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Industria Musical Global | Crecimiento del Streaming

Industria Musical Global

Proseguimos con el análisis de la industria musical global, su evolución, claves de crecimiento e innovación.

El mercado del streaming en evolución continua

El streaming se ha establecido como el formato más prevalente y significante en la era moderna de la industria musical, teniendo un gran crecimiento en la mayoría de los mercados y empezando a explotar su potencial en territorios en desarrollo. Las ventas físicas siguen siendo significativas en ciertos países y para ciertos artistas, y el vinilo ha revivido en los últimos años, pero el streaming es el que mayor crecimiento ha tenido, revolucionando el negocio.

Para finales de 2016, IFPI estima que el número de suscriptores de pago va a llegar a 97 millones en todo el mundo. Con la aparición de los planes familiares, con los cuales varios miembros de un mismo hogar pueden compartir la misma suscripción, IFPI estima que en realidad seran 112 millones de usuarios y no 97 millones.

Las compañías discográficas, sin embargo, ven todo esto como algo muy alentador. La definición de lo que es el mercado también está cambiando debido a factores como precios más flexibles, y tecnologías nuevas como la de voice control, que pueden hacer del streaming una experiencia musical única, tanto en el auto como en el hogar.

Dennis Kooker, presidente de Sony Music, Digital Business & US Sales dijo:

“Cuando miremos atrás hacia 2016, nos daremos cuenta que fue el punto clave para el streaming, y más importante, para las suscripciones de pago de streaming. Hace un año hablamos sobre hacer que las suscripciones de pago de streaming fueran nuestra prioridad, y el hecho de que esté pasando ha sido el fruto de mucho trabajo duro”

“Ha habido muchas buenas noticias, pero aún sigo pensando que algunas personas creen que el problema está resuelto, que todo va a estar bien. La verdad es que no podemos ser conformistas”

Michael Nash, Experto de Universal Music y Digital Strategy comenta:

“Mi punto de vista sobre los 100 millones es: está bien, suena bastante bien, se siente excelente y es una muestra de un desarrollo extraordinario. Pero si pensamos que ya hicimos todo bien, puede que descuidemos las cosas”.

“Esto no es simplemente otra transición de formatos musicales, es una transformación fundamental que está cambiando a la industria. Pensar que ya tenemos todo resuelto es el peor error que podemos cometer”.

La competencia en el mercado del streaming crea el crecimiento

Una cosa si es segura, el desarrollo lleva a mayor cantidad de competidores. Spotify sigue siendo el líder mundial en el mercado del streaming, pero Apple Music ha tenido un gran progreso desde 2015. En china, Tencent Music Entertainment, dueños de las compañías principales de streaming en el país, QQ Music, Kugou y Kuwo, están viendo disminuidos sus cantidades de suscriptores pagos. Amazon, por otro lado, lanzó Amazon Music Unlimited, mientras que Pandora anunció planes de lanzar un servicio on demand y iHeartRado lanzó una versión de prueba de IHeartRadio Plus (9.99$US radio + servicio de streaming). Además de esto, las discográficas firmaron acuerdos con Soundcloud y muchos otros servicios de menor categoría.

Ole Obermann, Jefe del Área Digital de Warner Music comenta:

“El mercado se va a desarrollar de manera en que habrá una gran cantidad de servicios globales. Las buenas noticias son que todos están tratando de ser diferentes y únicos. Si queremos seguir atrayendo cientos de millones de personas a servicios pagos, tenemos que reconocer que los fans tienen diferentes preferencias en cuanto a cómo prefieren disfrutar su experiencia musical. El escenario ideal sería que cada uno de los servicios sea diferente y atraiga a diferentes tipos de fanáticos.”

Kooker, de Sony Music dice:

“Creo que la competencia es un punto clave para el crecimiento de la industria en el 2016, veo a la mayoría de los nuevos servicios y me doy cuenta de que ninguno de ellos está intentando canibalizar a los otros, todos son diferentes.”

El líder actual del mercado, Spotify, cree que la competencia está contribuyendo al crecimiento del mercado en general. Will Page, el Economista en Jefe de la firma comenta:

“la clave de un mercado en crecimiento es la competencia. La clave en esto, es que dicha competencia se centra en crear mercado, y no en robárselo a otros. Hay muchos contribuyentes claves en la industria, que han entrado y salido a través de los años, y todo tiene que ver con el reconocimiento del streaming y la expansión del mercado. En este mismo momento, estamos creciendo mucho, Apple está creciendo, Amazon está creciendo, y otros servicios están incluyéndose en el negocio, pero enfocados en sus propias metas.»

Nash, de Universal Music dijo:

“La competencia es la clave para el ecosistema cambiante que tenemos en este momento, ya que provoca innovación y crea una gran dinámica entre los fans y los músicos gracias a que los servicios se enfocan en entregar un resultado de calidad. Necesitamos que haya mas competencia y más innovación.»

“Ahora que el sistema ha madurado, necesitamos consolidarlo. Ya no se trata sobre competir por los 100 millones de usuarios que tenemos, se trata de hacer que otros 100 millones se unan a nosotros”.

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La innovación es la clave para la expansión del streaming

Nash también indica que es de importancia para las discográficas fomentar la innovación y la competencia sana.

“Estamos en medio de una transformación y es importante que seamos proactivos en cuanto a los modelos de negocios que se encuentran en crecimiento, ya sea tomando una nueva dirección o aprovechando una oportunidad de negocios en Rusia, o tal vez trabajando con una plataforma digital como Amazon y su manera única de ofrecer suscripciones a sus consumidores, llevándoles un servicio de activación por voz “

Kooker también opina que la tecnología controlada por voz puede ser crucial para llevar al streaming al mercado mainstream:

“Me parece que la tecnología por voz puede cambiar totalmente un hogar, y redefinir nuestra experiencia musical en el automóvil”

“Lo que más escuchamos es, ‘Dios, desde que compré mi Echo escucho mucha más música’. Las personas escuchan música más frecuentemente, en lugares y momentos en que no lo hacían antes y por mucho más tiempo, lo cual es genial ya que mientras mas música escuchas, más posibilidades hay de que te suscribas. Hasta ahora, el streaming ha crecido casi completamente vía smartphones, y eso es genial, aún hay mucho material en esa área, pero los hogares también se tienen que ver como una fuente de crecimiento, al igual que los automóviles, en un futuro un poco más lejano. “

«Expandir la forma en que utilizamos el streaming es la clave para su crecimiento en todos los sectores, el crecimiento del streaming no ha sido constante, perdiendo fuerza en algunos géneros y ganando en otros, concentrándose generalmente en el público más joven; pero no queremos excluir a nadie. Queremos que todos los géneros se sientan identificados y todos los géneros se sientan cómodos en la industria”.


Fuente: «Global Music Report 2017. Annual state of the industry». IFPI

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