- La IMPF, que representa a editores de música independientes a nivel internacional, ha lanzado la tercera edición de su Independent Music Publishing Global Market View.
El informe proporciona una visión profunda del valor de la industria editorial independiente de música y la influencia del sector en el ecosistema de música moderna.
Los datos cubren el año 2021, ya que el sector estaba llegando a la pandemia. El período cubierto refleja la forma en que funciona el negocio editorial de música, con un retraso relacionado con el proceso por el cual se recaudan y distribuyen regalías en el mundo.
El sector editorial independiente de música ( definió como empresas con una cuota de mercado global del 5% o inferior a ), tenía una cuota de mercado colectiva total del 27,1%, ligeramente inferior al 27,9% en 2020.
Basado en la Vista del mercado global de IMPF, dicha cuota de mercado combinada calificaría al sector editorial de música independiente como una entidad colectiva con una cuota de mercado superior a la del editor de música más grande del mundo, Sony Music Publishing (24.9% en 2021).
En total, el mercado mundial editorial de música valió € 7.680 millones en 2021, frente a los € 6.510 millones en 2020, según cifras del informe.
El mercado independiente editorial de música valió un estimado de € 2.080 millones en 2021, en comparación con los € 1.950 millones en 2020.
El informe plantea una serie de cuestiones importantes, incluida la recuperación continua de la pandemia Covid-19 y los desequilibrios en la división de los ingresos por streaming entre la música grabada y la editorial de música.
También describe varios factores que contribuirán a un negocio editorial de música más fuerte en los próximos años, incluida la recuperación de la actuación pública; la reanudación de las producciones de cine y televisión; la recuperación del sector de la música en vivo; y el aumento significativo de las regalías pagadas a los editores de música y compositores por los derechos mecánicos en los Estados Unidos.
El informe se publicó el pasado 20 de abril de 2023 en Estocolmo, donde la IMPF celebra un evento de dos días que consiste en su asamblea general y una serie de charlas especiales de ejecutivos de la industria de alto nivel.
Fue presentado por la presidenta de IMPF, Annette Barrett, y discutido durante un panel compuesto por Emmanuel Legrand ( autor del informe y editor / fundador de Creative Industries News ), Eva Karman Reinhold ( CEO y fundadora de Smilodon Artist Law & Rights Management y miembro de IMPF ), y Aman Khullar ( asesor general, Musixmatch, el patrocinador ).
Annette Barrett, Reservoir Music MD y enlace estratégico global, y presidenta de IMPF, dijo:
“ Los editores de música independientes son una fuerza creativa vital en el negocio de la música moderna. También son una fuerza económica, como lo muestra este informe, que representa más de una cuarta parte del mercado editorial mundial. Colectivamente, las editoriales independientes son la principal entidad editorial del mundo, por delante de la mayor empresa importante. Este es un homenaje a los muchos empresarios de cada país que desarrollan compositores y compositores, y se aseguran de obtener una remuneración adecuada por su música.”
A continuación tienes los puntos clave del Informe. Para acceder al informe completo aquí.
Hallazgos Clave del Informe del Sector Independiente 2023 de IMPF
→ El mercado editorial de música está dominado por las filiales de las principales compañías de música: Sony Music Publishing, Universal Music Publishing Group y Warner Chappell Music, que representan el 59,9% del mercado editorial mundial en 2021, según estimaciones de
Música y derechos de autor.
→ Del 40,1% restante, dos empresas, Kobalt y BMG, representaron el 6,8% y 6,2% respectivamente, lo que pondría al sector editorial musical independiente (definido como empresas con una cuota de mercado mundial del 5 % o menos), en conjunto, al 27,1 % del mercado total.
→ Esa cuota de mercado combinada calificaría al sector de la edición musical independiente como una entidad colectiva con una cuota de mercado superior a la del mayor editor de música del mundo (Sony Music Publishing).
→ La Editorial de música es un componente clave del ecosistema de derechos musicales. Junto a los derechos de música grabada, centrados en grabaciones de sonido, derechos editoriales, adjuntos a obras musicales, es el negocio de las composiciones subrayadas utilizadas para grabaciones de sonido.
→ Los ingresos de los editores dependen de múltiples flujos de regalías, algunos de los cuales se negocian directamente por el editor (derechos de sincronización), y otros a través de la gestión colectiva (principalmente derechos de ejecución y derechos mecánicos).
→ El análisis de mercado de la industria editorial mundial de música muestra que las actividades de los editores de música se vieron afectados por la pandemia de COVID-19 tanto en 2020 como en 2021, con mejoras en 2022, y recuperación total prevista para 2023.
→ A diferencia de la forma en la que se recolectan los ingresos por música grabada, los ingresos editoriales de música están sujetos a retrasos debido a la forma en que se recaudan y distribuyen las regalías musicales.
→ Durante la Cumbre de la Industria Creativa y Emprendedora de la Música inaugural de IMPF en Palma de Mallorca, España en septiembre de 2022, Gadi Oron, Director General de la International Confederación de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), reveló que el valor de actuaciones en directo y públicas había disminuido de 3.000 millones de euros en 2019 a aproximadamente la mitad de eso en 2020 y 2021.
→ Según estudios del economista Will Page, el mercado mundial de derechos musicales estaba por valor de 39.600 millones de dólares (34.050 millones de euros) en 2021, con 13.500 millones de dólares (11.840 millones de euros) generados por el sector editorial musical.
→ Dentro de este total de 11.840 millones de euros, 8.480 millones de euros se canalizaron a través de la red de organizaciones de gestión colectiva (OGC), y comunicado a través de la CISAC, y 3440 millones de dólares generados directamente por los editores, principalmente a través de los derechos de sincronización.
→ Los ingresos que pasan por los CMO generalmente se dividen 50-50 entre editores y compositores. Según las cifras de Will Page, esto equivaldría a 4240 millones de euros para los editores, a los que Se añaden 3.440 millones de euros generados directamente por los editores de música.
→ En total, el mercado editorial mundial de música tuvo un valor de 7.680 millones de euros en 2021, frente a 6,510 euros millones en 2020, con base en cifras actualizadas.
→ Dado que la edición independiente de música representa el 27,1% del total de 7.680 millones de euros, según Music & Copyright y estimaciones de IMPF, y con base en las cifras de Will Page sobre el total valor del mercado de los derechos de autor de música, estimamos que las editoriales independientes de músicas tienen un valor de mercado de 2.080 millones de euros en 2021, en comparación con 1.950 millones de euros en 2020.