Infografías Informes

Informe sobre el mercado de los festivales en Europa 2014

informe mercado festivales 2014
Escrito por José Luis López

Desde FestivalInsights.com nos llega este informe sobre el mercado de los festivales en Europa de 2014 cuyas conclusiones y revelaciones principales están soportadas en esta infografía. Ha sido elaborada en colaboración con el European Festival Market Census y que contó con la participación de más de 35.000 participantes en una encuesta que abarcó a 35 paises europeos diferentes, la mayor realizada en este ámbito hasta la fecha.

La tendencia general es la excelente salud de la que gozan los festivales europeos.

Veamos a continuación cuáles son los datos y revelaciones del informe sobre los festivales en Europa:

Datos de los asistentes a los festivales europeos en 2014

Edad media: 26 años, 23% por encima de los 30 años, 8% por encima de los 40 años y un 3% entre los 18 y 25 años.

Género: 54% hombres y un 46% de mujeres,

Estado civil: 40% de solteros, 10% casados y un 22% con hijos.

Nivel de ingresos: 12.300€ al año y un 45% ganan menos de 10.000 € al año.

Las cosas más importantes para los asistentes a los festivales en Europa.

Por orden de importancia:

El cartel completo

Los cabezas de cartel

Experiencias previas positivas en el evento

Calidad de producción y organización

Amigos que asisten

Las comodidades que más echan de menos los asistentes al festival.

WC´s limpios y saneados: 28%

Cama: 18%

Ducha: 8%

Cargador de teléfono: 5%

Internet: 4%

Y un 34% no echa en falta nada.

Qué le haría no volver a los asistentes de los festivales

Menos calidad en los cabezas de cartel: 30%

Menos conciertos o escenarios: 19%

Un aumento en el precio de la entrada de un 5%: 19%

Un aumento en el precio del alcohol del 5%: 5%

Cambio del emplazamiento, lugar del concierto: 3%

Para un 21%, su decisión de no volver no estaría contemplada en ninguno de los items anteriores.

Las cosas con las que más disfrutan los asistentes en los festivales.

Música: 53%

Escapar de u vida cotidiana: 21%

Pasar el rato con los amigos: 12%

Conocer a gente: 6%

Estar al aire libre:6%

Volver a lo básico:3%

Emborracharse: 1%

Las cosas que más odian los asistentes a los festivales.

Condiciones de frio, lluvia y humedad: 14%

Que no haya duchas o baños limpios: 13%

Colas y masificaciones: 10%

El precio de la comida y la bebida: 9%

El precio de las entradas: 7%

Que se solapen sus bandas favoritas: 6%

Restricciones de ciertos objetos: 6%

Tener que andas mucho: 5%

Comportamiento y preferencias del consumidor en los festivales en Europa

Compra de entradas

El 69% de los asistentes a festivales considerada que el precio de la entrada es adecuado.

El 20% opina que los festivales ofrecen una gran relación calidad-precio

El 42% se beneficia de las compra anticipada

Un 4% adquieres entradas VIP o Premium.

Un 65% evalua su experience de compra de la entrada como buena o muy buena.

El 64% desaprueba la reventa de entradas.

El 24% querría eliminar la reventa de entradas.

Un 19% asiste a menos festivales a causa del duro clima económico.

Transporte

Un 40% viaja en coches compartidos con 2 personas o más.

Un 31% viaja en tren o autobus.

Gasto

El gasto medio previo al festival de los asistentes, excluyendo la entrada al festival es de 85,27€.

El gasto medio de los asistentes en el recinto del festival es de119,04€

El gasto medio de los asistentes al festival en comida es de 18,76€

El gasto medio de los asistentes al festival en alcohol es de 24€ y piensan que el precio óptimo para una pinta de cerveza es de 3,35€.

Para el 67% de los asistentes a los festivales opinan que la bebida está cara.

Las formas preferidas para pagar la bebida en los festivales (por aquéllos que las usan) por orden de importancia son:

Efectivo

Dinero y monedas del propio festival.

Tarjeta de crédito o débito.

Pago con teléfono móvil o app.

Pago a través de la pulsera.

Pago con fichas pagadas con efectivo o tarjeta.

Un 34% asisten a los festivales con un presupuesto abierto y un 26% van con un presupuesto fijo pero acaban gastando más de lo que tenían pensado.

Merchandising

El 31% de los asistentes compró la camiseta oficial del festival.

El 24% compró una camiseta oficial de una banda en el festival.

Alojamiento

Alojamiento elegido:

Camping standard: 54,4%

Hotel fuera del lugar: 20,5%

Caravana: 4%

Glamping / Camping VIP: 2,6%

Un 63% de las personas que han pagado por un alojamiento premium opinan que existe una buena relación calidad – precio.

Un 66% pagarían de nuevo por un alojamiento premium.

Baños y aseos

Un 17% de los asistentes a los festivales paga por acceder a baños y aseos premium facilitados en los festivales.

Un 51% opina que más festivales deberían ofrecer este tipo de servicios.

Un 39% de asistentes a los festivales lo hizo fuera de su país de origen.

Tan solo un 2,5% de los asistentes a los festivales opinan que la activación de sponsors desvirtúa al evento al que ellos asistieron.

Un 27% de los asistentes no puede recordar ninguno de los sponsors del evento en el que ellos asistieron.

Un 47% de los asistentes son fumadores y un 24% son fumadores regulares.

Un 22% consume drogas en el festival.

Un 11% abandonó su tienda de campaña tras el festival.

Alimentos y bebidas

Un 88% estaba satisfecho con la oferta de comida disponible.

Un 33% piensa que es excelente.

Un 57% piensa que la comida en el festival es cara.

Un 15% piensa que es un timo.

Al 67% de los asistentes a los festivales les gusta la pizza.

Al 28% de los asistentes les gusta la comida vegetariana.

Al 18% les gusta el champagne y al 37% los combinados.

Las comidas más populares por orden de importancia son: Pizza, sandwich, perritos calientes, kebab y hamburguesa con patatas.

Consumo de música

Un 54% siempre pagan por su música

Un 47% Siguen comprando cd´s

Un 45% la escuchan en streaming en Spotify

Un 31% Descargan en iTunes

El gusto musical de los asistentes a los festivales por géneros:

Rock: 76%

Indie: 54%

Pop: 49%

Dance: 44%

Reggae: 36%

Metal: 26%

8 Mejoras que los asistentes a los festivales querrían ver en tu oferta.

Descuentos para pedidos en grupo (6 ó más bebidas)

Wi-Fi gratuito en las inmediaciones del bar.

Facilidades para cargar los móviles

Facilidades para pagar con tarjeta.

Facilidad para pagar de los fondos cargados en la pulsera.

Amplia oferta de cervezas.combinados y vinos.

Tecnología

Un 91% tiene smartphone.

Un 9% coge un segundo teléfono más barato para ir al festival.

Un 70% tiene son de contrato fijo al mes.

Un 48% usaría más el teléfono si la recepción de señal fuese mejor.

Un 56% recargó su teléfono durante el festival.

Las 10 plataformas preferidas por los asistentes a los festivales en Europa

Facebook: 92,5%

Youtube: 88,65

Whatsapp: 56,9

Instagram: 48,7%

Spotify: 45,3%

Google +: 37,4%

Twitter: 36,5%

Linkedin: 26,6%

Snapchat: 26,2%

Last.fm: 19,3%

Un 25% ha posteado una foto durante el festival de la que luego se ha arrepentido.

Las 10 cosas que hacen los asistentes a los festivales europeos con su smartphone

Escribir para mantenerse en contacto con amigos en el evento: 72,3%

Llamar para mantenerse en contacto con amigos en el evento: 64,8%

Llamar o escribir a personas de vuelta a casa: 42,5%

Compartir su experiencia en facebook: 38,5%

Mensajeria instantanea: 35,1%

Consultar las predicciones metereológicas: 33,7%

Enviar fotos: 33,7%

Usar la app oficial del festival: 27,1%

Leer noticias del festival: 19%

Otros medios sociales: 15,4%

Sponsors y publicidad

Los asistentes a los festivales están más dispuestos a recibir publicidad en los siguientes formatos:

Posters y exterior: 66%

Facebook ads: 62%

Revistas y periódicos: 54%

Televisión: 54%

Radio: 52%

Telecomunicaciones y dispositivos

Cuota de mercado de telecomunicaciones para los asistentes a los festivales en Europa:

Vodafone: 13,6%

Orange: 11,8%

T-Mobile: 10,5%

O2: 6,4%

Telekom: 6,4%

Telenor: 6%

Proximus: 3,2%

Tele2: 3%

Mobistar: 2,8%

Play: 2,3%

Cuota de mercado en dispositivos móviles para los asistentes a los festivales en Europa.

Apple iPhone: 31%

Samsung: 27,7%

Nokia: 10,4%

Sony: 8,5%

HTC: 7,6%

LG: 5,4%

Blackberry: 1,6%

Motorola: 0,9%

A continuación puedes ver la infografía del informe:

infographics2

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

Dejar un comentario