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La industria musical catalana en el Anuari de la Música 2015

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El Anuario de la Música 2015, coeditado por Grupo Enderrock y la Asociación Profesional de Representantes, Promotores y Managers de Cataluña (ARC), se ha presentado hoy miércoles en rueda de prensa en la sede de la SGAE de Barcelona. Entre los datos más significativos del estudio destaca el hecho de que los catalanes consideran la música moderna más ocio que a cultura, y no se muestran dispuestos a pagar por el precio de los conciertos, ni de la música digital. La música en directo entra en una fase de congelación: frena la aceleración de un país de festivales y los principales certámenes apuestan por la reconversión profesional y tecnológica del sector. Salas, auditorios y circuitos sobreviven en un marco de decrecimiento constante de oferta de conciertos y caída de espectadores. El retrato de la escena es de un panorama musical sin clase media, ni artística ni empresarial, en el que sobresalen unos pocos y se atomiza y se minimiza la oferta. La industria musical catalana se sitúa en una cota cero comparable a la línea de flotación de principios del siglo XXI. Sólo la creación musical experimenta una notable tendencia al alza.

Los agentes del sector musical catalán plantean en la decimotercera edición de El Anuario (que ya se puede adquirir a través de la iQuiosc.cat) un paquete de propuestas para un país que quiere garantizar el acceso a la cultura, la competitividad de las empresas, la libertad de los creadores y un replanteamiento del IVA cultural en un nuevo estado ‘para la música. Una veintena de voces representativas del mundo cultural y musical (artistas, políticos, representantes, managers y periodistas) expresan su modelo de estado ideal para la escena musical, y participan en un debate sobre la relación entre industria musical y administración, la regulación de las subvenciones y ayudas, la difusión de los creadores y la legislación musical del sector y la gestión de los derechos de los artistas.

RESUMEN DE LOS DATOS DEL ANUARIO DE LA MÚSICA 2014

Ocio y Cultura

Encuesta de Participación Cultural de la Generalitat

Los resultados revelan que sólo el 13% de los catalanes considera la música pop como una forma de cultura, y la equipara a una oferta de ocio y entretenimiento, al mismo nivel que ir a cenar o al cine. Por el contrario, un 42% sí que identifica la clásica como actividad cultural, al mismo nivel que los museos o la literatura.

La percepción de los catalanes es que los conciertos son demasiado caros y sólo estaría dispuesto la mitad del precio que vale una entrada, 14,8 euros (la media se sitúa entre 26 y 28 euros). Además, 7 de cada 10 catalanes dice que no está dispuesto a pagar por la música en formato digital. Sólo un 17% pagaría para un disco digital, aunque debería costar máximo 5,4 euros.

En el ámbito de la clásica, en cambio, alrededor de un 75% cree que hay que pagar tanto para ir a la ópera como un concierto de clásica. Sólo un 23% dice que la música clásica debe ser gratuita.

Quien consume música pop? Hombres modernos e inquietos de 25 a 44 años, con estudios superiores; mujeres apasionadas de más de 45 años, y finalmente jóvenes digitales. Los consumidores de ópera y clásica quedan reducidos cada vez más público de edad avanzada.

Consumo musical

El consumo de música en Cataluña se estabiliza después de la bajada de los últimos años. Ha aumentado la audición de música en catalán, y la asistencia a conciertos tiene un repunte de 4 puntos sobre todo entre jóvenes.

El 88,4 de los catalanes afirma que ha escuchado música en los últimos tres meses, y cerca de un 60% lo hace cada día. Un 33,8% ha ido al menos a un concierto el último año, dato que sube 4 puntos desde el 2013, aunque todavía hay casi 7 de cada 10 catalanes que no van a ninguna directo. Un 6% fueron a seis o más bolos, jóvenes de 14 a 35 años (50%), y un 17% asisten a festivales, público más adulto de 25 a 30 años (30%).

En cuanto a la lengua, la audición de música en catalán (radio e internet) se ha doblado en los últimos seis años, aunque todavía es minoritaria y 2014 supone el 13,3%. En castellano ha perdido 15 puntos, del 61 al 45%, y en inglés ha subido 7 puntos, del 32 al 40%. En cuanto a conciertos, la asistencia a directos de música en catalán ha subido 13 puntos desde 2009, del 21 al 34%. En castellano y en inglés se han mantenido en el 46% y el 33%, respectivamente.

Finalmente, en cuanto a géneros, el pop-rock es el más escuchado, con un 67% -creciente 10 puntos desde el 2013-, seguido de canción-melódica -que aumenta 5 puntos- y salsa y música latina -con 2 puntos extra-. Por el contrario, baja la audición de flamenco y de música tradicional.

Al igual que en los conciertos, el pop-rock es preeminente, con casi el 50% de los catalanes, una cifra que aumenta 20 puntos más que en 2013, al igual que crece la canción-melódica y el folk en 4 puntos en los dos casos, del 7 al 12%, determinando un paisaje de música pop-folk. Se dobla la música electrónica, y se mantiene la clásica.

Cultura y creación

La crisis se cronifica y dibuja un panorama de menos negocio y menos valor añadido. El PIB musical catalán se sitúa en el 0,2% de la facturación global en Cataluña, con un volumen en 2012 de 403,5 millones de euros (3,8% del sector cultural). En el mercado español, el PIB de la industria musical es el doble, y se sitúa en el 0,49%. La diferencia se explica por la concentración de multinacionales y grandes conciertos en la capital del Estado.

Según datos del 2012, aumenta un 35% la creación de nuevas empresas del sector de la música y artes escénicas, lo que equivale a la atomización del sector, ya que globalmente el volumen de negocio cae casi un 18%. Hay un aumento del 5% de trabajadores de la cultura.

El PIB cultural catalán, según datos Generalitat, se situó en 2012 en el 5,9%, por encima de la media europea (4,5%) y del PIB cultural español (3,6%).

Inversión pública

El estudio anuncia una recuperación moderada. El recorte profunda del 2013, de un 42,8% del presupuesto en el ámbito de la música, con una reducción de más de 5 millones, se ha frenado y han remontado en 2014 aunque sin recuperar el nivel.

En el último año la aportación pública del Gobierno ha crecido cerca de un 30%, que significa 1,5 millones extra de aportación. La ayuda a las empresas a través del ICEC crece un 6%, mientras que las subvenciones se han doblado un 117%.

Han crecido sobre todo ayudas a proyectos, y se reducen las aportaciones a ciclos y programas de música en vivo. El Estado es el que más ha recortado en Cataluña, y ha dejado de aportar en 2014 casi un 80% de la inversión en cultura en Cataluña.

La industria del directo

Festivales: la burbuja se desinfla y se estabilizan público y festivales

Los grandes festivales han detenido el crecimiento disparado de los últimos años, y los festivales pequeños y especializados proliferan en todo el país. Hay 360 festivales en Cataluña, según la Generalitat, con 1,5 millones de espectadores y un presupuesto global de 60 millones.

El estudio sobre los 35 principales festivales de pop-rock en los PPCC que hace el Anuario indica que sólo ha habido un 0,5% de aumento de público en 2014, sobre un volumen global de 2,1 millones de espectadores .

En Cataluña, país de festivales, ha habido un mayor aumento de público con un 5,2%, gracias a nuevos certámenes (Canet Rock y Vida) y la creación de multitud de pequeños festivales de menos de 2.000 asistentes.

El ranking de afluencia de público está liderado por Mercè Música (253.000), Arenal Sound de Burriana y Rototom Sunsplash de Benicàssim (250.000), Primavera Sound (192.000) y FIB (120.000).

Salas y música en vivo

Los locales de música en directo viven una recesión constante por cuarto año consecutivo, en 2014 con un recorte del 13,5% de los conciertos y un descenso del 10,2% de los espectadores.

La pérdida de público en las salas es histórica, tras un análisis de las 30 principales salas asociadas al Assac, con una caída como la del 2012: en Barcelona del 9% y en el resto de Cataluña de más del 17%.

Recorte también histórica de la programación de conciertos, que no aumenta desde 2011: Barcelona 21,4% menos y el resto, 12,5%.

Circuitos, alianzas entre públicos y privados

Aumento de público (10%) y de conciertos (5%) en los principales circuitos públicos y privados gracias a las alianzas entre Generalitat y Diputación de Barcelona con el Programa.cat.

La Red de la ODA ha crecido un 11,6% de público y un 4,5% de conciertos, y en la gestión privada buenos resultados el Cortocircuito, vinculado al ASACC: un 25% de aumento de espectadores y 8% de bolos.

Auditorios, luz verde

Crecimiento notable de un 18,6% en el número de espectadores (buenos resultados en el Palau de la Música y el Auditori de Barcelona, ​​Vic y Granollers), y también un 7,6% de más conciertos programados, gracias a los resultados del Palau Sant Jordi y el Teatro-Auditorio de Sant Cugat.

Mercados, nuevas vías de negocio y minimización del riesgo

Aumenta el impacto económico de los mercados profesionales, pero todos sufren la tendencia del sector: menos contratos. Aumenta el volumen de negocio con cada operación, pero a costa de contratar menos grupos para que haga más actuaciones cada artista.

El MMVV 2014 se incrementa el volumen de contratación musical en un 9,4%, sobre todo gracias a la compra de servicios para la industria y el aumento de la capacidad de compra de los profesionales. Aumenta un 32% el volumen de negocio de cada contrato, pero se hacen menos y se reduce la oferta artística: menos grupos, pero más actuaciones.

En la Feria Mediterránea no hay datos oficiales de 2014, pero la tendencia ha sido la misma. El Primavera Pro y el Sónar + D aumentan de manera destacada el presupuesto para el sector profesional, 34,5% y 16,4%, con un incremento notable también de acreditados.

Exportación

Creación de la nueva oficina BCN Music Export, impulsada por ARC y con el apoyo de APECAT, ICEC y SGAE. Ha participado en una treintena de encuentros y agrupa una cuarentena de empresas exportadoras.

El Institut Ramon Llul mantiene actividad con el apoyo a un centenar de desplazamientos en el exterior y el otorgamiento de ayudas a 173 actuaciones musicales en todo el mundo: 50% en Europa.

Industria discográfica

El sector discográfico catalán no encuentra la salida a la crisis, ni con los elevados niveles de producción, ni con los nuevos formatos digitales. El volumen de facturación cae de nuevo, en 2014 un 16,2%, y se sitúa a un mínimo histórico de 10,2 millones de euros. Esta situación es aún más grave teniendo en cuenta dos factores:

-La Venta digital se estanca y no crece, en comparación con la venta física de CD. Se mantiene en una proporción de 71% a 29%, y pierde incluso cuota de mercado. Proliferación de pequeños sellos y tendencia de grupos y artistas destacados cada vez más hacia la autoedición.

-El Mercado discográfico estatal ha aportado en 2014 datos positivos por primera vez en 15 años, rompiendo la tendencia continuada a la baja, con un crecimiento de 21,2%. Aunque todavía es una cuarta parte del volumen facturado en 2001, crece la venta física y también digital, especialmente en la venta y suscripciones por streaming.

Blanco y Negro lidera el mercado, con un 38,6% de la facturación del sector discográfico catalán; alcanza un millón de seguidores en su canal de Youtube, y se sitúa como tercer sello europeo en este ámbito.

Ranking de ventas de discos catalanes

Como toda la última década el continúa liderando El Disco de la Maratón de TV3 (177.746 ej.), Seguido de Manolo García, Antonio Orozco y Serrat. En 2014 se registraron 4 discos de platino (40.000) y 3 de oro (20.000), al igual que el año anterior, aunque los volúmenes de ventas han bajado.

Además, hay 6 discos en catalán en el Top 10: El Disco de la Maratón y Oh Happy Day -producciones de TVC-, Granada de Silvia Pérez y Raúl Fernández, Somos río de Txarango, Sólo de entrar hay siempre el dinosaurio de Los Amigos de las Artes y el disco colectivo Nuestro Navidad.

La producción en catalán ha logrado por segundo año una cuota histórica, con 834 producciones, 10% menos que el récord de 2013, con aumento de DVD y LP.

Por estilos, bajan pop-rock, que suma 382 ediciones en catalán (-20%); canción de autor, con 164 (-5%), y jazz, con 114 (-3%), y suben folk con 69 (3%) y clásica con 53 (6%).

Ranking en internet

El Anuario también publica una lista de las radios catalanas más escuchadas (iCat.cat y Scanner FM suman casi 2 millones de usuarios únicos, y se acercan a los 20 millones de páginas vistas) y los artistas catalanes con más seguidores en las redes sociales.

Los 25 músicos más influyentes en Twitter son liderados por Estopa (858.000 seguidores), Mónica Naranjo (539.000) y Antonio Orozco (535.000), y el primero en catalán es La Pegatina, número 10 (68.500), seguido de Manuel y Txarango.

En Facebook, al frente hay kendji girac (gitano norte-catalán) con 1,1 M, Sergio Dalma (1 M) y Mónica Naranjo (915.000 seguidores). El primero en catalán, en el número 9, es La Pegatina (191.000), seguido de Obrint Pas y Txarango.

Producción discográfica por estilos:

El pop-rock pierde un 20% de la producción (382), mientras que la canción de autor (164) pierde un 4,7% (cifras similares al 2013). Pero gracias a la Acústica de Figueres, en cambio, la canción de autor gana un 3,5% de público.

El jazz se sitúa como tercer estilo de la música catalana en cuanto a producción (114), y se mantiene con cifras muy altas a pesar de un receso del 3,4%. En directo el público se mantiene fiel y crece un 1%.

El folk (69), tras el descenso a la mitad de la producción de discos en dos años, en 2014 crece un 3%. Los festivales continúa la caída de público, de un 7%, sobre todo por las bajadas de festivales como PortalBlau o FIMPT.

La clásica (53) crece un 6%, gracias principalmente a producciones extranjeras con artistas catalanes, y por tanto a la internacionalización de la escena, más que en el auge de la industria catalana.

Las orquestas crecen un 2,9% en bolos contratados en 2014, con un triple empate de Selvatana -que deja de ser líder en solitario a lo largo de 10 años-, La Principal de la Bisbal y Maravella.

Los conjuntos también crecen un 5,2% las contrataciones, por segundo año consecutivo, con el liderazgo de nuevo de Hotel Cochambre.

Público familiar, más que nunca

Con 41 referencias, registra el mayor aumento de los últimos años, con un 28,1%, lo que lo sitúa como el ámbito estilístico con más crecimiento; un dato que también se detecta en un aumento del 30% del público en los festivales para público familiar, que también crece en número de citas musicales.

El futuro de la música

Tras la presentación, se ha organizado una mesa redonda sectorial (con diversas entidades del sector) para reflexionar sobre los indicadores anuales de la producción y la facturación de la industria del directo y discográfica con el título Un nuevo Estado para la música: debate para un Libro Blanco de la Música en Cataluña.

(Fuente: enderrock.cat)

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