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[Luminate Report] El Streaming Crece un 34% en 2023

  • Luminate publica su Informe musical de fin de año 2023 donde ofrece una mirada cuantitativa a las principales tendencias que definieron los negocios musicales globales y estadounidenses en 2023, desde cambios de género y nuevas ideas de los súper fans hasta tendencias globales de escucha y la relación entre el cine, la televisión y el descubrimiento de la música.
  • El informe también incluye las listas de fin de año definitivas, presentadas en asociación con  Billboard , cuyas listas Luminate (anteriormente operando como Nielsen Music/SoundScan) ha estado impulsando desde 1991.

Para crear el informe se utilizaron los nuevos datos de streaming a nivel de país de Luminate, una nueva oferta para los socios industriales de Luminate en su nueva plataforma de datos, que proporciona análisis de género para una gran variedad de mercados fuera de los EE. UU. La nueva oferta sigue a la presentación el año pasado de la nueva plataforma global de datos de Luminate, que opera ahora en Beta.

Hablando sobre la publicación del informe y la nueva oferta de datos internacionales, Rob Jonas, director ejecutivo de Luminate, dijo: 

 «A medida que se expande la tendencia del streaming global, como lo demuestra un aumento del +34 % en 2023 según nuestros datos, Luminate se compromete a mejorar el alcance internacional de los datos y los conocimientos que proporcionamos.

Nos complace presentar este informe, impulsado principalmente por nuestros nuevos datos de streaming a nivel de país y amplificados por los conocimientos de nuestra investigación de audiencia.

Nuestro objetivo es capturar las tendencias que definieron la industria de la música durante el año pasado en 50 mercados diversos.

También refleja las estrategias innovadoras que nuestro equipo aplicó en la gestión de datos en 2023, incluidas nuevas asociaciones con empresas como Deezer, Melon, Flo y Anghami. Esperamos continuar con ese enfoque colaborativo en 2024.».

>> Puedes descargarte el informe completo aquí o leer lo más destacado a continuación.

Los volúmenes globales de streaming de música alcanzaron nuevos récords en 2023, mientras que Taylor Swift dominó el consumo en EE. UU.

El total mundial de transmisiones de canciones bajo demanda (audio y vídeo) fue de 7,1 billones (un aumento interanual del 33,7%), mientras que las  transmisiones globales de canciones de audio bajo demanda superaron la marca de los cuatro billones por primera vez en 2023, totalizando 4,1 billones de transmisiones (hasta 22,3%). 

436.000 pistas (ISRC) se transmitieron 1 millón o más de veces a nivel mundial en 2023, un 16,7 % más que las 373,5 mil pistas en 2022.

En EE. UU., la transmisión de audio bajo demanda creció +12,7% a 1,2 billones en 2023, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de todas las canciones transmitidas a nivel mundial. 

El consumo de música de catálogo, es decir, las pistas de más de 18 meses, continuaron creciendo en el territorio, aumentando del 0,4% al 72,6% en comparación con el 27,4% del consumo de música actual. Una mirada más cercana al mercado estadounidense reveló:

Taylor Swift representó el 1,79% del mercado estadounidense (álbumes con TEA y audio SEA On-Demand) y 1 de cada 78 transmisiones de audio en Estados Unidos.

La representación de las artistas femeninas en el volumen de streaming de audio dentro del Top 500 de artistas más reproducidos en los EE. UU. creció +4,2 puntos porcentuales entre 2022 y 2023.

El gasto promedio en streaming de música en EE. UU. aumentó en 2023, pero los oyentes de la Generación Z informaron gastar un 11% menos en servicios de streaming de música por mes en comparación con 2022.

Las pistas lanzadas en los últimos 5 años (2019-2023) representan el 48,3% del streaming de audio en EE. UU. al analizar las 500.000 pistas principales.

Las películas de conciertos y los documentales musicales impulsaron el streaming  de música

En 2023, la creciente influencia del cine, la televisión y las plataformas bajo demanda como Netflix impulsó el descubrimiento de música y las métricas de streaming tanto para los artistas actuales como para los tradicionales.

En este sentido el informe arroja los siguientes hallazgos:

– El lanzamiento de Wham! El documental de Netflix de julio tuvo un impacto positivo en las métricas de streaming de música de Wham! y George Michael. En las tres semanas posteriores al lanzamiento del documental, hubo un aumento combinado del 21,2 % en la transmisión de música a nivel mundial, y el dúo consiguió su primer número 1 navideño con ‘Last Christmas’, 37 años después del lanzamiento inicial de la canción.

  • Taylor Swift, Talking Heads y Beyonce también disfrutaron de un aumento significativo en su rendimiento de streaming de audio global bajo demanda en las tres semanas posteriores al lanzamiento de sus películas de conciertos en 2023: Taylor Swift con un sorprendente aumento del 42,46%, Talking Heads con un 14,10%. y Beyoncé con el 24,57%.

El continuo aumento de la música mundial añade presión a la baja sobre las transmisiones en inglés

La proporción de audio y vídeo bajo demanda en inglés en el Top 10K Global Tracks continuó disminuyendo desde 2021 (-11%), mientras que el contenido en hindi creció junto con el mercado de streaming de la India en el mismo período (+4%).

La proporción de streaming de audio y video en inglés sigue siendo la más popular a nivel mundial con un 54,9 %, frente al 67 % en 2021.

La música en español le sigue en segundo lugar con un 10%, con el hindi con un 7,8% (frente al 3,8% en 2021), el coreano con un 2,4% y el japonés con un 2,1% (frente al 1,5% en 2021).

Una instantánea de las tendencias de escucha en el mercado estadounidense reveló:

La participación de streaming de audio y video en inglés entre las 10.000 mejores pistas de streaming en los EE. UU. disminuyó un 3,8 % desde 2021, mientras que el contenido en español creció un + 3,8 % en ese mismo período.

Seis artistas de música latina lograron más de mil millones de transmisiones de audio bajo demanda en los EE. UU. (Bad Bunny, Peso Pluma, Eslabón Armado, Karol G, Junior H, Fuerza Regida) y cada uno de estos artistas se ubicó en el Top 125 de los EE. UU. para la transmisión de audio de 2023.

El 63% de la Generación Z y el 65% de los Millennials coinciden en que escuchan música nueva para experimentar nuevas culturas y perspectivas.

Los oyentes de música multilingües tienen más probabilidades de descubrir música a través de bandas sonoras de películas (+34%), programas de televisión exclusivos de plataformas de streaming (+36%) y videojuegos (+50%).

Los oyentes de música multilingües tienen un 42% más de probabilidades que el oyente de música promedio de decir que tener acceso a música de artistas globales es importante al elegir un servicio de streaming.

Los géneros disfrutan de un cruce cultural fuera de los territorios tradicionales, mientras que la world music, la música latina y el country experimentan un fuerte crecimiento en los EE. UU.

Un análisis global de las 100 mejores canciones de un género específico mostró dónde las pistas tienen un desempeño fuerte fuera de las regiones de origen tradicionales. 

Fuera de EE. UU., la música dance/electrónica representó la mayor proporción de reproducciones en Vietnam, Eslovaquia, Croacia, Malasia y Hungría; mientras que el K-Pop resultó popular fuera de APAC entre los fans de la música en Perú, Turquía, Bolivia, Rumania y Ecuador.

El informe también destaca la creciente audiencia mundial de afrobeats, country, hip hop/rap estadounidense y música latina.

En EE. UU., la música mundial, latina y country experimentó el crecimiento más rápido en la actividad de streaming de audio bajo demanda por cambio porcentual: World music, que incluye K-Pop y Afrobeats (+26,2%); Latina (+24,1%); País (+23,7%).

La Generación Z y los Millennials están impulsando a los artistas country a alcanzar nuevos niveles de streaming:  

  • Los oyentes de música country de la Generación Z en EE. UU. tienen un 48 % más de probabilidades de descubrir música nueva a través de servicios de streaming de video y/o audio que el consumidor promedio de EE. UU. y un 16 % más que otros oyentes de música de la Generación Z.
  • Los oyentes de música country de la Generación Z en EE. UU. tienen un 64 % más de probabilidades de escuchar listas de reproducción compartidas por familiares y amigos que el consumidor promedio de EE. UU. y un 16 % más de probabilidades que otros oyentes de música de la Generación Z.

●       La música regional mexicana creció +60% en transmisiones de audio bajo demanda en EE. UU.:

  • Los oyentes del regional mexicano de EE. UU. ven concentraciones más altas a lo largo de la costa oeste y el suroeste en estados como Texas. Esta audiencia se alinea con las tendencias demográficas del censo que ilustran los patrones de la población hispana en los EE. UU. Con el 47% de los fanáticos latinos descubriendo nueva música a través de Amigos y Familiares, el vínculo con la cultura es evidente.

●       Consumo de hip-hop en EE. UU. en 2023:

  • En un año en el que el Hip-Hop celebró su 50 aniversario, el género continúa liderando a todos los demás en el consumo en EE. UU. (Álbumes con TEA y SEA On-Demand Audio).
  • Sin embargo, el streaming de audio a pedido actual frente al catálogo de EE. UU. revela que la transmisión de R&B/Hip-Hop Current ha bajado un 7,1 % en volumen desde 2022, mientras que el catálogo creció un 11,3 %.

La música del catálogo allana el camino para conciertos virtuales y otras experiencias XR

Además del impacto de  las películas de conciertos  y el contenido audiovisual en las cifras de streaming, el informe destaca otras tendencias clave en el consumo y la creación de música, centrándose en el crecimiento de los  formatos físicos  y el éxito de las experiencias virtuales para los artistas tradicionales.

El éxito de la gira de conciertos virtuales ABBA Voyage, lanzada en mayo de 2022 con una duración mínima de dos años, ha abierto nuevas fuentes de ingresos para otros heritage artists.

  • La banda sueca ABBA experimentó un aumento global de transmisiones de audio bajo demanda justo después del lanzamiento de su gira de conciertos virtuales ABBA Voyage en Londres. En 2023, las transmisiones de audio de la banda fueron un 16,7% más altas que en 2022.
  • Más del 20% de los oyentes de Pop Top 40 del Reino Unido tienen más probabilidades de sintonizar una presentación o evento musical virtual o transmitido en vivo si el artista está interpretando grandes éxitos y viejos favoritos, en comparación con el oyente de música promedio del Reino Unido.
  • En EE. UU., los asistentes a música en vivo tienen un 170 % más de probabilidades de asistir a un concierto virtual que el oyente de música promedio de EE. UU.
  • Los millennials que asisten a eventos en vivo  y  conciertos virtuales gastan en promedio 3 veces más por mes en actividades musicales que el oyente promedio de EE. UU.

Los Super Fans impulsan las ventas de música en CD, vinilo y merchandising

Una mirada más cercana al mercado de música grabada más grande del mundo, Estados Unidos, revela el papel influyente que desempeñan los Super Fans a la hora de impulsar el aumento de las ventas de CD, discos de vinilo y productos musicales.

Las ventas en el mercado directo al consumidor (D2C) de EE. UU. aumentaron un 38,6 % en 2023 hasta alcanzar los 11,8 millones; Las ventas de vinilo D2C aumentaron un 39,8% año tras año y las de CD un 12,9%. Además, más del 60% de todas las ventas de D2C en EE. UU. fueron títulos actuales.

El 18% de los oyentes de música de EE. UU. son Súper Fans.

Los Super Fans gastan un 76% más en música por mes que el oyente de música promedio de EE. UU.

Los superfans gastan un 126 % más en productos de artistas que el oyente de música promedio.

El fan promedio del K-Pop tiene un 50% más de probabilidades de comprar merchandising para un evento musical al que no asistió y reportó $30,20 como el precio óptimo para el merchandising de camisetas.

Las bandas sonoras y las sincronizaciones son fuentes clave para el descubrimiento de música.

●       Comportamientos de los asistentes al cine en relación con la música:

  • Los asistentes al cine en EE. UU. tienen un 70 % más de probabilidades de haber asistido a un concierto en vivo en los últimos 12 meses que el consumidor estadounidense promedio.
  • El 59% de los asistentes al cine en EE. UU. dicen que les gusta ver actuaciones de artistas musicales transmitidas en vivo, lo que representa un 13% más que la población general.
  • Los millennials que escuchan géneros musicales predominantemente negros (afropop, gospel, hip-hop/rap, jazz, R&B y reggae) tienen más probabilidades de elegir contenido de entretenimiento que les ayude a «conectarse con mi cultura/identidad/valores».
  • Es probable que el 42% de las consumidoras de la Generación Z descubran nueva música a través de películas y bandas sonoras de películas, lo que representa un 20% más que la población general.

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