¿Conoces el Marketing experiencial? En este post te presento 3 básicos para aplicarlo a tu campaña de promoción musical.
Desengañémonos, los días de gloria de la música no han acabado, es más, podemos decir que estamos en la época histórica que más música se consume. Tenemos toda la música que queremos a nuestro alcance y no nos limitamos a escuchar los “top 40” de las distintas radios sino que aprovechamos las nuevas tecnologías para descubrir sonidos que nunca antes podrían haber llegado hasta nosotros.
En un mundo saturado donde las canciones nuevas publicadas al día se cuentan por miles, lo más importante es destacar; ya seas un sello con tu reputación o un artista novato inmerso en el “do it yourself” necesitas diferenciarte del resto, necesitas algo más que una gran canción, necesitas que el publico se fije en tu apuesta musical; luego ya la valoraran y decidirán si les gusta o no.
Una de las formas más novedosas en el campo musical es la aplicación del Marketing Experiencial a la campaña de promoción de cualquier álbum, single o EP.
La satisfacción del cliente ya no es suficiente, para diferenciarse se necesitan experiencias. Las experiencias son fuentes de emociones y las emociones son el motor de la toma de decisiones.
Elena Alfaro.
El marketing experiencial se diferencia de el marketing tradicional porque centra en el oyente y las experiencias que éste obtiene durante la campaña post y pre “release”.
Por tanto, la clave está en que un cliente elija escuchar nuestra propuesta musical por la vivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo más que por la calidad de nuestra canción/álbum, cosa que el consumidor ya decidirá después; recordad que lo que nos interesa en un primer momento es que se fijen en nuestra apuesta musical.
Para crear una buena campaña de marketing de experiencia entorno a nuestro producto musical necesitamos:
1- Conocer a nuestro fan/oyente; necesitamos saber que tipo de persona es: ¿es implicado? ¿que le gusta? ¿en que invierte su tiempo de ocio? etc. Hoy en día es una tarea relativamente fácil gracias a las redes sociales y el análisis de datos.
2- Una vez analizado, ubicaremos a nuestro consumidor dentro de este gráfico:
En este gráfico podemos observar varios factores que determinaran que tipo de campaña debemos utilizar dependiendo de nuestros seguidores.
– El grado de participación del cliente (eje horizontal)
De participación activa, cuando el individuo se convierte en un elemento clave del desarrollo de su propia experiencia; o de participación pasiva, en la cual el grado de protagonismo en el desarrollo de dicha experiencia no es determinante.
– El grado de conexión o relación del cliente con el entorno de la actividad o evento (eje vertical).
De absorción, en el que la persona evalúa mentalmente la experiencia que disfruta o de inmersión, donde el sujeto participa de un modo directo en la propia experiencia.
3- Una vez ubicado nos centraremos en crear la experiencia que más nos convenga según el lugar donde hemos colocado a nuestros seguidores.
- Entretenimiento: Se produce cuando se realiza una absorción pasiva de las experiencias a través de los sentidos. Pasivo y absorbente. Como por ejemplo ver un videoclip, making off, entrevistas, streaming o cualquier tipo de contenido visual. Las personas buscan entretenerse, desconectar, pasar el tiempo pero en una actitud pasiva.
- Educativa: una experiencia educativa implica la participación activa del sujeto involucrando a su mente. Podría ser por ejemplo un concurso de remixes, concurso de fotografía de conciertos en instagram…
- Escapista: en una experiencia escapista el sujeto participa muy activamente en la actividad encontrándose totalmente inmerso en la misma. Algunos ejemplos de actividades escapistas son los concursos de remixes, concursos de baile vía youtube sobre un mismo tema musical, conocer al grupo en un backstage y cantar una canción juntos… El sujeto se convierte en un actor que participa e influye en el desarrollo de la experiencia.
- Estética: una experiencia estética implica la observación y disfrute del entorno o del ambiente físico del lugar. Actuar para poca gente en un espacio natural, visitar el local de ensayo, concierto sorpresa en medio de la ciudad… son ejemplos de este tipo de actividad experiencial.
Por supuesto no todo es blanco y negro; puede que dentro de los oyentes que tu tengas existan los grises, fans con gustos entre entretenimiento y escapistas, estéticos y educativos o cualquiera de las combinaciones que se te puedan ocurrir; ten en cuenta que cuanto más abarque tu campaña a más gente llegaras.
Os dejo un ejemplo claro de Marketing Experiencial donde se combina una experiencia estética física (se utiliza el mantel de un restaurante de cocina), Escapista (el sujeto participa activamente en la creación), Educativa (se potencia la competición y a la vez la difusión en la red) y Entretenimiento (el vídeo es viral, la mayoría de gente que lo ha visto nunca ha participado de verdad en la campaña).
Ejemplo:
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