- La Asociación Alemana de la Industria Musical ( BVMI ) ha anunciado que el mercado alemán de música grabada creció un 6,6% en el primer semestre de 2023, alcanzando los 1.056 millones de euros.
Las ventas físicas estuvieron en un nivel similar en comparación con 2022 y se mantuvieron estables con una ligera pérdida (-0,8%) en comparación con 2022.
Las ventas de CD contribuyeron con el 11,2% de las ventas físicas, mientras que el vinilo representó el 6% del mercado. Mientras tanto, las ventas de DVD y Blu-ray en Alemania experimentaron un ligero aumento (+0,9%) en comparación con 2022.
En conjunto, todos los medios físicos, incluidos CD, vinilo, DVD y ventas individuales físicas, generaron alrededor del 18% de las ventas, mientras que el mercado digital domina siendo responsable del 82% de las ventas.
El segmento digital experimentó un crecimiento del 8,4% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.
Los ingresos por streaming de audio crecieron un 9,7%, mientras que los ingresos por descargas disminuyeron un 4,9%. «Las ventas de música en Alemania siguen desarrollándose positivamente a pesar de la compleja situación económica general», comparte el Dr. Florian Drücke, presidente y director ejecutivo de BVMI.
“Desde hace muchos años, el streaming ha sido el conocido impulsor que ha aumentado significativamente el mercado en su conjunto, beneficiando en última instancia a todos los involucrados: empresas y artistas por igual”.
“Desafortunadamente, esta circunstancia se ignora en el actual debate desequilibrado sobre el mercado del streaming. Del mismo modo que con demasiada frecuencia se deja de lado la perspectiva empresarial, que en los últimos años ha tenido que adaptarse una y otra vez a las condiciones cambiantes del mercado y a los nuevos actores”.
“Hoy en día, el camino hacia el mercado de la música está literalmente abierto a cualquiera que tenga un acceso a Internet funcional; los artistas son libres de elegir qué asociación y servicios quieren utilizar y, en caso afirmativo, qué asociación y servicios. Por lo tanto, la colaboración entre sellos y artistas es modular y muy individual en el caso de una colaboración”, continúa Drücke.
“Al mismo tiempo, son nuestras empresas asociadas las que pagan los anticipos, que en la gran mayoría de los casos no se recuperan. Este alto riesgo empresarial también forma parte del tratamiento de las realidades de nuestra industria y del papel de los respectivos socios en el mercado”.