empresas en el futuro.
- Preparar el futuro de sus negocios, ser más ágiles y financieramente resilientes.
Colaborar más con otras partes interesadas se considera esencial para asegurar un cambio a nivel sectorial y un camino sostenible para la industria de la música.
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La encuesta investigó los beneficios económicos en las siguientes categorías:
1. Responder a las preferencias de la audiencia
2. Impulsar la innovación interna
3. Ahorrar costes y ser más eficientes
4. Beneficiarse de las mejoras en la cadena de suministro
5. Fortalecer las relaciones en la cadena de suministro
6. Impulsar la posición competitiva y el conocimiento de la marca
7. Garantizar el cumplimiento y la resiliencia financiera
8. Acceder a subvenciones, impuestos y otras medidas de apoyo
9. Atraer y retener talento
10. Atraer artistas
Para la mayoría de las categorías, IMPALA utiliza las conclusiones de proyectos de investigación llevados a cabo por diferentes organismos (Harvard Business Review, PwC, Deloitte, etc.).
Esto también incluye proyectos musicales específicos llevados a cabo por Music Declares Emergency, British Phonographic Industry (BPI), Secretly Group, Beggars Group, Involved Group, así como Key Production.
La encuesta Music Declares Emergency indica que el 82% de los aficionados a la música dan mayor prioridad a la lucha contra la crisis climática, en comparación con el 72% de los no aficionados a la música.
Otro indicio importante proviene de la encuesta de Key Production, que muestra que el 71% de los encuestados de entre 18 y 24 años afirmaron estar muy/bastante dispuestos a pagar una pequeña tarifa premium por un producto físico con un impacto ambiental reducido (50% en todos los grupos de edad).
Horst Weidenmueller, presidente del grupo de trabajo de sostenibilidad de IMPALA y director ejecutivo de K7 Music, comentó:
“Como K7, ahora una B-corp certificada, estamos orgullosos de tener la sostenibilidad como uno de nuestros valores empresariales fundamentales y hemos visto que esto se traduce en atraer y retener a los mejores talentos. Es genial ver que los consumidores y los proveedores avanzan en la misma dirección”.
Helen Smith, presidenta ejecutiva de IMPALA:
“Es interesante ver que las empresas que adoptan prácticas de sostenibilidad ya están viendo ventajas concretas en otras áreas, como atraer artistas, reducir costes, contratar y retener empleados, ser vistos como líderes, entre otras ventajas. La cuestión de la preparación para el futuro también es importante, ya que las empresas ven la sostenibilidad como una oportunidad antes de que se convierta en una carga, y esto da sus frutos casi de inmediato”.
IMPALA representa a 6000 miembros en 33 países y reconocemos que no existe una solución única para todos y que los diferentes miembros se encuentran en diferentes etapas de su camino hacia la sostenibilidad. Esperamos que este estudio inspire a nuestros miembros y a otros actores de la industria musical.
Esta encuesta se realizó en la primavera de 2024 a través de entrevistas cualitativas con un grupo seleccionado de sellos miembros de IMPALA de diferentes territorios, de diversos tamaños y en diferentes etapas de su camino hacia la sostenibilidad.
Todos los miembros forman parte de nuestro grupo de trabajo sobre sostenibilidad o de un grupo más amplio de miembros.