Ya estamos aquí de nuevo para continuar con nuestra serie de posts dedicados a casos de éxito de management artístico en la industria musical actual.
Antes de meternos de lleno en el nuevo caso te invito a que eches un vistazo a los anteriores casos para que no te pierdas detalle:
- Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Young Turks
- Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: R.O.A.D Entertainment
- Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Def Management
Industria musical y Managers. Casos de éxito: Meredith Cork | Yellow Brick Music
La fundadora de Yellow Brick Music, Meredith Cork, es una veterana de la industria musical. Habiendo sido manager de Garbage, también representó a productores de renombre como Butch Vig y Jimmy Miller, y a artistas multi-platino como Marcella Detroit, Dot Allison y Womack and Womack. Hoy su compañía representa a Glen Matlock, Right Said Fred y a artistas de reciente éxito como AFFAIRS, Fjokra, Van Susans y The Clear.
En declaraciones a MBW comenta que en sus 30 años de experiencia en el negocio de la música, ha visto como los contratos de grabación tradicionales pierden su atractivo por una cantidad de razones.
“Lo que nosotros hemos encontrado es que, cuando se refiere a artistas de última hora y de nuevo desarrollo, tienes que enviárselos a los sellos en bandeja,” dice. “Entonces la pregunta es, ¿quieres enviarlos a firmar con una importante discográfica después de que hayas invertido cinco años en algo, darles el 85% solo para que lo jodan a los 6 meses?”
“La cuestión es, entonces, ¿cómo desarrollas a un artista sin depender en una especie de inyección de dinero de algo como PRS for Music’s Momentum Fund?”
Competente en diseño gráfico, marketing, periodismo y PR previo a encauzarse a la representación artística, Cork es otra manager capaz y dispuesta a tomar el asunto por sus propias manos. Yellow Brick ofrece un modelo como el del enfoque de los servicios de sello, el cual se ha popularizado crecientemente para artistas que han desarrollado una gran base de fans y están dispuestos a usar el capital para campañas, pero crucialmente mantener el dominio de sus derechos.
“Funcionamos como management y marketing en todos los ámbitos, y podemos llevar cualquier elemento como promoción de radio o prensa. Buscamos oportunidades de sincronización y tenemos un hábil equipo de medios sociales, y podemos incluso reservar pequeños y medianos conciertos,” explica a MBW. “Construimos una campaña alrededor de un proyecto y entonces la supervisamos el tiempo que dure. El dinero que generamos de anticipos de artistas más establecidos nos ayuda a asumir el desarrollo de artistas en un acuerdo de management estándar, donde normalmente no podríamos darnos ese lujo.”
“Es como los servicios de un sello, excepto por que somos mucho más baratos que ellos por regla,” comenta Cork. “Y ofrecemos un servicio total de management, lo que significa que cuidamos de cada detalle como lo haría cualquier manager. Por lo que es bastante comprometido y mucho más personal.»