Desde FestivalInsights.com nos llega este informe sobre el mercado de los festivales en Europa de 2014 cuyas conclusiones y revelaciones principales están soportadas en esta infografía. Ha sido elaborada en colaboración con el European Festival Market Census y que contó con la participación de más de 35.000 participantes en una encuesta que abarcó a 35 paises europeos diferentes, la mayor realizada en este ámbito hasta la fecha.
La tendencia general es la excelente salud de la que gozan los festivales europeos.
Veamos a continuación cuáles son los datos y revelaciones del informe sobre los festivales en Europa:
Datos de los asistentes a los festivales europeos en 2014
Edad media: 26 años, 23% por encima de los 30 años, 8% por encima de los 40 años y un 3% entre los 18 y 25 años.
Género: 54% hombres y un 46% de mujeres,
Estado civil: 40% de solteros, 10% casados y un 22% con hijos.
Nivel de ingresos: 12.300€ al año y un 45% ganan menos de 10.000 € al año.
Las cosas más importantes para los asistentes a los festivales en Europa.
Por orden de importancia:
El cartel completo
Los cabezas de cartel
Experiencias previas positivas en el evento
Calidad de producción y organización
Amigos que asisten
Las comodidades que más echan de menos los asistentes al festival.
WC´s limpios y saneados: 28%
Cama: 18%
Ducha: 8%
Cargador de teléfono: 5%
Internet: 4%
Y un 34% no echa en falta nada.
Qué le haría no volver a los asistentes de los festivales
Menos calidad en los cabezas de cartel: 30%
Menos conciertos o escenarios: 19%
Un aumento en el precio de la entrada de un 5%: 19%
Un aumento en el precio del alcohol del 5%: 5%
Cambio del emplazamiento, lugar del concierto: 3%
Para un 21%, su decisión de no volver no estaría contemplada en ninguno de los items anteriores.
Las cosas con las que más disfrutan los asistentes en los festivales.
Música: 53%
Escapar de u vida cotidiana: 21%
Pasar el rato con los amigos: 12%
Conocer a gente: 6%
Estar al aire libre:6%
Volver a lo básico:3%
Emborracharse: 1%
Las cosas que más odian los asistentes a los festivales.
Condiciones de frio, lluvia y humedad: 14%
Que no haya duchas o baños limpios: 13%
Colas y masificaciones: 10%
El precio de la comida y la bebida: 9%
El precio de las entradas: 7%
Que se solapen sus bandas favoritas: 6%
Restricciones de ciertos objetos: 6%
Tener que andas mucho: 5%
Comportamiento y preferencias del consumidor en los festivales en Europa
Compra de entradas
El 69% de los asistentes a festivales considerada que el precio de la entrada es adecuado.
El 20% opina que los festivales ofrecen una gran relación calidad-precio
El 42% se beneficia de las compra anticipada
Un 4% adquieres entradas VIP o Premium.
Un 65% evalua su experience de compra de la entrada como buena o muy buena.
El 64% desaprueba la reventa de entradas.
El 24% querría eliminar la reventa de entradas.
Un 19% asiste a menos festivales a causa del duro clima económico.
Transporte
Un 40% viaja en coches compartidos con 2 personas o más.
Un 31% viaja en tren o autobus.
Gasto
El gasto medio previo al festival de los asistentes, excluyendo la entrada al festival es de 85,27€.
El gasto medio de los asistentes en el recinto del festival es de119,04€
El gasto medio de los asistentes al festival en comida es de 18,76€
El gasto medio de los asistentes al festival en alcohol es de 24€ y piensan que el precio óptimo para una pinta de cerveza es de 3,35€.
Para el 67% de los asistentes a los festivales opinan que la bebida está cara.
Las formas preferidas para pagar la bebida en los festivales (por aquéllos que las usan) por orden de importancia son:
Efectivo
Dinero y monedas del propio festival.
Tarjeta de crédito o débito.
Pago con teléfono móvil o app.
Pago a través de la pulsera.
Pago con fichas pagadas con efectivo o tarjeta.
Un 34% asisten a los festivales con un presupuesto abierto y un 26% van con un presupuesto fijo pero acaban gastando más de lo que tenían pensado.
Merchandising
El 31% de los asistentes compró la camiseta oficial del festival.
El 24% compró una camiseta oficial de una banda en el festival.
Alojamiento
Alojamiento elegido:
Camping standard: 54,4%
Hotel fuera del lugar: 20,5%
Caravana: 4%
Glamping / Camping VIP: 2,6%
Un 63% de las personas que han pagado por un alojamiento premium opinan que existe una buena relación calidad – precio.
Un 66% pagarían de nuevo por un alojamiento premium.
Baños y aseos
Un 17% de los asistentes a los festivales paga por acceder a baños y aseos premium facilitados en los festivales.
Un 51% opina que más festivales deberían ofrecer este tipo de servicios.
Un 39% de asistentes a los festivales lo hizo fuera de su país de origen.
Tan solo un 2,5% de los asistentes a los festivales opinan que la activación de sponsors desvirtúa al evento al que ellos asistieron.
Un 27% de los asistentes no puede recordar ninguno de los sponsors del evento en el que ellos asistieron.
Un 47% de los asistentes son fumadores y un 24% son fumadores regulares.
Un 22% consume drogas en el festival.
Un 11% abandonó su tienda de campaña tras el festival.
Alimentos y bebidas
Un 88% estaba satisfecho con la oferta de comida disponible.
Un 33% piensa que es excelente.
Un 57% piensa que la comida en el festival es cara.
Un 15% piensa que es un timo.
Al 67% de los asistentes a los festivales les gusta la pizza.
Al 28% de los asistentes les gusta la comida vegetariana.
Al 18% les gusta el champagne y al 37% los combinados.
Las comidas más populares por orden de importancia son: Pizza, sandwich, perritos calientes, kebab y hamburguesa con patatas.
Consumo de música
Un 54% siempre pagan por su música
Un 47% Siguen comprando cd´s
Un 45% la escuchan en streaming en Spotify
Un 31% Descargan en iTunes
El gusto musical de los asistentes a los festivales por géneros:
Rock: 76%
Indie: 54%
Pop: 49%
Dance: 44%
Reggae: 36%
Metal: 26%
8 Mejoras que los asistentes a los festivales querrían ver en tu oferta.
Descuentos para pedidos en grupo (6 ó más bebidas)
Wi-Fi gratuito en las inmediaciones del bar.
Facilidades para cargar los móviles
Facilidades para pagar con tarjeta.
Facilidad para pagar de los fondos cargados en la pulsera.
Amplia oferta de cervezas.combinados y vinos.
Tecnología
Un 91% tiene smartphone.
Un 9% coge un segundo teléfono más barato para ir al festival.
Un 70% tiene son de contrato fijo al mes.
Un 48% usaría más el teléfono si la recepción de señal fuese mejor.
Un 56% recargó su teléfono durante el festival.
Las 10 plataformas preferidas por los asistentes a los festivales en Europa
Facebook: 92,5%
Youtube: 88,65
Whatsapp: 56,9
Instagram: 48,7%
Spotify: 45,3%
Google +: 37,4%
Twitter: 36,5%
Linkedin: 26,6%
Snapchat: 26,2%
Last.fm: 19,3%
Un 25% ha posteado una foto durante el festival de la que luego se ha arrepentido.
Las 10 cosas que hacen los asistentes a los festivales europeos con su smartphone
Escribir para mantenerse en contacto con amigos en el evento: 72,3%
Llamar para mantenerse en contacto con amigos en el evento: 64,8%
Llamar o escribir a personas de vuelta a casa: 42,5%
Compartir su experiencia en facebook: 38,5%
Mensajeria instantanea: 35,1%
Consultar las predicciones metereológicas: 33,7%
Enviar fotos: 33,7%
Usar la app oficial del festival: 27,1%
Leer noticias del festival: 19%
Otros medios sociales: 15,4%
Sponsors y publicidad
Los asistentes a los festivales están más dispuestos a recibir publicidad en los siguientes formatos:
Posters y exterior: 66%
Facebook ads: 62%
Revistas y periódicos: 54%
Televisión: 54%
Radio: 52%
Telecomunicaciones y dispositivos
Cuota de mercado de telecomunicaciones para los asistentes a los festivales en Europa:
Vodafone: 13,6%
Orange: 11,8%
T-Mobile: 10,5%
O2: 6,4%
Telekom: 6,4%
Telenor: 6%
Proximus: 3,2%
Tele2: 3%
Mobistar: 2,8%
Play: 2,3%
Cuota de mercado en dispositivos móviles para los asistentes a los festivales en Europa.
Apple iPhone: 31%
Samsung: 27,7%
Nokia: 10,4%
Sony: 8,5%
HTC: 7,6%
LG: 5,4%
Blackberry: 1,6%
Motorola: 0,9%
A continuación puedes ver la infografía del informe: