Prepárate para un viaje a la industria musical en África.
Por razones comprensibles, pero no necesariamente justificadas, el África Subsahariana ha sido el azote de la industria de la música grabada internacional durante décadas. África es un vasto continente que ha ofrecido relativamente poco dinero a cambio de inversiones. La protección de los derechos de autor, tal como lo acordaron los tratados a nivel internacional, ha sido casi inexistente en la práctica y las infraestructuras fiscales que pretendían garantizar los ingresos han sido constantemente impredecibles.
Pero en el siglo XXI, la era de la tecnología digital, el marketing en redes sociales, las aplicaciones móviles y la distribución vía streaming, abren oportunidades para los titulares africanos e internacionales de los derechos de la música en la región.
En este extenso monográfico se mostrará que África está lista para ser el próximo mercado musical internacional en hacer negocio. Así como los atletas africanos (especialmente los del fútbol y atletismo) han demostrado que la región es capaz de superar su peso en el sector global, una nueva generación de artistas musicales y empresarios africanos está surgiendo para hacer lo mismo. A lo largo del siguiente informe obtendrás:
– Ilustración de las perspectivas emergentes de ingresos y las oportunidades comerciales.
– Datos estadísticos que confirman que África es un territorio económico de rápido crecimiento.
– Análisis de la mejora de la protección de los derechos que viene con la distribución móvil y las plataformas de streaming.
– Artistas africanos destacados.
– Una perspectiva más amplia de los mercados de música locales, más allá de los gigantes establecidos como Sudáfrica y Nigeria.
– Aportaciones de expertos vertidas en medios especializados.
Industria Musical en África
Resumen General
La población del África subsahariana suma 1.000 millones de personas en 2015 y se predice que crecerá a 2,6 mil millones para 2060. «
Muchos predicen que la próxima estrella mundial de la música o el éxito podría provenir del África Subsahariana. Y esa vista podría no ser demasiado descabellada. De hecho la gran empresa sudafricana de telecomunicaciones, MTN Group, generó unos 70 millones de dólares de su servicio de streaming de música patrocinado por suscripción en los primeros seis meses de 2016.
Por otro lado, CNBC informa que Nigeria, el mayor territorio de África por población, publica más de 500 álbumes al año. Con el mercado desenfrenado de la piratería, es difícil saber la cantidad de ingresos que generaron las ventas. Sin embargo, PwC predice que el sector musical total de Nigeria debería generar $86 millones para 2020.
La división francesa del equipo de distribución digital internacional Believe Digital comenzó a ofrecer ofertas de distribución de videos a sellos independientes locales africanos en 2016. La compañía se sintió confiada de hacer ese cambio gracias al crecimiento en catálogos de música local, el aumento gradual de Internet, la penetración de medios digitales y las sólidas infraestructuras de facturación establecidas por las compañías de telecomunicaciones que ofrecen contenido musical como parte de sus servicios.
Es casi imposible probar hasta qué punto estos desarrollos aseguran que los propietarios de los derechos de autor obtengan la parte justa de los ingresos generados, pero sin duda confirman lo que se conoce desde hace décadas: los africanos se encuentran entre los creadores y consumidores más prolíficos de la música popular. La música se reproduce todos los días, durante todo el día, en el hogar y en el trabajo, en fiestas de cumpleaños y celebraciones de graduación, en escuelas e iglesias, en bodas y funerales, en la calle y en eventos corporativos.
La música africana ya es popular en todo el mundo. La fama mundial de veteranos como Miriam Makeba, Ladysmith Black Mambazo y Hugh Masekela, la pionera nigeriana Afrobeat Fela Kuti, Angelique Kidjo de Benin y Zimbabuense Oliver Mtukudzi ha elevado la conciencia internacional sobre el talento de la región. Desde entonces, ha aparecido otra generación de estrellas igualmente influyentes que cantan hip hop, R&B, Afrobeat y numerosos sonidos autóctonos, incluyendo Davido, Efya, Cassper Nyovest, Sauti Sol y Lira. La industria musical ha sido un activo económico importante durante los últimos 50 años en Occidente y en otras economías desarrolladas y África no ha sido la excepción.
En la década de 1980, las principales marcas multinacionales abandonaron el territorio Sudáfricano, éstas se habían desmoralizado por políticas económicas impredecibles, administraciones políticas inestables, gobierno militar y piratería generalizada de grabaciones físicas, en consecuencia, la protección de los derechos de autor es débil ya que la legislación no se aplica; la música en vivo ha sido sólida, mientras que la música grabada y la editorial han decaído.
Sin embargo, el veterano zimbabuense Oliver Mtukudzi ha vendido 700,000 unidades en Sudáfrica a través de Gallo Record Company, la marca más grande del país, y continúa haciéndolo desde su catálogo.
A pesar de todo, África ha demostrado ser una región que lo puede todo: es rica en recursos naturales, tiene una población joven, una clase media educada en ascenso, una adopción acelerada de medios digitales y un abundante potencial de crecimiento económico.
Oportunidades
Después de más de 20 años de ausencia, las principales discográficas vuelven a África. Universal Music Group (UMG) y Sony Music Entertainment están expandiendo su presencia allí.
El año pasado, Sipho Dlamini, el ex CEO de la sociedad recaudadora de regalías sudafricana SAMRO, asumió el rol de director general de Universal Music South Africa y de África subsahariana (de habla inglesa) en la UMG. El grupo también ha estado al servicio de África francófona desde Costa de Marfil. Y en 2016, Sony Music lanzó su primera división de África Occidental en las principales ciudades comerciales de Nigeria. La música en streaming (a la que se accede legalmente) gana gradualmente a los fans jóvenes que consideran la música digital primero que las grabaciones físicas.
Entre las plataformas populares de streaming y descarga que ofrecen grabaciones y videos nacionales e internacionales están iRoking, Simfy Africa, Mdundo y Spinlet. Los servicios internacionales incluyen Apple Music y el francés Deezer.
Las redes sociales como Facebook y YouTube más la aplicación de mensajería WhatsApp están permitiendo a los artistas y los sellos africanos llegar directamente a los fans.
La empresa de telecomunicaciones MTN Group se une a varios propietarios de marcas famosas como Vodafone, Unilever y Coca-Cola para patrocinar eventos de música en vivo y festivales, de esta forma, MTN está detrás de los South African Music Awards, los CallerTunez Online Awards, la competencia de talentos MTN Project Fame y el festival de música y artes MTN Bushfire, permitiéndole a los artistas locales generar ingresos a través de ofertas de patrocinio y merchandising; los más exitosos utilizan los medios digitales para llegar a millones de fans africanos en todo el mundo, así como a otros seguidores internacionales, pudiendo promocionar conciertos con ventas exorbitantes en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Berlín o París.
Los creadores de éxitos internacionales, especialmente los que están en el centro de R&B y rap, han colaborado con artistas africanos, haciendo presentaciones en la región o extendiendo sus empresas musicales personales allí. Chris Brown, Travis Scott, Ciara, Rick Ross, Solange, 50 Cent, Sir Paul McCartney, Mos Def y Jay Z figuran entre los nombres internacionales vinculados con empresas africanas.
Advertencia a los recién llegados
Sería ingenuo suponer que los empresarios occidentales encontrarán fácil hacer negocios en África, de hecho, el único mercado encuestado en el informe anual de ventas de IFPI sobre el mercado internacional y las organizaciones comerciales de la industria, es Sudáfrica. Se clasificó en el puesto 19 en ventas físicas y en el 35 en ventas digitales en 2015. De igual forma, hay otros factores económicos que es importante destacar. Alrededor del 41% de los ciudadanos de África Subsahariana viven en la pobreza extrema, según las Naciones Unidas, mientras que el 20% de los jóvenes de la región están desempleados. Por otro lado, los niveles de alfabetización y la penetración de Internet siguen siendo bajos en varios países.
Los inversores extranjeros continúan cometiendo el error de tratar a África como un país único y homogéneo, ya que los numerosos países que la integran, son dispares en cultura, paisaje geográfico y riqueza económica. Es por ello que muchos empresarios han hecho aguas cuando se aventuran en un nuevo negocio, pero sin duda es importante recalcar que la cultura empresarial de este continente está en crecimiento.
Las compañías de música ya establecidas aconsejan a los inversores extranjeros que se asocien con una compañía registrada localmente que pueda manejar las licencias y la administración de los catálogos de música y ofrecer servicios regionales para las marcas, puesto que los ejecutivos de la industria nacional e internacional aseguran que es un esfuerzo que puede valer la pena el trabajo en la industria de la música africana.
Así que, si tienes un repertorio internacional para vender o estás buscando impulsar tu catálogo internacional con sonidos africanos originales, necesitas estar en el terreno trabajando duro para acceder a las oportunidades de negocio potenciales.
Estadísticas
– Población de África: 1.200 millones
– Población de África subsahariana: 1.000 millones y se pronostica llegar a 2.600 millones en 2060
– La región tiene la población juvenil más alta del mundo, con un estimado del 70% de los ciudadanos menores de 30 años.
– Usuarios de Internet en África Subsahariana: 335.5 millones
– La penetración de Internet móvil crece al 39% en 2020 del 24% en 2015
– De los 271 servicios de dinero vía móvil en todo el mundo, el 54% se encuentran en el África Subsahariana
– Proporción de usuarios de Internet con teléfonos inteligentes en África (total): 96%
– En África Subsahariana: 725 millones de suscriptores móviles únicos para 2020, liderados por Nigeria, Etiopía y Tanzania
– En África Subsahariana: más de 500 millones de teléfonos inteligentes estarán conectados para 2020 (actualmente hay 400 millones de teléfonos inteligentes en el mercado saturado de EE. UU.)
– Se espera que la penetración de banda ancha de alta velocidad sea 60% mayor en cuatro años (de aproximadamente 20% en la actualidad)
– Suscriptores de Facebook en África (total): 146.6 millones
– Viviendas de TV digital en 2017 en África Subsahariana: 27,3 millones
– La región tendrá 68 millones de hogares con televisión en 2020, lo que representa solo el 38% del total de hogares e indica un amplio espacio para el crecimiento.
Derechos de Autor y Piratería
Varios países africanos han firmado tratados y convenciones internacionales de derecho de autor. Estos incluyen el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, el Convenio Internacional para la Protección de los Artistas Intérpretes o Ejecutores, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radiodifusión, el Convenio de Ginebra sobre Fonogramas, el Convenio de Derecho de Autor Universal (Tratado de París), el Acuerdo ADPIC, el Convenio de Roma Convenio y los Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor, todo con el fin de que se logre un mejor desarrollo para el mercado africano, sin embargo, ha sido casi imposible. Aun así, las políticas contra la piratería han tenido éxito en Sudáfrica, donde la batalla contra el uso ilegal y la venta de música ha sido dirigida por la asociación comercial local RiSA (la industria discográfica de Sudáfrica).
Otra organización proactiva de derechos de autor ha sido COSON (Copyright Society of Nigeria), que ha estado trabajando con la IFPI, organismo de comercio internacional para buscar, recopilar y distribuir royalties de registro de sonido en Nigeria, por otro lado, también se cuenta con el CISAC, una organización coordinadora internacional con sede en París para las sociedades recaudadoras del mundo, la cual para mayo del 2016 ya tenía 33 miembros africanos.
La Solución del Streaming
La penetración de internet y dispositivos móviles está creciendo en África como se ha visto anteriormente en el apartado de estadísticas, pero sigue estando lejos de ser universal. Además, la gran mayoría de los usuarios móviles africanos son clientes prepagos y el precio de los datos de suscripciones mensuales sigue siendo inaccesible para la mayoría de ellos. Sin mencionar que los cortes de electricidad son comunes.
Sin embargo, la mala calidad de los teléfonos fijos tradicionales ha visto a los consumidores adoptar los medios móviles muy rápidamente. De hecho, el África Subsahariana está entre los innovadores de los sistemas de pago móvil, como el M-Pesa disponible internacionalmente, este servicio fue ofrecido originalmente en Kenia y Tanzania.
En Nigeria, la nación más poblada de la región con la mayor población en línea, se estima que el 38% de los consumidores compran productos en línea. Además, muchos están migrando de teléfonos tradicionales a los teléfonos inteligentes. Por lo tanto, se espera que esa cultura digital en evolución beneficie a la industria de la música porque anima a los consumidores a pagar por el streaming de contenido a través de sus operadores de telefonía móvil y, por lo tanto, evitar la música pirateada.
Otra de las plataformas de streaming y de descarga más populares de la región (que además distribuye grabaciones y vídeos nacionales e internacionales) es Irocking, la cual pertenece a iROKO Partners y es original en Nigeria, que fundó la plataforma internacional de streaming iROKOtv.
Otros servicios de streaming/descargas en varios territorios incluyen Simfy Africa y Mziiki. También están disponibles los Mdundo de Kenia y Spinlet y Orin en Nigeria.
Las grandes empresas musicales de streaming, como Apple Music y Deezer, con sede en Francia, se dirigen a los fans de la música africana, y se informa que Spotify tiene planes para hacerlo también. Como Michael Ugwu, de Sony Music West Africa que señala que: «Una vez que una de las plataformas internacionales de streaming entra en el mercado, otras lo siguen y eso crea una validación para ese mercado. El servicio de Apple Music/iTunes en Nigeria comenzó a venderse en la moneda local el año pasado. Antes de eso, solo su tienda de Sudáfrica vendía música en la moneda local. Hace negocios en dólares estadounidenses en el resto de África «.
Los operadores de telecomunicaciones, incluyendo multinacional sudafricana MTN, originada en la India Bharti Airtel y con sede en EAU Etisalat; Orange, de France y GLO de Nigeria, ofrecen música digital como parte de paquetes y generan ingresos a través de sus sistemas de facturación. Estas asociaciones venden pistas de música y contenido relacionado, tales como tonos de llamada en demanda (RBT), llamadas RBT, tonos de llamada estándar, radio en línea y vídeos digitales que los usuarios de teléfonos móviles compran para personalizar sus llamadas y otras opciones de estilo de vida.
Por otro lado, MTN Music + es financiado por suscripción y cuenta con casi 4 millones de clientes que pagan en África. Con el 60% de su contenido internacional y el 40% de canciones locales africanas, el servicio está disponible para los suscriptores de MTN en aproximadamente 15 mercados africanos.
El año pasado, MTN dijo que generó cerca de $70 millones de sus servicios de música en los primeros seis meses del año. Solo en Sudáfrica, MTN llega a más de 30 millones de suscriptores telefónicos, que tienen acceso al servicio de música. Tigo y Orange de Millicom también están formando sociedades con marcas de música en vivo. Por ejemplo, Tigo Music ha unido fuerzas con Deezer en Ghana, Tanzania, Chad y Ruanda. Mientras tanto, Tigo Music Senegal está disponible en la plataforma Deezer.
En el complejo negocio de la música, el papel de las compañías de telecomunicaciones ha sido controvertido; sin acceso a los libros de contabilidad de las empresas de telecomunicaciones, los propietarios de los derechos se preguntan si están recibiendo una parte equitativa de las tarifas pagadas por los clientes de música móvil pero las diversas partes se han embarcado en diálogos para intentar resolver sus diferencias.
Michael Ugwu de Sony Music afirma que: «La piratería física tradicional está disminuyendo, la penetración de teléfonos inteligentes está aumentando y las tarifas de datos que cobran las empresas de telecomunicaciones están bajando. Los acuerdos con operadores de telecomunicaciones tienen el potencial de generar millones para los propietarios de los derechos. Hasta ahora, era solo en vivo y a nadie le importaba si la música grabada se vendía o no «.
Así mismo añadió que: «Los africanos son muy ambiciosos y la generación actual de empresarios se da cuenta de que el cambio comienza con nosotros, y la tecnología ha sido la base de ese cambio».
Expertos Comentan
Yoel Kenan, CEO AFRICORI
Londres es un importante centro para la música africana, al igual que varias ciudades importantes de los Estados Unidos, como Nueva York. En nuestro negocio, es genial tener vuelos directos desde Londres al continente. En África, Lagos se ha convertido en un centro fuerte. Estamos viendo más negocios saliendo de Lagos. La gente tiene fuertes habilidades empresariales y son ambiciosas. Ofrecemos a los clientes una infraestructura para comprender el entorno y cómo funciona y generar confianza con los diferentes actores del ecosistema.
He visto demasiadas compañías extranjeras buscando atajos para hacer negocios en la región. No creo en eso. África no es un sprint; es una maratón y una inversión de larga distancia, por lo que debe comprender el ADN completo de la región. Además, no es fácil viajar de un lugar a otro. Y siempre está a merced de algo más grande, como no poder obtener el dinero que ganó de Angola o Nigeria devaluar su moneda en un 300% casi de la noche a la mañana.
Rob Cowling, Label Services Manager en Gallo Record Company
Gallo Record Company es la discográfica independiente más grande y antigua de Sudáfrica y posee más del 75% de todas las grabaciones realizadas en el país. Sus artistas incluyen Ladysmith Black Mambazo, Lucky Dube, Stimela, Mahlathini y Mahotella Queens, Miriam Makeba y The Skylarks, y Hugh Masekela. Su compañía hermana es Gallo Music Publishers, que es el socio de sub publicación africana de Warner Chappell Music. La empresa matriz Times Media Group posee estaciones de radio subsaharianas en Sudáfrica, Ghana, Kenia y Namibia.
Se alienta a los artistas sudafricanos a aprovechar los flujos de ingresos por derechos de autor mediante la escritura de canciones y la alineación de la marca, la merchandising y los patrocinios. Las mayores oportunidades y la legitimidad de los servicios con licencia aún se mantienen en las ofertas de teléfonos móviles y aplicaciones de streaming móvil. Esto permite que la industria de la grabación llegue a un gran número de consumidores en toda África, gracias al crecimiento del teléfono inteligente.
Para sobrevivir, muchos artistas o miembros de la banda tienen trabajos diurnos o empleos a tiempo completo en otras industrias creativas o corporativas. Los ingresos por música en vivo y los ingresos por desempeño público son necesarios para complementar los ingresos de música grabada. Sudáfrica también tiene problemas de mercado únicos, como el analfabetismo, acceso limitado a PC e Internet, problemas de banda ancha y costes de datos exorbitantes.
Dumisani Kapanga, Gerente General de Iroko Music
iROKO Music opera iROKING, la plataforma de música africana que ayuda los suscriptores descubren y descargan música africana fácilmente.
La música internacional es cada vez más ambiciosa y los consumidores también. Sin embargo, la música local es identificable porque representa el entorno en el que las personas viven y cuenta historias a las que están acostumbrados. Entonces, si bien podemos trabajar con players internacionales, nuestro objetivo es ayudar a difundir el evangelio de la música africana en todo el mundo. Y hemos notado una tendencia inversa. Las marcas internacionales globales como Sony Music se están volviendo mucho más activas en el espacio local al suscribir artistas locales, como Davido y Tekno Miles. Entonces, en lugar de marcas internacionales que traen música a la escena local, ahora están intentando suscribir actos locales y promocionarlos a nivel mundial. La música nigeriana, que continúa llevando la bandera Afrobeats, presenta una serie de artistas conocidos en África y en todo el mundo. No es raro en estos días ir a un club en Nueva York, Londres, Los Ángeles o La Habana y escuchar una canción nigeriana reproduciendiéndose. La entrada de sellos internacionales en África ayudará a aumentar la calidad y la competencia, lo que ayudará a los jugadores locales a intensificar su juego.
El espacio de la música africana está muy fragmentado y desorganizado. Hay una gran falta de coordinación en términos de reglas de copyright, incluso con los sellos más establecidas. A menos que resolvamos el problema de la piratería, será difícil para los artistas y las discográficas obtener un buen rendimiento de su inversión y tiene sentido económico tener una estrategia diversificada de monetización. Parte de la piratería es abiertamente ilegal, pero en parte es alentada por los propios artistas. Ofrecen música gratis para aumentar su exposición y adquirir fans. Si esta exposición es lo suficientemente grande, pueden vender espectáculos en vivo y recibir invitaciones para promocionar diferentes marcas.
Jean-Louis Charlety, VP Games, Music, Culture & Infotainment de Orange
Como empresa de telecomunicaciones, estan presentes en muchos países del África subsahariana, desde Botsuana, Burkina Faso, Camerún y Costa de Marfil hasta Níger, la República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona y la República Centroafricana. Ofrecen música en servicios proporcionados por sus socios de streaming y en su propio producto Orange Radio. Este servicio gratuito ofrece más de 20,000 estaciones de radio en todo el mundo y miles de podcasts en Madagascar, República Democrática del Congo, Camerún, Costa de Marfil, Guinea Conakry y Guinea-Bissau.
Los inversores internacionales pueden ayudar a detectar talentos locales para promocionarlos. Por ejemplo, la apertura en 2015 de la filial de Universal Music en África Occidental en Abidjan podría verse como una forma de impulsar rápidamente nuevos artistas africanos prometedores en la escena internacional. El mercado africano está creciendo y necesita inversionistas internacionales para expandir sus ofertas y democratizar las nuevas formas de consumir música también.
La disposición a pagar por la música es muy baja debido a una cultura de piratería fuertemente desarrollada y la ausencia de un cuerpo para luchar contra ella. El precio de la música por streaming es claramente inapropiado, ya que el consumo prepago representa más del 96% del mercado móvil en comparación con las suscripciones pagadas. En este contexto, encontrar un modelo de fijación de precios relevante puede ser un ejercicio muy difícil.
David Alexander, Managing Director de Sheer Music Publishing
Sheer Music Publishing tiene oficinas en Johannesburgo, donde se manejan todas las distribuciones de estrategia, administración de derechos de autor, licencias creativas y regalías. Tiene empresas conjuntas con socios en Sudáfrica que actúan en nombre de Sheer Music para la adquisición de escritores y derechos de autor. Hay un representante en Nairobi, que se ocupa de África Oriental, otro en Camerún para África Central y otro en Ghana para África Occidental.
Sudáfrica tiene alrededor de 60 millones de habitantes, tiene 11 idiomas oficiales y el inglés es ampliamente hablado. Para la música comercial, hay estaciones de radio que programan música en inglés, y la cuota de contenido local en la radio ha aumentado recientemente del 25% al 30%. Entonces hay una buena oportunidad para la música internacional, pero debido a que no hay diversidad de propietarios de radio y emisoras, sólo suele haber espacio para canciones que han sido importantes en otros territorios como el Reino Unido, EE. UU. Y Australia. Entonces esos son los que están ganando ingresos.
La editorial de musica ha tenido problemas para ganar espacio fuera de Sudáfrica y un par de países específicos, ya que las organizaciones locales de gestión colectiva (CMO) luchan contra los bajos ingresos y los altos costes de administración como porcentaje de los ingresos. Esto ha desalentado a los compositores económicamente activos de convertirse en miembros, ya que reciben los mismos ingresos que los compositores sin actividad de difusión en los últimos años. Por otro lado, no se han cumplido los acuerdos recíprocos entre CMO y el potencial del mercado en África ha sido ignorado en gran parte debido a los bajos retornos que los participantes activos han recibido. En cambio, escritores africanos con éxito global se han convertido en miembros directos de CMO en Europa o Estados Unidos. Además, debido a la injusticia histórica del colonialismo, muchas de las compañías multinacionales de música son vistas como neocolonialistas, por lo que los escritores y CMO africanos desconfían de que sus derechos y dinero sean controlados por compañías extranjeras.
Michael Ugwu, Director General de África Occidental (con sede en Nigeria) de Sony Music Entertainment.
Sony Music Entertainment ha estado en Sudáfrica por un tiempo, pero recientemente estableció la oficina de África Occidental en Nigeria. Ha firmado acuerdos de distribución con grupos de telecomunicaciones como MTN, Etisalat y Airtel.
La disposición de los fanáticos a pagar por tonos de llamada (RBT) confirmó que había surgido algún tipo de negocio legítimo de música en Nigeria con contenido proporcionado por sellos nacionales que incluyen a Chocolate City Group y Empire Mates Entertainment. Sony Music abrió la oficina de Lagos debido al éxito de Caller RBT, el crecimiento de la música nigeriana a nivel internacional y el aumento de habilidades de la industria de la música en la región. Por ello, estamos planeando abrir oficinas en el este y el sur de África para acceder a otras partes del continente. Sony organizó una gira promocional para Jidenna (estrella estadounidense firmada para Wondaland Epic Records) en Nigeria y se unió a la (legendaria veterana) Sylvia Rhone y otros ejecutivos de Epic Records, que querían ver el mercado africano por sí mismos. Vieron que había muchas oportunidades aquí. Existe una generación de empresarios africanos que comprende la necesidad de establecer negocios que sean transparentes, escalables y sostenibles, y la tecnología necesaria para que eso suceda.
Las principales marcas salieron de Nigeria en la década de 1980 debido a la piratería física y las regulaciones comerciales no fueron favorables para las compañías extranjeras. Tener conocimiento local es esencial en la actualidad y necesita relaciones duraderas con las compañías de telecomunicaciones, las marcas locales y los artistas. Aunque la piratería física de CD, casetes y vinilo está disminuyendo, el contenido pirateado se vende en tarjetas de memoria.
Nelson Ononiwu, Director de Operaciones de X3Music
X3M Music es un sello discográfico independiente que produce a Praiz (artista de grabación de R&B), Simi (cantante de música alternativa), Sammy (artista de de R&B) y D-Truce (estrella de rap indígena). Pertenece al grupo X3M Ideas de marketing digital, publicidad y compañías de producción. Algunos clientes de X3M Ideas usan a los artistas como embajadores de la marca y personas influyentes.
Los inversores internacionales pueden contribuir positivamente al crecimiento del mercado de la música africana. Los cinco mercados clave son Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Tanzania y Ghana. Los artistas africanos constantemente están abriendo nuevos caminos y exportando su marca de música al exterior, esto les da una gran oportunidad de obtener ingresos de la música por streaming y de actuar en grandes eventos y conciertos en vivo; ganan más dinero en el extranjero a través de música grabada, publicación y música digital. En general, tienen una próspera carrera de música en vivo a nivel local, que los conecta directamente con sus fanáticos y contribuye a su saldo bancario.
La piratería es una amenaza. Utilizando Nigeria como caso de estudio, la mayoría de las obras musicales allí son pirateadas y vendidas en las calles debido a una legislación débil e ineficaz.
Artistas Africanos Destacados
Apple Gule
Swazilandia (soulful pop) Discográfica: Gallo
Davido
USA/Nigeria (Afropop) Discográfica: RCA/David Music Worldwide
Efya
Ghana (neo soul/jazz) Discográfica: Starboy Entertainment
D-Truce
Nigeria (rap/pop) Discográfical: X3M
The Graeme Watkins Project
Sudáfrica (rock) Discográfica: Gallo
Grassy Park
Sudáfrica (ska-blend) Discográfica: Gallo
Kwesta
Suráfrica (hip hop) Discográfica: Urbantainment/Sony Music
Josh Wantie
Suráfrica (pop) Discográfica: Gallo
Ladysmith Black Mambazo
Suráfrica (mbube/isicathamiya) Discográfica: Gallo
P-Square
Nigeria (R&B/Afro hip hop) Discográfica: Square Records
Oliver Mtukudzi
Zimbabue (tuku) Discográfica: Gallo
Praiz
Nigeria (R&B) Discográfica: X3M
Sauti Sol
Kenia (R&B/soul) Discográfica: Penya Africa
Sarkodie
Ghana (Rap) Discográfica: Sarkcess Music
Simi
Nigeria (R&B/afropop) Discográfica: X3M
Riky Rick
Suráfrica (hip hop) Discográfica: Makhado Makhado Agency
Vanessa Mdee
Tanzania (R&B/bonglo flava) Discográfica: Kult Records
Tiwa Savage
Nigeria (R&B/afropop) Discográfica: Roc Nation
Lira
Suráfrica (R&B/afrosoul) Discográfica: Sony Music Africa; Shanachie Records
Yemi Alade
Nigeria (afropop) Discográfica: Effyzzie Music Group
Fuentes
http://www.un.org/es/index.html
http://www.bancomundial.org/
https://www.economist.com/
http://www.internetworldstats.com/
http://ca.go.ke/
http://www.midem.com/
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada