Os acercamos aquí una panorámica de la industria musical en Reino Unido para la música en vivo en cada región, país donde la música es potencia mundial y existe una plena consciencia de la gran contribución que tiene tanto para la vida de las personas como para la economía como la propia cultura nacional.
Los datos de este año 2017 revelan que más personas que nunca están disfrutando de eventos en vivo y que el turismo musical es responsable de una contribución récord a nuestra economía.
En general, la evidencia sólida muestra que la música en vivo está creando más empleos e ingresos y atrayendo a más turistas en todo el Reino Unido.
Y es que nadie hace música en vivo como el Reino Unido. Desde eventos globales como Glastonbury hasta nuevos artistas tocando para un puñado de personas en un bar, la música está en su ADN cultural.
Artistas que van desde Adele a Coldplay a Skepta atrajeron a más de 30 millones de personas a conciertos de música en vivo y festivales en el Reino Unido el año pasado.
Cuatro de cada diez personas que acudieron a esos eventos fueron turistas de música que generaron £ 4 mil millones en gastos, un 11% más que el año pasado y un auténtico caso del éxito de la industria, la industria musical que junto al resto de las industrias creativas son fundamentales para un futuro posterior al Brexit y es que además de que los eventos en vivo en el Reino Unido atraen a visitantes de todo el mundo para gastar su dinero, la gran popularidad de sus artistas en el exterior es uno de sus mayores éxitos de exportación.
Industria Musical Reino Unido | Datos Música en Vivo Por Regiones 2017
I. Panorama General
2017 ha sido un año récord para la música en vivo en el Reino Unido. Un asombroso número de 30.9 millones de personas vieron a sus artistas favoritos en vivo, en todas partes, desde un pequeño pub hasta un gran concierto de estadio.
Eso ha supuesto un aumento del 12% en el total de 27,7 millones de audiencia total en 2015 y significa que el equivalente a la mitad del país disfrutó de al menos un evento de música en vivo el año pasado.
> Turismo Musical
Por primera vez, el gasto total generado por conciertos, festivales y otros eventos en vivo alcanzó casi los £ 4.000 millones ya que el turismo musical se disparó un 11% el año anterior, el equivalente a £ 850 por cabeza para los visitantes extranjeros.
Y es que cuando se trata de música en vivo y el número de turistas de música, ha habido un tremendo aumento del 76% de nueve millones en 2013 a 12,5 millones de visitantes en 2016.
Su contribución a la economía es enorme. En 2013, los turistas de música gastaron un total de £ 2.8 mil millones directamente en boletos e indirectamente en compras como habitaciones de hotel y transporte.
> Economía y Empleo
Por su parte el número total de empleos creados en 2016 aumentó en un 22% a 47,445, un aumento del 41% sobre la cifra de 2013 de 33,509.
Además de los empleos, los turistas y el impulso que los eventos en vivo le dan a la economía del Reino Unido, se trata también de la capacidad de los espectáculos en vivo para unir y elevar a la gente, especialmente después de los acontecimientos relativos a los terribles ataques terroristas en Manchester y en Londres.
II. Datos Música en Vivo y Turismo Musical de Reino Unido Por Regiones
a) Este de Inglaterra
Festivales populares como Latitude en Henham Park y V en Chelmsford atrajeron a casi 600,000 turistas de música a la región en 2016.
Las multitudes aumentaron un 8% en comparación con el año anterior, ya que los visitantes gastaron £ 253 millones en el este de Inglaterra, ayudando a mantener 3,072 empleos.
La galardonada Secret Garden Party en Cambridgeshire saldrá a la venta este verano después de 15 años en el calendario del festival, mientras que el Cambridge Folk Festival continuó atrayendo multitudes y atrayendo talento de todo el mundo más de 60 años después empezó.
Sedes en Norwich como el Arts Centre, el Waterfront y la Universidad de East Anglia atrajeron a los mejores artistas en vivo a la ciudad.
Harlow, Bedford y Southend también ayudaron a aumentar el número de visitantes a la región.
b) Tierras Medias Orientales (East Midlands)
Los eventos de música en vivo generaron £ 194 millones para la región, un aumento del 19% en los últimos 12 meses.
Ahora en su año 14, el festival anual de descargas atrajo a fanáticos del rock de todo el mundo al evento de tres días en Donington Park.
El número de turistas que van desde el Festival Splendor de Nottingham en los bellos alrededores de Woollaton Park a Shambala en Northamptonshire y Bootleg Ball en Butlins en Skegness, la cantidad de turistas de música aumentó un sorprendente 53% a 553,000. Un total del 42% de la audiencia estuvo compuesta por visitantes de fuera de la región.
El número de trabajos de turismo musical apoyados por música en vivo en East Midlands aumentó en un 28% a 5,589, lo que ofrece un bienvenido impulso a la economía regional.
El área de Motorpoint en Nottingham fue sede de algunos de los actos en vivo más importantes, mientras que el Royal Concert Hall de la ciudad y Rock City garantizaron una amplia gama de eventos de música en vivo.
Los locales en Derby, Leicester y Northampton también siguieron atrayendo visitantes a la región.
c) Londres
El dinero generado por los eventos de música en vivo en la capital se estrelló a través de la barrera de £ 1 mil millones en 2016 después de un aumento del 6% en los últimos 12 meses.
El número de turistas de música también aumentó en un 13% a 3.6 millones, ayudando a apoyar a 8,615 empleos, un aumento del 14% en 2015.
La capital alberga una gran variedad de locales de música en vivo como Jazz Café, Ronnie Scott’s Jazz Club, The Lexington y estadios como el O2 y el Royal Albert Hall.
La larga lista de festivales exitosos de Londres incluye Lovebox, Wireless y Field Day, así como los conciertos británicos de Summer Time en Hyde Park. Las adiciones al calendario del festival incluyen OnBlackheath y Citadel en Victoria Park van viento en popa.
Y, el Festival Afropunk en Printworks prometió agregar para agregar a la gama de ofertas con un fin de semana de diversidad e inclusividad.
El CEO de Ministry of Sound, Jonathan Bevan, dijo: «Después de 25 años, Ministry of Sound Club va viento en popa. Nuestro número de visitantes ha aumentado un 30% en los últimos 5 años, y el turismo musical ha contribuido significativamente a este crecimiento. Más de 300,000 ávidos asistentes al club asisten al Club cada año y orgullosamente recibimos más de 200 eventos. Nuestra experiencia demuestra el crecimiento que indudablemente continuará trayendo el sector de la música en vivo a Londres «.
d) Noreste
El número de turistas de música en la región aumentó en un 20% en 2016 a 259,000. La afluencia de visitantes al noreste ayudó a 728 puestos de trabajo en el noreste, un 21% más que en los 12 meses anteriores.
Siete de cada diez personas en audiencias de música en vivo vinieron de la región, acudiendo en masa a lugares populares como Sage in Gateshead y Summer Tyne Americana Festival.
El Northern Electric Festival hizo su debut en 2016, presentando la escena de música electrónica del noreste en locales en todo el Valle Ouseburn de Newcastle, incluyendo el Tyne Bar y el Ship Inn.
El festival Mouth of the Tyne en el impresionante escenario del Tynemouth Priory and Castle con vistas al Mar del Norte fue uno de los eventos regulares que ayudaron a generar £ 51 millones para la región.
Sedes en Newcastle, Middlesbrough, Sunderland también ayudaron a entretener a miles de fanáticos de la música en vivo.
e) Noroeste
La música en vivo en el noroeste fue una de las grandes historias de éxito de 2016. Una gran variedad de eventos generó £ 500 millones, un aumento del 33% en los últimos 12 meses.
El número de turistas de música aumentó en un 50% a 1.9 millones mientras los visitantes llegaban a Liverpool, Manchester, Blackpool y otros lugares, y el 43% provenía de fuera de la región.
Muchos disfrutaron de conciertos en el Manchester Arena, uno de los lugares de entretenimiento en vivo más concurridos y más grandes del mundo y el estadio cubierto más grande de Europa. El lugar que atrae a más de un millón de visitantes al año ahora está programado para reabrir en otoño después del ataque en mayo en el concierto de Ariana Grande.
El Festival Internacional de Música de Liverpool (ILMF) en Sefton Park, uno de los eventos musicales gratuitos más importantes de Europa, fue una de las principales atracciones. Miles de personas también acudieron en masa al Festival Parklife de Manchester y Liverpool Sound City.
Los aficionados vienen de todo el mundo al Liverpool’s Cavern Club para ver dónde comenzaron The Beatles a principios de la década de 1960.
El productor de discos Steve Levine dijo: «Mientras que Liverpool en 2017 está ocupado celebrando el legado de 50 años de sargento. Pepper, la ciudad y, especialmente, LIMF, también está esperando a la próxima generación de compositores, artistas y productores con nuevos talentos emocionantes «.
f) Irlanda del Norte
El turismo musical creció un 5% en 2016 para generar £ 88 millones en ingresos para Irlanda del Norte. El número de turistas de música aumentó en un 14% a 284,000, ayudando a 1.220 empleos, un 18% más en 2015.
El popular festival de Belsonic celebra su décimo aniversario este año con un traslado a una nueva ubicación en el parque Ormeau en Belfast.
Con eventos que van desde grandes eventos como el festival The Tennent’s Vital en Belfast hasta pequeños conciertos en los bares de Bangor, Ballymena y Derry, siempre hay mucho en oferta en Irlanda del Norte para los fanáticos de la música en vivo.
El Oh Yeah Music Center es el centro de música dedicado de Belfast con una serie de programas y eventos que apoyan el crecimiento y el desarrollo de la música nueva y emergente. Al explicar su trabajo, la directora ejecutiva del centro, Charlotte Dryden, dijo: «El festival Sound of Belfast del centro anualmente centra la atención en la calidad y el impacto que la música local tiene en los residentes, visitantes y fanáticos celebrando orgullosamente todo, desde nuevos sonidos hasta la mejor promoción en la música de Irlanda del Norte a través del Premio de Música de Irlanda del Norte y el Premio de la Leyenda Oh Yeah «.
g) Escocia
Festivales populares como la T de tres días en el Parque en el Castillo de Strathallan ayudaron a generar £ 334 millones en turismo musical para Escocia. La cifra marcó un aumento del 13% en 2015.
También hubo un gran aumento del 31% en el número de turistas de música, ya que 1,2 millones de visitantes asistieron a eventos de música en vivo al norte de la frontera.
Los eventos de música en vivo apoyaron 3,928 trabajos en Escocia, un aumento del 22% en 2015.
Solo el 38% de los asistentes a eventos de música en vivo fueron escoceses. La mayoría viajó desde Inglaterra y otros países, impulsando hoteles escoceses locales y hosterías.
Muchos fueron atraídos a Glasgow para ver actuaciones de grandes nombres en la capacidad de 13,000 en SSE Hydro, que fue sede de los premios MOBO 2016, o se unieron al público saltador en el emblemático Barrowlands de la ciudad con su piso flotante de sus días como salón de baile.
Los amantes de la música llenaron regularmente eventos como el Belladrum Tartan Heart Festival en Inverness-shire, así como el Edinburgh Mela Festival y conciertos en Cabaret Voltaire de Edimburgo y Longrunning Liquid Room, mientras Groove Loch Ness atraía a DJs estrella a uno de los festivales de danza más nuevos del Reino Unido
h) Sudeste
El sureste generó casi £ 496 millones en visitas de turismo musical. El aumento del 9% en los ingresos en 2015 permitió a 899,000 visitantes disfrutar de eventos de música en vivo en la región, lo que ayudó a respaldar a 6,024 empleos locales.
El área alberga algunos de los festivales más populares de Inglaterra, incluyendo Wilderness en Oxfordshire, Bestival, el festival de la Isla de Wight y el Great Escape Festival en Brighton.
Más de siete de cada diez visitantes de música provienen de fuera de la región, dando un impulso importante a lugares en lugares tan diversos como Oxford, Brighton, Reading, Southampton, Portsmouth y Milton Keynes.
El gerente general de The Great Escape, Kevin Moore, dijo: «En 2016, The Great Escape celebró su 11º año como el festival de música nueva, dando la bienvenida a Brighton a 16.500 asistentes y 3.500 delegados de la industria, donde más de 450 bandas tocaron más de 600 espectáculos. La escena de música en vivo en el sudeste se siente en un lugar realmente saludable. Brighton siempre ha sido fuerte, pero ahora tienes lugares como Margate que están comenzando a desarrollar sus propias escenas únicas «.
i) Suroeste
El número de turistas de música en el suroeste aumentó en un 29% a 1,1 millones. Hubo un aumento aún mayor en los ingresos que generaron, que aumentó en un 41% a £ 414 millones. La música en vivo en la región, sostuvo 5.413 empleos en la región el año pasado, un aumento del 48% en 2015.
A pesar del peor barro en la larga historia del evento, Adele, Coldplay y Muse ayudaron a asegurar el éxito continuo de Glastonbury y subrayaron la importancia del festival de fama mundial para la economía de la región.
Pero el suroeste atrajo grandes multitudes para Camp Bestival en Lulworth Castle en Dorset y para el Festival Boardmasters en Cornwall, donde los fanáticos de la música se codean con los surfistas y skaters.
Al otro lado de la región, los visitantes acudieron a lugares de música en vivo desde el paño grueso y suave en Bristol a lugares más grandes como el Centro Internacional de Bournemouth y la Academia O2 de la ciudad.
j) Gales
Los ingresos generados por los turistas de música en Gales aumentaron a £ 115 millones, aunque el número de visitantes se redujo ligeramente a 379,000. El número de empleos creció un 18% a 1.908.
Entre los atractivos estuvieron el Green Man Festival, que tuvo lugar en medio del hermoso entorno de Brecon Beacons y el Festival No 6, el evento anual de música y arte en Portmeirion. El Sŵn que celebró su décimo aniversario en 2016.
Los recintos en vivo en Newport, Swansea y Cardiff siguieron atrayendo grandes actos a Gales y ofrecen una amplia y variada oferta para los fanáticos de la música.
UK Music respaldó la campaña Save Womanby Street este verano para preservar y apoyar el barrio de la música de Cardiff después de la amenaza de cierre que se cernía sobre algunos lugares.
El organizador del Sŵn Festival, John Rostron, dijo: «Reivindicamos Gales como The Land of Song y sí, podemos cantar. Los eventos emblemáticos como Sŵn Festival, Festival Number 6, Focus Wales y Green Man le dan voz a esos artistas.
k) Tierras Media Occidentales (West Midlands)
El número de turistas de música en West Midlands se elevó a 904,000, lo que apoya a 3,504 empleos. Los turistas de música generaron £ 253 millones para la región.
Los fans de la música viajaron de todas partes para ver actuaciones de grandes nombres en el Genting Arena de Birmingham, el Barclaycard Arena y el Symphony Hall, sede de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham y presentando una variedad de conciertos de música clásica, jazz, folk, rock y pop.
Las sedes en Wolverhampton, Stoke y Warwick desempeñaron un papel importante en la creación de una vibrante escena de música en vivo.
El festival más grande de Birmingham fue MADE (Metropolitan, Arts and Dance Event), donde los artistas incluyeron a Stormzy y la artista local de grime Lady Leshurr.
Celebrado desde 1999 en Weston Park de Staffordshire, el V Festival fue otro de los principales festivales de la región. Eventos como el Mostly Jazz Festival en Moseley Park, Birmingham, y el Warwick Folk Festival destacaron la amplia gama de actos que se ofrecen.
l) Yorkshire y Humber
Los festivales en Yorkshire y Humber ayudaron a impulsar los ingresos generados en la región hasta £ 312 millones en 2016. El número de turistas de música también aumentó a 849,000, un aumento del 27% en 2015 que ayudó a apoyar a 4,189 trabajos.
Ciudades y pueblos como Leeds, Sheffield, Bradford y York continuaron desempeñando un papel clave en la promoción y promoción de algunos de los mejores talentos de música en vivo del Reino Unido en lugares como el Leadmill en Sheffield.
Como Ciudad de la Cultura 2017, Hull jugará un papel más importante que nunca este año en la celebración de la industria de la música en vivo.
El Festival de Leeds fue uno de los eventos en vivo más grandes, pero Cocoon in the Park en Leeds y Tramlines en Sheffield también atrajo a miles de visitantes a la región.
El Beverley Folk Festival y el bianual Whitby Goth Weekend, que comenzó en 1994 y ahora atrae a alrededor de 7.000 personas al festival junto al mar, ilustran la diversa variedad de música en vivo que se ofrece.
Fuentes:
www.ukmusic.org
www.bpi.co.uk
*Los datos reportados pertenecen a «Wish You Were Here 2017»
UK Music es la organización paraguas que representa los intereses colectivos de la industria musical comercial del Reino Unido, desde artistas, músicos, compositores y compositores hasta sellos discográficos, directores de música, editores de música, productores de estudio, organizaciones de licencias de música y la industria de la música en vivo. Los miembros de UK Music son: AIM, BASCA, BPI, FAC, MMF, MPA, MPG, MU, PPL, PRS para música y Live Music Group.
El UK Live Music Group está compuesto por miembros de la Asociación de Música Electrónica (AFEM), Asociación de Festivales Independientes (AIF), Asociación de Organizadores de Festivales (AFO), Asociación de Promotores de Concierto (CPA), Asociación de Agentes (AAGB), Internacional Conferencia de música en vivo (ILMC), Asociación Nacional de Arenas (NAA), Asociación de Servicios de Producción (PSA) y Music Venue Trust (MVT) con contribuciones de PRS para Music Foundation, MU, MMD, FAC y BPI.