Muy interesante está resultando esta serie de artículos sobre los nuevos enfoques de management en esta serie posts sobre managers de éxito en la actual industria musical, vamos a continuar con otro caso más, pero no te despistes y a continuación te dejo los casos anteriores:
- Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: R.O.A.D Entertainment
- Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Def Management
- Industria musical, managers y carrera artística. Casos de éxito: Yellow Brick Music
Industria musical y Managers. Casos de éxito: Ric Yerbury | Funnel Music
Funnel Music de Ric Yerbury está construido con una visión de nutrir el potencial del artista en lugar de correr hacia el proyecto terminado. Pero el enfoque de Funnel es particularmente paciente, a menudo trabajando con artistas durante años antes de que ellos puedan incluso pensar en lanzar una canción.
Uno de los primeros artistas en Funnel fue Joe Probert. El cantautor tiene ahora 19 años y lanzó su primer EP a finales de Septiembre de 2016 – sin embargo Funnel ha estado trabajando con él desde que tenía 16 años. Es un largo juego al que las discográficas tradicionales podrían haberse esforzado en jugar incluso en sus días de apogeo.
Ric comenta a MBW “Asesoramos a Joe y le enseñamos mucho acerca del arte de la composición e interpretación, y cómo pasar de ser un músico callejero a ser alguien que sabe cómo controlar un escenario y a una audiencia”
“Comenzamos, primero y principal, con el artista y su producto, y hay un inevitable período de evolución del desarrollo, tutoría, escritura creativa – lo que sea que necesiten para llevarlos de ser un talento con potencial a un artista.”
Funnel actúa como la compañía paraguas para la carrera de su cliente. Distribuido por INGrooves con la editorial administrada por Sentric Music, la compañía ayuda a la producción de sus conciertos, y envío y gestión de su música y derechos sin la necesidad de un sello o publicista.
“En lo que se refiere a la grabación, el cuidado temprano del desarrollo del artista, su música y su composición, es algo que lamentablemente a menudo se pierde por parte de los sellos más importantes, y es difícil para algunas de los sellos independientes poner el mismo nivel de recursos necesarios para llevar a un artista al punto en el que realmente tenga un producto creíble,” dice Ric.
Sin embargo, mientras su trabajo sea lanzado con ayuda importante y tutoría de Funnel Music, el EP de Joe Probert está considerado como un lanzamiento propio.
“Tomamos un enfoque técnico en la medida en que trabajamos en términos de los conductos que envían la música, administramos los derechos de composición y lo demás,” dice Yerbury. “Joe Probert viene bajo este paraguas, si tu quieres, pero si preguntas en qué sello está, él es Joe Probert.”
Por supuesto, Funnel ha tenido que asegurarse a la hora de tomar responsabilidades extras en cuanto al desarrollo y obligaciones del sello para que tengan sentido para su negocio, de modo que se adueña de los derechos de algún proyecto de grabación que producen de esta forma, pero dividen las ganancias de grabación en un 50/50 con el artista. La compañía tampoco gasta la cantidad de dinero que usualmente es necesaria para producir grabaciones de nivel mundial.
“Tenemos nuestros propios estudios y tenemos acceso a otro nivel de facilidades, y grandes productores e ingenieros bajo nuestro modelo de resultados compartido. Así que obtienes grabaciones de nivel mundial a un muy bajo coste y eso es realmente importante,” dice Yerbury. “No has gastado 100,000 libras para obtener tu álbum, has gastado 10,000 o 5000 libras, pero sigue siendo de muy alto nivel y muy bien pensado, por lo que desarrollarlo es una especie de enfoque holístico.·
“Sabiduría del negocio: tenemos que producir dinero, claro, por eso tenemos derechos sobre sus grabaciones y algunas veces sobre su editorial, depende. También los gestionamos, y si, hay una comisión del 20%, pero lo que no vamos a hacer es desarrollar al artista, lanzarlo a un importante sello, tomar el 20% de ellos y decir adiós. Ese definitivamente no es nuestro modelo.”
“Nos referimos al ‘Our World Without Labels’, sin atacar a las majors, solo creemos que hay otro modelo que puedes perseguir si lo deseas.”