Comenzamos una serie de artículos sobre cómo los managers están ayudando a los artistas a impulsar sus carreras. Casos de éxito en esta vorágine de dinámicas cambiantes en la actual industria musical.
Desde el punto de un manager, la industria de la música solía ser un lugar más sencillo. Realización de acuerdos hechos sobre grabaciones y editorial, que eran los ámbitos que traían la mayoría de los ingresos en cualquier carrera musical, junto al dinero acumulado durante las etapas en los que el artista saldría a girar.
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En un panorama protagonizado por contratos relativamente estándar que generaban un volumen de ganancias relativamente estable, el típico acuerdo del ‘20% de todo’ era una simple pero efectiva relación entre artista y representante y que actualmente, en muchos casos sigue teniendo sentido.
Sin embargo, el negocio de la música es un asunto mucho más complicado a día de hoy de lo que fue incluso hace 10 años. La coexistencia de cuatro diferentes formatos como el streaming, las descargas, los CD y vinilos es suficientemente complejo pero, ahora más que nunca, una carrera musical engloba mucho más que singles y álbumes, con acuerdos con marcas, monetización de vídeos, líneas de ropa y cualquier otro proyecto que contribuya a generar ingresos.
Siendo ese el caso, y con las ventas tradicionales de música lejos de ser la base financiera que alguna vez fue, el rol del manager se ha diversificado, matizado y requiere de una mayor implicación.
En base a lo comentado, vamos a traer a colación algunos casos de interesantes de modelos de management con sus artistas para satisfacer las exigencias de la cambiante industria musical.
Industria musical y Managers. Casos de éxito: Caius Pawson | Young Turks
Caius Pawson (fundador de Young Turks) fue galardonado con el premio de Enterpreneur of the Year en la Artist and Managers Awards en la pasada edición de 2016.
Pawson dirige la compañía de management Young Turks junto con la sello digital y las operaciones editoriales, pero en realidad él comenzó como sello y lo complementó con una oferta de management cuando vio la necesidad en los primeros años de un artista o banda bien establecido.
En palabras de Caius, “Estaba trabajando con The xx mientras dirigía el sello, pero no quise firmarlos al mismo tiempo así que fue una relación informal, estaba simplemente ayudándolos a desarrollarse llevándolos al espacio de ensayo y reservando espectáculos,” explica. “Ellos eventualmente me pidieron que los representara y entonces en realidad solo firmé un contrato de grabación cuando su álbum salió.” según sus declaraciones para MBW.
Cuando se trata de Young Turks, Pawson dice que el beneficio principal de tener un sello de grabación y mangement–aunque en este caso son compañías separadas con empleados separados – es que “hay una integración completa con una simple visión y con la comunicación adecuada”.
Pawson tiene una postura clara en cuanto a lo que a algunos en el negocio de la música afirman acerca de que exista una separación de poderes entre el sello y el manager tradicional, él argumenta que hay muchos beneficios en tener los dos lados intrínsecamente unidos.
“La dinámica entre el representante y el sello tiene que ser tanto cooperativa como interrogatoria, pero creo que eso es aún posible cuando son el mismo si se ponen los controles y balanes correctos” dice.
Por otro lado, un artista de Young Turks no necesariamente tiene que atar su carrera entera a la compañía: “Algunos de nuestros clientes están en otros sellos, tenemos montones de artistas en nuestro sello que son gestionados por otras personas y nosotros haremos un trato editorial si tiene sentido,” dice Pawson. “Definitivamente no se trata de apropiarse de tierras, sino de poner al mejor equipo para el artista.”
Mientras que las líneas entre sellos, editores y representantes están borrosas, Pawson sugiere que las dinámicas entre ejecutivo y artista en cada rol diferente son todavía únicas.
“Hay una relación diferente cuando se trata de ser un mangery un sello,” señala. “Un sello es una relación muy intensa pero por un corto período. Es vital en la carrera del artista pero no lo es 24/7. Cuando eres el manger, debes tener una relación especial con tus artistas en un muy alto nivel – y solo somos humanos, el tiempo y energía que podemos poner en un artista es limitado. Tienes que considerarlo cuando decides a quién gestionar y con quién firmar.”
Es imprescindible la innovación en los modelos de negocio de las actividades tradicionales que rodean al artista. Estas nuevas fórmulas en la gestión de carreras y derechos editoriales están definiendo además el camino para la viabilidad del sector.