Informes Investigación

La Era del Empoderamiento del Artista Independiente

En este artículo os traemos los puntos más interesantes de «Independent Artist: The Age of Empowerment» informe realizado por MIDiA.

Los puntos clave de la encuesta realizada por la firma son:

  • Es un sector con una escala real. Los artistas sin discográficas generaron un total de 643,1 millones de dólares en 2018, experimentando un 35% desde 2017. Estos artistas independientes representan el segmento de crecimiento más rápido dentro del negocio de la música grabada, un segmento de escala global con un verdadero impacto e influencia. También son más expertos en cuanto al streaming que los artistas de discográficas.
  • Le dan prioridad a la cultura por encima del dinero. La definición del éxito de estos artistas se basa en la cultura, para luego comenzar a hacer dinero. Están buscando respeto y reconocimiento antes que anda. Con este respeto y reconocimiento, pueden convertirse en artistas con carreras viables mientras van ganando una base de fans sólida.
  • Las discográficas no son un prerrequisito. ¿Qué hay del rol de las discográficas? Los artistas ahora ven a las discográficas como una de las tantas opciones posibles. Menos de un tercio de los artistas independientes consideran importante el estar unido a una discográfica, mientras que los artistas que ya se encuentran en discográficas, esta cifra se eleva a más de la mitad.
  • Las ganancias son el mayor obstáculo. En todo caso es mejor que los artistas busquen reconocimiento primero y luego el dinero, pues la gran mayoría de los artistas debería evitar esperar vivir de la música sin que ocurra un milagro. Casi tres cuartos de los artistas independientes ganan menos de 10.000 dólares al año a través de la música, y los ingresos promedios son bajos también cuando son artistas con contratos discográficos.
  • Las fuentes de ingreso varían ampliamente. Los ingresos del streaming, en conjunto con las ganancias de las presentaciones en vivo representan gran parte de los ingresos de los artistas en la actualidad. Para los artistas independientes, el streaming es su fuente primaria de ingresos, situándose esta cifra en 30%.
  • El unirse a una discográfica no es suficiente para obtener la seguridad financiera de un artista. El estar contratado por una discográfica hace muy poco para subir el estatus financiero de un artista. Sorprendentemente, tanto los artistas independientes como aquellos que están contratados sienten que no ganan suficiente dinero como para dejar de preocuparse por su situación financiera.
  • No dejan de lado el trabajo cotidiano. Gran parte de los artistas tienen “carreras plurales”. Ya sea que estén en una discográfica o no, casi dos tercios de los artistas sienten que necesitan tener otro trabajo además de la música para poder subsistir bien.
  • La era del empoderamiento de los artistas ha llegado. A pesar de los desafíos que presenta una carrera musical, la gran mayoría de los artistas sienten que actualmente tienen más control sobre sus carreras ahora. Teniendo cada vez más opciones, casi dos tercios de los artistas tienen una visión positiva acerca del futuro de sus carreras.
  • Los artistas quieren escuchar. El artista moderno tienen la flexibilidad y libertad para tomar decisiones – pero, ¿cómo toman las decisiones correctas? Mientras que una gran parte de los artistas no quieren perder su control creativo, gran parte de ellos están abiertos a la influencia y consejos en torno a su dirección creativa.

Relevancia como Mercado de Rápido Crecimiento 

Los artistas directos (aquellos directos que lanzan música sin tener una discográfica de por medio) son la parte del mercado global de música grabada con el crecimiento más rápido, y ahora son toda una fuerza.

  • En 2015, los artistas directos disponían de 256,7 millones de dólares, lo cual representa el 1,7% de las ganancias e ingresos de la música grabada.
  • En 2016, los artistas directos disponían de 375,4 millones de dólares, lo cual representa el 2,4% de las ganancias e ingresos de la música grabada.
  • En 2017, los artistas directos disponían de 477,9 millones de dólares, lo cual representa el 2,8% de las ganancias e ingresos de la música grabada.
  • En 2018, los artistas directos disponían de 643,1 millones de dólares, lo cual representa el 3,3% de las ganancias e ingresos de la música grabada.

Los artistas sin discográficas lograron generar 643.1 millones de dólares en 2018.

Los artistas sin discográficas lograron generar 643,1 millones de dólares en 2018, aumentando un 35% por encima del 2017.

Durante el mismo periodo de tiempo, el mercado total creció un 11%, teniendo a las grandes creciendo 7% y a las independientes un 9%. Estos artistas independientes ahora representan el segmento de crecimiento más rápido dentro del negocio de la música grabada, afectando de esta forma el mercado de forma global con un impacto e influencia real.

Por su parte, los ingresos de los artistas directos crecieron más rápido, tanto en términos de ganancias como en términos relativos si comparamos 2018 con 2017. Esto significa que su rol en el mercado no sólo es más grande que nunca; sino que también está creciendo más rápido que antes.

El streaming es la forma principal mediante la cual los artistas directos suelen generar su dinero, obteniendo el 75% de las ganancias de su música grabada proviniendo de dicho medio. Esto se compara con el 50% de las ganancias provenientes de las discográficas. En términos de ganancias de música grabada, los artistas son más apegados al streaming, muchísimo más que las discográficas equivalentes.

Primero la Cultura, Después el Dinero

La definición de éxito por parte de los artistas se trata de crear cultura, y luego dinero. Primero antes que nada, los artistas buscan tener respeto y reconocimiento. En esta plataforma, tienen los recursos para desarrollarse y tener carreras sostenibles con la oportunidad de ganar bases de fans leales.

Indicadores claves para alcanzar el éxito según los artistas

  • El ser respetado y reconocido en mi área = 53% para los artistas independientes / 87% para los artistas de discográficas.
  • El ser un artista con tours exitosos = 51% para los artistas independientes / 52% para los artistas de discográficas.
  • El poder construir una base de fans leal, sin importar el tamaño = 50% para los artistas independientes / 35% para los artistas de discográficas.
  • Poder desarrollar un éxito en línea y en streaming bajo mis términos = 39% para los artistas independientes / 48% para los artistas de discográficas.
  • Poder desarrollar una base de fans a nivel global = 37% para los artistas independientes / 52% para los artistas de discográficas.
  • El alcanzar el Top 200 de Spotify o Billboard = 31% para los artistas independientes / 22% para los artistas de discográficas.
  • Estoy satisfecho con sólo hacer música que la gente disfrute = 29% para los artistas independientes / 26% para los artistas de discográficas.
  • El alcanzar más de 10 millones de reproducciones en una canción = 28% para los artistas independientes / 26% para los artistas de discográficas.
  • El alcanzar un millón de reproducciones en una canción = 19% para los artistas independientes / 13% para los artistas discográficas.
  • El ser contratado en una gran discográficas = 16% para los artistas independientes / 13% para los artistas de discográficas.
  • El ser contratado en una discográfica independiente = 12% para los artistas independientes / 17% para los artistas de discográficas.
  • El firmar un acuerdo de servicios de discográficas con una discográfica = 9% para los artistas independientes / 0% para los artistas de discográficas.
  • Otros = 16% para los artistas independientes / 22% para los artistas de discográficas.

*Fuente: MIDiA Research / Encuesta de artistas de Amuse (población de 254 entrevistados).

Al preguntarle a los artistas cómo veían el éxito, alcanzar el respeto y obtener reconocimiento en sus áreas fueron las respuestas más comunes, tanto para los artistas independientes como artistas de discográficas. El hecho de que los artistas de discográficas estén mucho más motivados por esto que los artistas independientes (87% – 53%), nos muestra que una gran escala de artistas independientes están en una etapa temprana de sus carreras, y podrían no tener la suficiente confianza para intentar alcanzar este propósito.

Tras el reconocimiento, se encuentran los tours, los cuales son una actividad prioritaria para más de la mitad de ambos tipos de artistas. Para los artistas independientes, esto es seguido por el desarrollo de una base de fans leal, sin importar el tamaño (50%), lo cual está muy por encima de los artistas de discográfica. Lo que esto muestra es que, mientras que los artistas de discográficas tienen objetivos más claros y ambiciosos, los artistas independientes simplemente quieren encontrar su audiencia, sin importar qué tan grande o pequeña sea.

Esto se ve con mayor claridad por el hecho de que los artistas de discográficas quieren, en gran medida, desarrollar bases de fans globales (52%), comparado con el 37% de los artistas independientes. Nuevamente, los artistas de discográficas tienen ambiciones más grandes, las cuales esperan que sus discográficas faciliten cumplir. Los artistas independientes podrían tener la misma oportunidad de conseguir una audiencia global – después de todo, tienen el mismo acceso a las mismas plataformas y audiencias – pero están más enfocados en encontrar a las audiencias correctas y no sólo a las más grandes.

Ciertamente el streaming es un punto clave, pero los artistas insisten en que su éxito debería lograrse sólo bajo sus términos y no a través de pequeñas partes; ya sea a través de 10 millones de reproducciones, o incluso a través de un lugar en el top 200 de Billboard/Spotify.

Parece ser que los artistas toman la perspectiva holística: contribuir a la cultura, ganar respeto, ganar seguidores fieles y utilizar el streaming y los servicios discográficos para convertirse en un artista exitoso. No es de sorprender entonces de que el rol que tienen los managers es ahora más importante que nunca, para poder unir y trabajar con esos aspectos distintos en uno solo, y así poder beneficiar a los artistas que representan. Los managers están ahí para unir las conexiones que han aparecido en el complejo mundo de la industria de la música.

Por último, unirse a una discográfica es algo que está muy por debajo en la lista de prioridades – y no sólo con un tipo de acuerdo, sino con todos. Sólo una minoría de artistas – menos de uno de cada cinco – percibe el unirse a una discográfica como un paso a tomar para alcanzar el éxito. Cuando un artista se une a una discográfica, ocurren dos cambios significativos. Cuando un artista se une a discográfica, ocurren dos cambios significativos. Primero, las ganas que tiene el artista de ser reconocido se amplifican. Segundo, su propósito cambia de buscar una base de fans leal a una base de fans más globalizada y grande.

Los servicios discográficos nos indican un punto clave, donde ocurre una desconexión: Este tipo de contratos, donde los artistas mantienen propiedad a largo plazo de su copyright, han sido cruciales para empoderar a los artistas en los años recientes. No obstante, son percibidos como un punto de cierre y no como una medida para alcanzar el éxito.

Las Discográficas no son un pre-requisito

¿Y qué hay del rol de las discográficas? Los artistas ahora ven a las discográficas como uno de los tantos medios que existen para alcanzar sus objetivos. Menos de un tercio de los artistas considera importante el estar unido a una discográfica.

Importancia de unirse a una discográfica

  • Artistas independientes: 37% piensa que no es importante – 34% mantiene una posición neutral – 29% considera que es importante.
  • Artistas de discográficas: 17% piensa que no es importante – 30% mantiene una posición neutral – 52% considera que es importante.

Las discográficas no van a ningún lado, y ciertamente van a mantenerse como la fuerza central en la industria de la música a medida que van evolucionando y adaptándose a los cambios que hacen falta para poder seguir manteniéndose relevante. No obstante, lo que es claro ahora es que las discográficas ahora forman de un amplio rango de opciones comerciales para los artistas.

En el escenario actual, las discográficas – grandes, independientes y los servicios discográficos – van a necesitar esforzarse para convencer a los artistas de su valor e importancia antes de buscar que se unan a ellos. Los artistas se están volviendo cada vez más conscientes de todo el rango de opciones de la que disponen en cuanto a su representación. Ciertamente, sólo el 29% de los artistas independientes considera importante el unirse a una discográfica. No obstante, una vez que los artistas se unen, la gran mayoría de ellos están convencidos de la importancia que tienen éstas: 52% de los artistas en discográficas están de acuerdos con que una relación discográfica es importante.

El punto clave aquí es que ya un solo modelo no sirve para todos. Distintos artistas disponen de distintas ambiciones, y para muchos de ellos, el unirse a una discográfica no es un paso a seguir que sea necesario, con la mayoría de los artistas estando en una posición neutral en torno a este tema.

52% de los artistas en discográficas están de acuerdo con que esta relación es importante.

Las Ganancias, el Obstáculo más Grande

La actitud que tienen los artistas de cultura primero y luego el dinero, es algo positivo, puesto que los artistas no deberían de esperar el poder vivir de la música sin que ocurra una intervención divina o un milagro en el proceso. Casi tres cuarto de los artistas independientes respondieron haber ganado menos de 10.000 dólares al año con música, y los ingresos promedio son bajos aún cuando se trata de artistas de discográficas.

 Promedio ganado por los artistas al año

  • Artistas independientes: 74% gana menos de 10.000 dólares al año – 9% gana entre los 10.000 dólares y los 30.000 dólares – 5% gana entre 30.000 dólares y 50 dólares al año – 2% gana entre 50.000 dólares y 100.000 dólares al año – 2% gana más de 100.000 dólares al año.
  • Artistas de discográficas: 61% gana menos de 10.000 dólares al año – 17% gana entre los 10.000 dólares y los 30.000 dólares – 13% gana entre 30.000 dólares y 50 dólares al año – 0% gana entre 50.000 dólares y 100.000 dólares al año – 9% gana más de 100.000  dólares al año.

Los artistas pueden escribir canciones, grabar demos y lanzar su música con inversiones mínimas, pero el hacer dinero sigue siendo uno de los mayores obstáculos a los que se debe enfrentar un artistas incluso cuando considera si renunciar a un trabajo convencional.

La música sigue manteniéndose como un hobby pagado para la gran mayoría de los artistas, y en muchas formas, la industria podría ver su rol de forma distinto dentro de esta perspectiva. En vez de seleccionar a esos artistas que pudieran disfrutar del éxito comercial, las distintas partes de la industria deberían tomar en cuenta que su rol es garantizar que la mejor música compuesta por estos artistas de hobby pueda alcanzar la audiencia que se merece. De esta forma, muchos más músicos podrían tener más sencilla la posibilidad de vivir de la música.

Ciertamente el unirse a una discográfica no es un camino obligatorio para alcanzar el éxito comercial, pero sí mejora las probabilidades. Los ingresos promedio para los artistas de discográficas son más del doble de aquellos ingresos obtenidos por los artistas independientes. Las discográficas siguen siendo más efectivas para impulsar el camino hacia el éxito: 9% de los artistas que se encuentran contratados por discográficas logran ganar más de 100 mil dólares al año, mientras que esto sólo es alcanzado por el 2% de los artistas independientes.

Fuentes de Ingresos Varíables para los Artistas 

Los ingresos por streaming, en conjunto con las ganancias recibidas por las presentaciones en vivo, forman gran parte de las fuentes de ingresos de los artistas de la actualidad. Para los artistas independientes, el streaming es una de las fuentes principales de ingresos.

Distribución de los ingresos de los artistas por fuente

  • Streaming: 30% para los artistas independientes – 25% para los artistas de discográficas.
  • Presentaciones en vivo: 23% para los artistas independientes – 29% para los artistas de discográficas.
  • Composición/producción: 10% para los artistas independientes – 6% para los artistas de discográficas.
  • Descargas: 8% para los artistas independientes – 6% para los artistas de discográficas.
  • Editorial: 7% para los artistas independientes – 19% para los artistas de discográficas.
  • Formato físico: 6% para los artistas independientes – 5% para los artistas de discográficas.
  • Youtube: 6% para los artistas independientes – 3% para los artistas de discográficas.
  • Merchandising: 5% para los artistas independientes – 3% para los artistas de discográficas.
  • Patrocinio: 4% para los artistas independientes – 3% para los artistas de discográficas.

Cuando se trata de las ganancias de artistas, los artistas modernos manejan una mezcla sofisticada de fuentes de ingresos, con cada ítem individual siendo pequeño pero importante a nivel colectivo. Los artistas de la actualidad son pequeños empresarios multifacéticos.

El streaming ha pasado por un fuerte crítica. Yendo desde pequeñas ganancias por reproducción, combinado con la estructura actual de los acuerdos de regalías; muchos artistas encuentran difícil obtener ganancias de las grabaciones. Esto es algo cierto, pero las actitudes están comenzando a cambiar a medida que los ingresos del streaming comienzan a crecer. Esto se ilustra por el hecho de que el streaming se ha convertido en la fuente primaria de ingresos para los artistas independientes, de los cuales muchos de ellos aún no están bien establecidos para lograr ganar una cantidad significativa de sus presentaciones en vivo. Ciertamente, los artistas de discográficas ganan la mayoría de sus ingresos a través de las presentaciones en vivo 29%, pero estas presentaciones se están volviendo una fuente secundaria para los artistas independientes, estando en 23%.

Los artistas independientes ganan la mayoría de sus ingresos a través del streaming con 30%, y a través de las presentaciones en vivo con 23%.

Los ingresos por presentaciones en vivo se vuelven la fuente principal de ingresos una vez que ya se han unido a una discográfica – aunque de igual forma, esta situación varía en gran medida entre artistas. Una razón clave por la cual ocurre esto es debido a que, mientras más grandes se van haciendo, más seguidores van logrando conseguir, haciendo que sea más probable que sean contratados por una discográfica. Una vez contratados se benefician del apoyo de marketing que sus discográficas proveen, lo cual a su vez hace que vaya aumentando más aún la cifra de seguidores que tienen. La ironía aquí es que cada vez que una discográfica contrata a un artista, éstas provocan un ímpetu en las carreras de estos artistas, donde ganan menos (o nada) de dinero en comparación al streaming.

Una tendencia que viene surgiendo en años recientes es que muchos artistas independientes tienen tendencia a ganar ingresos realizando composiciones y producciones para otros. Este es un camino válido para convertirse en un artista reconocido (trabajando con otros músicos como compositor, productor o artista invitado), y también para poder obtener una ganancia monetaria de la música. Además de producir y componer para otros artistas, esto también se encuentra en conjunto con la producción de música con fines comerciales para compañías como Epidemic y Song Tradr.

Sin duda alguna, los artistas de discográfica son más exitosos al monetizar la composición de canciones – las ganancias por editorial para los artistas de discográficas suponen casi un tercio de la fuente primaria de ingresos. Tal vez existe una oportunidad para aumentar estas fuentes de ingresos para los artistas independientes a través de contratos con editoriales como algo prioritario.

Ciertamente, esta ha sido una tendencia creciente para muchos artistas: buscar acuerdos publicitarios mientras toman más tiempo para determinar la mejor ruta para los servicios discográficos. Para esos artistas independientes que no están maximizando sus regalías de composición, es necesario entonces que se aseguren ser miembros de las organizaciones de derechos de artistas locales, y vayan buscando acuerdos de publicación de música.

Unirse a una discográfica no es suficiente para garantizar la seguridad financiera de los artistas

El ser contratado por una discográfica suele hacer poco para garantizar la seguridad financiera de los artistas. Sorprendentemente, los artistas independientes y discográficos están en desacuerdo con que ganan lo suficiente, a través de la música, para dejar de preocuparse de su situación financiera.

La actitud de los artistas en torno a sus circunstancias financieras

  • Ganan lo suficiente a través de la música para no preocuparse demasiado de su situación financiera.

Artistas independientes: 80% está en desacuerdo – 13% se mantiene neutral – 7% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 79% está en desacuerdo – 4% se mantiene neutral – 17% está de acuerdo.

  • Se preocupan frecuentemente acerca de la posición financiera y los ingresos como músico

Artistas independientes: 24% está en desacuerdo – 17% se mantiene neutral – 59% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 39% está en desacuerdo – 4% se mantiene neutral – 48% está de acuerdo.

  • Suele tener problemas de dinero con frecuencia debido a que los ingresos no son siempre predecibles

Artistas independientes: 27% está en desacuerdo – 25% se mantiene neutral – 48% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 48% está en desacuerdo – 0% se mantiene neutral – 52% está de acuerdo.

Un promedio de 80% de los artistas, independientes y de discográficas, considera que no ganan lo suficiente de la música como para dejar de preocuparse por si situación financiera. Los artistas más pequeños, ya sea que estén contratados o no, se preocupan por las circunstancias financieras. Están comprometidos al arte, pero no ganan lo suficiente para poder subsistir bien. El ser contratado a una discográfica sólo quita un poco la preocupación. Más de la mitad de ambos tipos de artistas se preocupa de forma frecuente en torno a su posición financiera y sus ingresos como músicos. Por lo mismo, por mucho que esté haciéndolo por amor al arte, sigue existiendo una amenaza económica que podría hacer que renuncien a sus objetivos.

Aquí es donde las relaciones discográficas pueden marcar la diferencia, proveyendo un poco de seguridad financiera que permite a los artistas enfocarse más en sus carreras. Pero aun así, los problemas financieros pueden llegar. De hecho, una gran parte de los artistas de discográficas (más grande que los artistas independientes) reportan tener problemas de dinero debido a que los ingresos nunca son predecibles.

Esta paradoja nos refleja que más artistas de discográficas han puesto más de su tiempo en la música, y por lo mismo, tienen mayores probabilidades de tener este tipo de inconvenientes.

El punto aquí es claro; incrementar las formas en la que los artistas de cualquier tipo pueden superar estos problemas financieros a medida que van evolucionando en sus carreras. Para los artistas contratados a través de acuerdos exclusivos, esto facilita una conversación comercial con sus discográficas. Para los artistas independientes, y para aquellos en acuerdos no exclusivos de discográficas, la visión está cambiando con el surgimiento de nuevas formas de obtener financiamiento, ya sea a través de préstamos (como en 23 Capital), o recibir pagos por adelantados (Como en Fast Foward de Amuse) y claro, también Music Fund.

Mantienen sus Trabajos y Desarrollan «Carreras plurales»

Ya sea que estén en una discográfica o no, cerca de dos tercios de los artistas sienten que deben tener otros trabajos a parte de la música para poder subsistir.

Las actitudes de los artistas con respecto a los modelos de financiamiento

  • Sienten que deben tener otros trabajos además de su carrera musical:

Artistas independientes: 14% está en desacuerdo – 15% está en posición neutral – 72% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 22% está en desacuerdo – 13% está en posición neutral – 65% está de acuerdo.

  • Los avances de una discográfica o editorial musical es una excelente forma de disminuir las preocupaciones financieras

Artistas independientes: 22% está en desacuerdo – 39% está en posición neutral – 39% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 30% está en desacuerdo – 52% está en posición neutral – 18% está de acuerdo.

  • Le gustaría descubrir fuentes alternativas de financiamiento más allá de los adelantos de discográficas

Artistas independientes: 5% está en desacuerdo – 27% está en posición neutral – 69% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 17% está en desacuerdo – 26% está en posición neutral – 57% está de acuerdo.

El mantener otros empleos es una realidad para muchos artistas, ya sean artistas independientes o pertenecientes a discográficas. Los avances de las discográficas/publicadoras siguen siendo algo atractivo para los artistas independientes (39% está de acuerdo con esto). No obstante, y para nuestra sorpresa, la mayoría de los artistas de discográficas parecen haberse dado cuenta de que estos avances no son la solución para reducir sus preocupaciones financieras.

Un cuarto está en desacuerdo, teniendo además a la mayoría de los artistas en una posición neutral en cuanto a este tema. Un avance de discográfica podría ser lo máximo para muchos artistas, pero suele decepcionar a muchos otros, teniendo muchos de estos avances siendo bastante modestos cuando se toma en cuenta que bastantes artistas están renunciando a sus trabajos para dedicarse completamente a la música. De hecho, muchos artistas en crecimiento suelen encontrar esta transición como algo muy complicado; en repetidas ocasiones terminan con menos ingresos de los que ya disponían cuando eran independientes y estaban complementando sus ganancias con otros trabajos.

72% de los artistas independientes sienten que deben tener otro trabajo en conjunto con su carrera como músicos.

La mayoría de los artistas están de acuerdo con que les gustaría encontrar fuentes alternativas de ingresos, a parte de los avances de discográficas. No es de sorprenderse entonces de que en este entorno de dificultades financieras (seguramente debido al creciente número de personas haciendo música comercial), ver que las soluciones al financiamiento artístico se están convirtiendo en una de las verticales más activas de la industria de la música en los últimos años. Hasta ahora el financiamiento ha sido el punto más débil en todo el entorno de los artistas independientes. A medida que más artistas independientes logran tener la posibilidad de superar sus adversidades financieras, los demás componentes contenidos en el mercado serán más utilizados, ayudándoles a tomar ventaja para llegar al próximo nivel.

Empoderamiento del Artista

A pesar de los desafíos que supone una carrera musical, la gran mayoría de los artistas de la actualidad ahora sienten que tienen más control sobre sus carreras de lo que jamás habían tenido. Con las posibilidades aumentando y mejorando, los artistas tienen una visión positiva general del futuro de sus carreras.

Las actitudes de los artistas con respecto a los modelos de financiamiento

  • Los artistas ahora tienen más control de sus carreras de lo que jamás habían tenido

Artistas independientes: 3% está en desacuerdo – 18% está en posición neutral – 79% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 13% está en desacuerdo – 17% está en posición neutral – 70% está de acuerdo.

  • El unirse a una discográfica ya no es necesario o tan importante como lo era en el pasado.

Artistas independientes: 6% está en desacuerdo – 14% está en posición neutral – 81% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 17% está en desacuerdo – 13% está en posición neutral – 70% está de acuerdo.

  • Tengo una visión  positiva en torno al futuro de mi carrera musical

Artistas independientes: 13% está en desacuerdo – 24% está en posición neutral – 63% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 13% está en desacuerdo – 22% está en posición neutral – 65% está de acuerdo.

Los artistas están más empoderados en sus carreras musicales de lo que jamás habían estado, con una gran creencia de que han mejorado el control creativo y comercial. El empoderamiento y el creciente control ahora son principios importantes para los artistas, y el futuro de todas las partes de la industria de la música continuará creciendo para adaptarse a esta nueva realidad.

Teniendo más opciones a su disposición, los artistas se están dando cuenta de que unirse a una discográfica ya no es algo esencial para sus carreras como lo era en el pasado. Incluso cuatro de cada cinco artistas que están contratados por una discográfica considera esa relación como algo mucho menos importante de lo que era en el pasado.

A pesar de los desafíos financieros y el escenario ultra-conservador, los artistas tienen una visión positiva en torno al futuro de sus carreras. ¿Está bien fundamentado esto, o es que los artistas están siendo poco realistas y demasiado optimistas? Sin duda alguna, esos artistas que creen en sí mismos como una fuerza creativa tienen más control, más poder y probablemente, más dilemas. Actualmente, es claro que las discográficas no son el punto final para los artistas, pues los artistas que han sido contratados no están más confiados o no poseen una visión más positiva que los artistas independientes. El espacio de los servicios para artistas está creciendo para compensar esto, con fuertes proposiciones y valores para los artistas.

Los Artistas Escuchan

El artista de la actualidad tiene el control, flexibilidad y libertad para tomar sus propias decisiones – ¿pero cómo hacen para tomar las decisiones correctas? Si bien es cierto que la mayoría de los artistas necesitan el elemento de control, gran parte de ellos están abiertos a la influencia y consejo en torno a su dirección creativa.

Actitudes de los artistas en torno al control creativo

  • Es importante para mí el tener completo control creativo en torno a mi música

Artistas independientes: 4% está en desacuerdo – 13% está en posición neutral – 83% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 13% está en desacuerdo – 13% está en posición neutral – 74% está de acuerdo.

  • Preferiría gestionar mis propios derechos y utilizar un distribuidor para poder mantener control creativo

Artistas independientes: 10% está en desacuerdo – 31% está en posición neutral – 59% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 22% está en desacuerdo – 35% está en posición neutral – 43% está de acuerdo.

  • Estoy abierto a la influencia y dirección en torno a mi dirección creativa si eso significa que encontraré un buen camino hacia el éxito

Artistas independientes: 9% está en desacuerdo – 18% está en posición neutral – 73% está de acuerdo.

Artistas de discográficas: 17% está en desacuerdo – 17% está en posición neutral – 66% está de acuerdo.

Esta nueva generación de artistas empoderados ha dejado claro que son ellos los que tienen el control. Habiendo aprendido su desempeño a través de las obras creadas por sí mismos, esperan obtener más valor de las distintas fuentes de apoyo y representación que se encuentran disponibles para ellos. Los artistas independientes sienten esto con una mayor fuerza. A través del mantenimiento de la propiedad de sus derechos, y trabajando a través de distribuidores, parecen haber conseguido ingresos más predecibles para mantener el control sobre sus carreras. Discográficas, tomen nota: Cerca de la mitad de los artistas contratados prefieren administrar sus propios derechos. Parece ser la competición más grande que tienen las discográficas a la hora de contratar artistas; el dejar ser a los artistas.

Ciertamente los artistas ahora tienen algo de experticia, pero de igual forma necesitan una experticia situacional mucho más grande en torno a la industria. Esta es una prioridad educacional para el sector de los artistas independientes. Aquí es donde entran el manager y equipo de asesoramiento del artista para ayudarle a moldear su carrera paso a paso, ayudándole a tomar las mejores decisiones y a ayudarle a aprender sus respectivas lecciones. Todos los artistas, especialmente los independientes, reconocen el valor externo, las enseñanzas y tutorías. El lado “A&R” de la industria parece que seguirá funcionando como una parte crítica – pero la naturaleza del rol del A&R está evolucionando para adaptarse a los cambios que van ocurriendo en la industria.

Conclusiones

Los resultados de la encuesta de artistas llevada a cabo por MIDiA Research ofrece un panorama de una emocionante comunidad de artistas con una diversa mezcla de estilos de carrera, fuentes de ingresos y actitudes.

Los últimos cinco años han visto a un gran número de nuevos servicios, aplicaciones y herramientas surgiendo en el mercado, los cuales se combinan para darles a los artistas un nuevo rango de oportunidades y posibilidades que habrían sido inimaginables hace una década.

Teniendo a las discográficas contratando a los artistas en medio de sus carreras, deseando ver que pueden nutrir sus audiencias y creando un cuerpo de trabajo y desarrollando una historia, la mayoría de los artistas van a pasar por lo menos una porción de sus carreras en la comunidad de artistas independientes. No obstante, hace cinco años esto habría sido un periodo de compromiso y ambiciones limitadas, pero ahora los artistas independientes pueden soñar de forma realista con alcanzar el éxito bajo sus propios términos.

Bien es cierto que muchos de ellos van a ver esto como un paso complicado, pero ahora es un periodo donde pueden alcanzar muchísimo a nivel creativo, comercial y en audiencia. Esto es algo bueno, pues muchos artistas van a pasar gran parte de su tiempo en este territorio, y muchos van a invertir sus carreras en la comunidad de artistas independientes. Lo que ha cambiado es la posibilidad de alcanzar mucho más – teniendo como mínimo el alcanzar audiencias globales – lo cual significa que un rango más amplios de métodos y caminos en las carreras musicales se ha abierto.

Los artistas ya no deben de enfrentarse a la opción binaria de: “Hazlo o déjalo”. En vez de esto, pueden desarrollar “carreras plurales”, ya sea trabajando en un empleo convencional varios días a la semana, realizando comisiones musicales, pensar en oportunidades de sync, utilizando el streaming para atraer audiencias para vender entradas y mercancía, o, simplemente para hacer que su hobby favorito les dé ingresos adicionales con los cuales pueden comprar nuevo equipo musical. El ser contratado por una discográfica es uno de los muchísimos caminos que ahora un músico puede tomar.

Pero sin importar lo que un artista independiente haga, siempre hará falta tener en cuenta los principios del empoderamiento y el control. La parte creativa siempre será un elemento esencial de la ecuación en la industria musical, pero los artistas ahora disponen de más libertad para hacer lo que quieran con ello.

Las discográficas se han adaptado a esta nueva realidad, tal y como se ha evidenciado en el surgimiento de nuevos contratos y servicios discográficos. No obstante, incluso las discográficas más flexibles siguen estando muy lejos de ser adecuadas para algunos artistas independientes que desean mantener el control absoluto sobre su autonomía creativa y comercial.

Aunque el «malo de la película» aquí es el dinero. Gran parte de los artistas no logra generar tanto dinero como les gustaría. La realidad de este mundo es que seguramente muchos de ellos no lograrán llegar a ese punto, simplemente porque no hay suficiente audiencia para su música, sin importar que herramientas tengan a su disposición. Por otro lado, también es cierto que ahora disponemos de nuevas soluciones de financiación llegando al mercado, haciendo que cada vez más artistas independientes tengan menos preocupaciones con respecto a su flujo del dinero y se puedan enfocar más en su arte.  Jamás había existido una época tan buena para ser artista como esta.


Fuente: midiaresearch.com

Acerca de MIDiA Research

MIDiA Research es un servicio de análisis e información único enfocado en la intersección de la tecnología y el contenido. Promedia la información del consumo en distintos países, predice movimientos en el mercado y ofrece otro tipo de herramientas que proveen datos acerca del mercado digital de contenidos a nivel global. Su cobertura incluye música, vídeo en línea, contenido móvil y estrategias de contenido pagado.

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