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[Informe] Gen Z y Vinilo: Redefiniendo el Vinilo en la Era Moderna

  • Una nueva investigación realizada por Vinyl Alliance demuestra cómo la Generación Z se ha convertido en la fuerza impulsora detrás de la popularidad del vinilo, al integrarlo en sus vidas digitales.
  • Los fans del vinilo de la Generación Z compran discos para escuchar, en lugar de simplemente conservarlos como artículos coleccionables, y el 80 % posee un tocadiscos.
  • Tres cuartas partes de los fans del vinilo de la Generación Z compran discos al menos una vez al mes. El 29 % se declara «coleccionista empedernido».

La Generación Z (entre 18 y 24 años) es ahora la fuerza impulsora detrás de la popularidad actual del vinilo, dice Vinyl Alliance, el colectivo industrial líder a nivel mundial en el sector del vinilo.

La proporción de personas que escuchan música física (vinilo, casete y CD) es mayor entre la Generación Z. Ahora, un nuevo informe de Vinyl Alliance ha explorado exactamente por qué la Generación Z está adoptando el formato y cómo, al integrarlo en sus vidas digitales, ha llevado a un renacimiento del vinilo.

El estudio más completo hasta la fecha, en el que se encuestó a más de 2500 fans del vinilo en todo el mundo, descubrió que más de tres cuartas partes (76 %) de los fans del vinilo de la Generación Z compran discos al menos una vez al mes, y 8 de cada 10 (80 %) poseen un tocadiscos.

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Esta generación de entusiastas del vinilo busca el formato para una experiencia de escucha intencional, y el 87 % está interesado en un sonido de alta calidad en la configuración de su equipo. Con casi el 30 % declarándose «coleccionista empedernido», el informe señala que los fans del vinilo de la Generación Z se comprometen a comprar discos con regularidad y escucharlos activamente, en lugar de conservarlos como simples artículos de colección.

A diferencia de los Millennials o la Generación X, la Generación Z nació y creció durante la caída del vinilo a mediados de la década de 2000 (en favor de los CD, MP3 y el streaming).

La Vinyl Alliance afirma que la Generación Z ha adoptado el formato, dándole un nuevo significado a la cultura del vinilo.

Es la primera generación «nativa digital» que utiliza las redes sociales para fomentar su interés por los discos, el coleccionismo, las configuraciones y más, y adopta un enfoque consciente de su uso digital a través de la escucha de discos.

El informe muestra que la mitad (50 %) de los encuestados colecciona vinilos porque les permite descansar de la vida digital, más que los Millennials (49 %) y la Generación X (34 %). Además, la Generación Z es más propensa (61 %) que los Millennials (53 %) y la Generación X (27 %) a reemplazar los hábitos digitales por escuchar vinilos para mejorar su bienestar mental.

Los fans del vinilo de la Generación Z también tienen un fuerte deseo de establecer conexiones significativas mediante el fomento de comunidades en torno a los discos de vinilo, especialmente las que ofrecen las tiendas de discos.

8 de cada 10 (84 %) compran discos en tiendas y más de la mitad (57 %) prefieren la experiencia en la tienda, expresando el deseo de que haya más eventos comunitarios relacionados con el vinilo: los porcentajes más altos de cualquier generación.

El informe muestra que la Generación Z valora las conexiones humanas auténticas en las tiendas de discos, desde el personal que comparte recomendaciones hasta el que los guía con los tocadiscos.

Ryan Mitrovich, director general de Vinyl Alliance, afirmó:

«Aún se dice que el vinilo está experimentando un ‘renacimiento’, pero después de 17 años consecutivos de crecimiento, es hora de reconocer que el vinilo ha revivido y es una parte firme de cómo los fans consumen música hoy en día. Esto se debe a la Generación Z, y lo que muestra nuestra investigación es cuán curiosa y atraída está esta generación por la cultura del vinilo.

«Los fans del vinilo de la Generación Z compran discos por múltiples razones, lo que demuestra que su interés no es una tendencia superficial, sino que son realmente apasionados. El vinilo es la entrada de la Generación Z a una experiencia musical diferente y se lo toman en serio, así que es hora de que nos tomemos en serio a la Generación Z como fans y coleccionistas del vinilo».

Las redes sociales han sido fundamentales en la popularidad del vinilo. Con más de 252 millones de publicaciones en TikTok relacionadas solo con el vinilo o los discos de vinilo, las plataformas de redes sociales dan un punto de entrada accesible para que las generaciones más jóvenes se adentren en la cultura.

La Generación Z comparte videos de sus compras de vinilo, tocadiscos reproduciendo sus discos favoritos y paredes decoradas con discos y fundas de colores.

El vinilo ha ganado popularidad en los últimos años y muchos lo llaman un «renacimiento».

La BPI reveló recientemente que las ventas de vinilo en el Reino Unido aumentaron por decimoséptimo año consecutivo, y la asociación de comercio minorista ERA informó que las ventas de álbumes de vinilo crecieron un 10 % hasta alcanzar los 196 millones de libras en 2024.

HMV reabrió su tienda insignia de Oxford Street en medio de la creciente demanda de vinilo, y WHSmith comenzó a vender el formato nuevamente en línea y en tiendas.

Ryan Mitrovich continuó:

«Como generación nativa digital, la Generación Z tiene una relación única con el vinilo, fuertemente influenciada por sus vidas digitales.

Desde los beneficios para el bienestar de la experiencia de escuchar físicamente y el sentido de comunidad en la tienda, hasta expresar su amor hacia los artistas y compartir experiencias analógicas en las redes sociales, hemos aprendido que la Generación Z está dando un nuevo significado al medio.

Se ha integrado en sus estilos de vida, lo que constituye un argumento sólido de que el vinilo llegó para quedarse».

El informe es realista en cuanto a las posibles barreras que se oponen a la adopción generalizada de los discos de vinilo, y concluye que casi un tercio (29 %) de los fans de la Generación Z afirman que han reducido o dejado de comprar discos debido al aumento de los precios.

Si bien se trata de una barrera en vista del aumento del coste de vida, casi la mitad (47 %) de los fans de la Generación Z afirman que vale la pena invertir en vinilos, porque es algo que atesorarán para siempre.

El vinilo tiene un valor tangible y simbólico para la Generación Z: el 76 % de los fans de la Generación Z afirma que tener una copia física de música es una de las razones por las que coleccionan, y el 62 % asegura que lo hace para apoyar a su artista favorito, en comparación con el 45 % de la Generación X.

Karen Emanuel, directora ejecutiva de Key Production Group, el mayor corredor de producción de vinilos del Reino Unido y miembro de Vinyl Alliance, afirmó:

«Hace tiempo que sabemos lo importante que es que las generaciones más jóvenes se interesen por la música física en el Reino Unido, y este informe lo confirma. Para ellos es muy importante tomarse un tiempo para explorar los discos y realizar inversiones financieras en productos físicos para apoyar a sus artistas favoritos».

La Vinyl Alliance es una organización sin fines de lucro creada para fortalecer la posición de los discos de vinilo en el mercado mundial de la música grabada. Su lista global, que incluye a Key Production Group, The Vinyl Factory, Ninja Tune, Ortofon y otros, abarca toda la cadena de valor de los discos de vinilo, desde los fabricantes de materiales y plantas de prensado hasta los sellos discográficos y los fabricantes de hardware de reproducción.

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