¿Por qué las startups musicales están fallando y qué podemos hacer al respecto?
En el maravilloso mundo start-up (me permito recordar, que su actividad principal es la de encontrar su modelo de negocio, aka ingresos que hagan el proyecto viable y rentable) a nivel general sobreviven un 0,001% de las start ups lanzadas. Es esto es un uno por mil. Si además nos centramos en el industria musical, esto se complica debido a las particularides de esta industria.
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Algunas de las start ups que han desaparecido pueden ser This Is My Jam, SoundDrop, Bloom.fm, Rdio, Bob.fm, Shuffler.fm y Crowdmix. (Déjanos en comentarios si conoces otras).
Una de las preguntas que podemos plantearnos es ¿por qué las startups musicales caen tan frecuentemente? Este tema ha sido tomado por algunas figuras prominentes de la música, incluyendo a Andy Edwards en su sección del Music Business Worldwide “Sympathy for the devil: why do so few music startups succeed”. Por su parte Jim McDermott afirmó que «la mayoría de las startups no sabían una mierda acerca de cómo funcionaban los sellos», que fue en sí una respuesta a David Pakman, un VC en Venrock, que escribió «La industria musical enterró más de 150 Startups – ahora se dejan bailar con los gigantes «.
Sea cual sea la disputa, parece haber un acuerdo general sobre la complejidad de la industria y los problemas con los derechos de autor y los titulares de derechos. Frustrantemente, no hay ningún estándar de la industria para los acuerdos entre los sellos, los editores y los artistas. Las ofertas se realizan caso por caso y cada pocos años, las tendencias cambiantes hacen las cosas aún más complicadas.
En la «edad de oro» de la industria (años setenta y ochenta), las carreras de los músicos eran casi totalmente administradas por los sellos. Aunque los propios músicos tenían que preocuparse por grabar, tocar y viajar, la otra cara era que tenían que renunciar a gran parte de su libertad creativa y, con frecuencia, los derechos de sus creaciones.
En los últimos años, los contratos de los músicos se han vuelto más variados que nunca. En un extremo, algunos optan por contratos de 360 grados que incluso incluyen todo lo relacionado con la gira. Por otro lado, las mentes independientes se ocupan de casi todo el proceso, ya sea conservar los derechos de todo su trabajo o la gestión de su propio marketing. Esta niebla de acuerdos hace que sea casi imposible para una startup innovadora acceder a un catálogo legal de música (a menos que tenga muy llenos los bolsillos). E incluso aquellos que pueden conseguir un acuerdo para obtener acceso se enfrentan a grandes obstáculos para obtener un beneficio. Que una empresa tan vasta como Spotify todavía incurra en pérdidas de $194 millones, a pesar de los ingresos superando los $2 mil millones, muestra la escala del desafío.
Así que si muchas de esas primeras startups no están con nosotros, ¿significa eso que hemos entrado en un período de consolidación? Ciertamente lo sería. El streaming se está configurando cada vez más alrededor de tres o cuatro titanes, cuyas acciones han sido en gran medida impulsadas por esa startup del valiente sueco, que tomó el mundo de la música como si fuera una tormenta. ¿Cómo lo hizo Spotify? Sólo podemos maravillarnos de su creatividad, pasión y determinación implacable.
Pero con estos gigantes luchando por encima, ¿qué significa para los nuevos y audaces proyectos que están por debajo? ¿Hay espacio para enfoques innovadores? ¿Pueden las pequeñas empresas encontrar un camino hacia el crecimiento en este mercado?
Existen motivos definitivos para el optimismo. Techstars, una de las principales aceleradoras del mundo, inició recientemente un programa musical especializado con la firme convicción de que todavía hay grandes oportunidades en el sector. Después de haber aprendido algunas lecciones difíciles, una nueva generación de startups musicales está surgiendo, incluyendo Jukdeck, los ganadores de TechCrunch Disrupt, o Superphone dirigido por el músico y visionario Ryan Leslie. Algunos de los nombres más establecidos continúan progresando también, incluyendo Mixcloud, Shazam, Boiler Room, 8tracks, que recientemente recaudó más de $2.5 millones a través de equity-crowdfunding, y el increíble Kobalt. A pesar de que no se tratan de las primeras startups musicales, las aplicaciones sociales relacionadas con la música, como Music.ly o Dubsmash, también han mostrado el dinamismo en el sector.
En pocas palabras: las startups de música todavía pueden emocionar y tener éxito, pero, como McDermott tan elocuentemente sugirió, tienen que conocer la industria muy bien y entender cómo funciona. También tienen que hacer una investigación de mercado adecuada para detectar oportunidades y lagunas para mejorar realmente la experiencia de los fans.
Un camino clave a seguir es crear propuestas que complementen – en lugar de competir con – servicios de streaming de música. El streaming ya se volviento bastante estandarizado, con todos los gigantes de la industria adoptando un enfoque similar. Es casi imposible competir con Spotify para streaming o con Google o Amazon para la IA, por lo que las startups necesitan confiar cada vez más en la creatividad y encontrar respuestas a algunas preguntas clave.
¿Cómo podemos crear una relación más estrecha entre los fans y los artistas? ¿Podemos proporcionar datos e información que ningún servicio de streaming puede generar? ¿Cómo se puede introducir la gamificación en la música? ¿Cómo pueden los artistas y los sellos ganar más por su trabajo en lugar de simplemente confiar en las ventas de entradas en conciertos y, a menudo los modestos royaltíes?
En última instancia, la música se basa en la gente, en el amante de la música que la consume. Así que la pregunta clave tiene que ser, ¿cómo podemos enriquecer la experiencia de los fans con la música que aman?
Después de más de diez años en música y cuatro años en música/tecnología, con productos que han evolucionado desde una plataforma de streaming en vivo (Living Indie) hasta un servicio de música en streaming, se ha aprendido mucho sobre el sector.
Tribes es una aplicación de mensajería dirigida directamente a la música, comisariada por y para los fans, artistas y sus sellos. A pesar del enorme éxito de las aplicaciones de mensajería en los últimos años y de varias aplicaciones de mensajería musical, todavía no hemos visto un servicio dirigido directamente a la música, un lugar donde los amantes de la música puedan chatear con amigos, fans y músicos de todo el mundo, descubriendo y compartiendo música. Tribes está creando un espacio para la conversación global entre los fans, y un canal para artistas y la industria para contactar a los amantes de la música directamente y para maximizar los ingresos. De esta manera, Tribes enriquece la experiencia musical, al tiempo que permite a los artistas llegar a sus mejores seguidores y ver una mayor reciprocidad por hacer la música que aman.
Así que para volver a la pregunta original, parece que no, no estamos viendo el final de la innovación en la música digital. Como siempre, se reduce a hacer las preguntas correctas y, como estamos convencidos de que se ha hecho con Tribes, llegar a las respuestas correctas.