Como hemos comentado en otras ocasiones, la industria musical del Reino Unido es una auténtica potencia mundial y cuida mucho del ecosistema que lo hace posible.
A continuación te traemos información detallada sobre la inmensa contribución que la industria musical del Reino Unido le ofrece a su economía.
Algunas cifras clave:
4.400 millones de libras de contribución de Valor Añadido Bruto generado por la industria musical del Reino Unido en 2016. + 6%
142.209 de empleados en total dependen de la música en 2016. +19%
Crecimiento del 5% del valor agregado bruto para la música grabada entre los años 2015-2016.
Se generó un ingreso total de exportaciones de 2.500 millones del libras producido por la industria musical del Reino Unido en 2016. +13%
Se alcanzó una audiencia de 30.9 millones* de personas que asisten a eventos de música en vivo en el Reino Unido en 2016. 27 millones de asistencia a conciertos y 3.8 millones de asistencia a festivales. +12%
25% de crecimiento en las exportaciones de edición/publicación entre los años 2015-2016.
Industria Musical Del Reino Unido en Cifras
Introducción
A pesar de los desafíos que presenta la tecnología y otros cambios, la industria musical en el Reino Unido continúa creciendo.
En 2016, la música contribuyó con 4.400 millones de libras en valor añadido bruto – alcanzando hasta 6 por ciento en los 12 meses anteriores.
Las exportaciones en todo el sector alcanzaron un 13 por ciento hasta los 2.500 millones de libras, y el número de trabajos incrementó a 142.208.
Los datos consolidados para el 2016 han sido positivos. Virtualmente, todos los sectores de la industria musical crecieron, particularmente la música en vivo, que aumentó al 14% para compensar los 1.000 millones de libras de los 4.400 millones de libras que la industria de la música generó para la economía del Reino Unido en 2016.
El número de trabajos nuevos creados en el Reino Unido incrementó a un paso más rápido que el resto del mercado laboral nacional, y los datos relacionados con la exportación se dispararon de manera global. Las perspectivas para el negocio de la música en Reino Unido son mejores que para años anteriores.
La música en vivo también tuvo un año favorable, la gente comenzó a asistir más a festivales, estadios y otros lugares para ver y escuchar a sus artistas favoritos.
De otro lado la industria de la música ha mostrado que puede asumir nuevas ideas y también está colaborando con aquellos que se encuentran en otros sectores productivos, cuando se trata de innovaciones musicales.
Según los datos de la Entertainment Retailers Association, el enorme crecimiento en streaming vió cómo el valor de venta de ese sector se disparó en un impactante 65% en los £418.5 millones totales de 2015. A pesar de que los formatos físicos han decaído, todavía siguen demostrando una permanencia notable. El surgimiento de la popularidad de los vinilos continúa aumentando el ritmo, pero el sector físico disminuyó a un modesto 7.3%* y las descargas digitales decayeron a un 27.2%*.
Sin embargo, esta decaída está mucho mejor compensada por la popularidad enorme del streaming, el cual es un formato de consumo escogido por una cantidad creciente de compradores de música. Millones de amantes de la música ahora están encontrando métodos de consumo pago que encajan con sus gustos y requerimientos individuales.
Es significativo el hecho de que el número de personas que escuchan música a través de Facebook ha incrementando y es ahora más grande que aquellos que escuchan a través de iTunes. Facebook ha surgido hasta convertirse en la cuarta plataforma de audio más accedida detrás de YouTube, Spotify y CDs. Es probable que este surgimiento de popularidad presente algunos desafíos en los meses por venir cuando se trata de asegurarle a los creadores e inversionistas que obtendrán beneficios justos por su propiedad intelectual.
El comportamiento de algunas plataformas y algunos distribuidores se están escondiendo de sus responsabilidades al aprovecharse de que el “puerto seguro” aún más anacrónico no tiene lugar en la economía moderna. El ritmo de cambio es rápido y es necearia una respuesta tan pronto como sea posible, Convencer a todo el mundo de valorar de forma justa la música que se crea.
Definición De La Industria Musical Del Reino Unido
Los datos corresponden al Measuring Music Report 2017, reporte que utiliza como definición para el núcleo de la industria musical una serie de sectores y sub-sectores que puedes ver en la tabla a continuación:
Sectores | Sub sectores |
Músicos, compositores, cantautores y letristas | Músicos, cantantes |
Compositores, cantautores, letristas | |
Música grabada | Sellos discográficos |
Distribuidores en línea de música | |
Diseño y manufactura de productos físicos y empacado. | |
Música en vivo | Organizadores de festivales de música, promotores musicales, agentes musicales |
Servicios de producción para música en vivo. | |
Agentes de venta de entradas– la proporción de sus actividades involucradas con la música en vivo. | |
Sedes y estadios para conciertos – la proporción de sus actividades involucradas con la música en vivo. | |
Edición musical | Edición musical |
Representantes musicales | Sociedades de recaudación de fondos
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Managers musicales
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Organismos de comercio musical
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Productores musicales, estudios de grabación y personal | Productores musicales
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Estudios de grabación y personal |
Contribución De La Industria Musical Del Reino Unido A La Economía
Valor Añadido Bruto
A continuación puedes ver una infografía que muestra la contribución de la industria de la música en bienes y servicios, conocido como Valor Añadido Bruto, en el ingreso nacional del Reino Unido, también conocido como Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés). Las exportaciones son la parte de esta contribución que es generada por los ingresos fuera del Reino Unido.
Puestos De Trabajo
Por su parte el trabajo generado, 142.208 puestos de trabajo se distribuyen entre los distintos sectores y subsectores de la forma siguiente:
- Contratación total de personal en 2016: 142,208
- Música en vivo: 28,538
- Música grabada: 9,100
- Representantes musicales: 2,394
- Edición musical: 1,076
- Productores musicales, estudios de grabación y staff: 11,300
- Músicos, compositores, cantautores y letristas: 89,800
Evolución Durante Los Últimos 5 Años
Evolución y comparativa de los últimos 5 años del Valor Añadido Bruto (GVA), Exportaciones y Empleo.
A pesar de las fuertes condiciones económicas durante este periodo, la música británica superó muchas otras áreas en la economía.
Consumo de Música
La forma en la cual el Reino Unido está escuchando música está cambiando.
Usualmente, la música reduce la brecha de edad. Pero la encuesta realizada por AudienceNet en junio de 2017 reveló una división grande en la forma en la cual diferentes generaciones escuchan música. En un día típico, la radio constituye tan sólo un décimo del tiempo que las personas de 16-19 años dedican a escuchar música en el Reino Unido, mientras que los servicios de streaming constituyen el 62% del tiempo total dedicado a escuchar música en 2017 (Figura 1).
El contraste con las personas de casi 65 años es bastante notable, con el 65% de su tiempo dedicado a escuchar música a través de la radio y tan sólo un 4% de utilización de servicios de transmisión. (Figura 1).
YouTube, Spotify, Apple Music y la combinación de Amazon Prime Music y Amazon Music Unlimited constituyen el 87% del mercado de streaming, según la encuesta de AudienceNet. Pero también reveló otra división intergeneracional: el 59% de las personas de 16 a 19 años optan por usar Spotify o Apple Music, en contraposición con el 33% que usan YouTube (Figura 2).
Tan sólo un 34% de las personas de 45 años están escuchando música en dos de los servicios por suscripción más populares (Spotify y Apple Music) comparado con el 39% de aquellos que obtienen su música de YouTube. (Figura 2).
Con respecto al alcance semanal de las diferentes opciones de streaming en 2017, YouTube se mantuvo en el primer puesto. Por primera vez, los CDs se ubicaron debajo de Spotify, el cual se convirtió en la segunda plataforma más popular, marcando un logro en los hábitos cambiantes de consumo. Sin embargo, el cambio más significativo en 2017 fue el surgimiento de un número de personas que ahora escuchan contenido auditivo a través de Facebook. Un aumento en el uso para el gigante de la tecnología de los Estados Unidos vio cómo Facebook ascendió del 7mo puesto en 2016 hasta convertirse en la cuarta plataforma más popular, empujando a iTunes a un 5to lugar en 2017. La encuesta también mostró que casi el doble de las personas de 16-24 años accedieron a YouTube en vez de usar un servicio de streaming pago, en un periodo de una semana. (Figura 3).
Entre el grupo de las personas de 16-24 años, casi la mitad de aquellos que no pagaron por una suscripción dijeron que la razón por la cual no habían comprado una es debido al coste. Con todo, desde UK Music se planea trabajar con sus miembros para ayudar a afrontar esta situación y así maximizar el potencial completo de los servicios de suscripción, al asegurar que el mercado opera de forma justa y transparente. Pero también será necesario asegurar que aquellos que actualmente disfrutan de su música en plataformas gratis como YouTube o Facebook entiendan que la importancia de creadores e inversionistas justamente recompensados. Esto se encuentra entre todos los desafíos que enfrenta la industria. Si bien YouTube y Facebook ofrecen audiencias enormes, es vital que estos modelos ofrezcan retornos financieros decentes para todos aquellos que trabajan tan duro para generar la música que es disfrutada por millones de personas en el Reino Unido y a lo largo del mundo.
Brexit
Una proporción significativa del campo laboral de la industria musical del Reino Unido proviene de otros países de la Unión Europea.
Una encuesta de Diversidad Musical del Reino Unido, realizada en 2016, mostró que el 10% del campo laboral de la industria musical proviene de otro país de la Unión Europea en vez de provenir del Reino Unido. Este es un valor más grande del 7% estimado del campo laboral total del Reino Unido que se encuentra en otras naciones de la Unión Europea. Así pues, para examinar los puntos de vista de la industria de la música acerca del Brexit, desde UK Music se ha incluido una pregunta en su encuesta para Measuring Music donde se le preguntó a los músicos, compositores, cantautores, letristas, productores y managers de artistas qué impacto causaría la separación del Reino Unido de la Unión Europea en su habilidad de trabajar en el negocio de la música.
Los resultados de la encuesta muestran que el 2% pensó que el Brexit tendría un impacto positivo en sus oportunidades de trabajo, mientras que el 50% temieron que dejar la Unión Europea tendría un impacto negativo. Uno de cinco pensó que Brexit no tendría ningún impacto. El 28% respondió que no saben que impacto causaría.
Abandonar la Unión Europea podría traer nuevas oportunidades, tales como renegociar términos de comercio ya existentes. Esto le permitirá a la industria crecer y desarrollar mercados internacionales.
Pero el Brexit también podría causar que realizar giras sea más difícil y costoso para que los músicos y audiencias se movilicen libremente alrededor de Europa. Un incremento de los trámites burocráticos causarán que sea más difícil promocionar música en el extranjero, afectando los mercados de exportación del Reino Unido. Puede que desarrollar nuevos mercados presente riesgos en países no evaluados, donde no el contenido británico no ha tenido ninguna trayectoria.
Casos de Estudio
PRS for Music
Desde 2010, la membresía a PRS for Music ha aumentado casi al doble, de 65000 a 125000 en 2017. Hubo un incremento del 93%.
Stormzy
20 millones de streams de canciones acumuladas en la primera semana del lanzamiento de Gang Sings y Prayer. Stormzy es el primer artista de grime en alcanzar el número 1 en UK Album Charts.
PPL
El tamaño de la base de datos del repertorio de PPL ha incrementado de 5.5 millones en 2011 a casi 11 millones en 2017.
Glass Animals
En promedio, la banda británica en desarrollo Glass Animals realizó 3 conciertos semanales, lo cual significa que realizaron 77 presentaciones en vivo durante la primera mitad de 2017.
Fuente:
www.ukmusic.org