Se espera que los conciertos y festivales de música se capitalicen acorde con la creciente demanda de «sinergia» entre eventos y marcas de la industria de los conciertos en vivo.
A continuación se presentan datos y conclusiones de la investigación más reciente realizada por la prestigiosa PwC.
Según un nuevo estudio de Pricewaterhouse Coopers (PwC), la industria de los conciertos en vivo experimentará un crecimiento significativo durante los próximos años.
Al analizar las industrias del entretenimiento en el informe titulado Global Entertainment and Media Outlook 2018-2022, PwC revela que los ingresos generados por la música en vivo aumentarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,3% hasta 2022. Esto incluye la venta de entradas y el patrocinio.
Según el cálculo, los ingresos totales de la industria de los conciertos en vivo alcanzarán los $ 31 mil millones en cuatro años. La venta de entradas será de $ 24 mil millones de ese total.
El informe también mencionó otros aspectos de la industria de la música, incluyendo la música grabada.
Como se esperaba, las ventas por streaming continúan superando a otros formatos de venta de música.
PwC estima que el streaming de música crecerá a un CAGR del 18%. Sin embargo, no igualará la fuerza de la industria de los conciertos en vivo.
Los ingresos por streaming de música aumentarán a poco más de $ 23 mil millones para 2022.
Por supuesto, ambos formatos de música están ahora felizmente relacionados, y el streaming a menudo impulsa a las multitudes a asistir a eventos en vivo.
PwC descubrió que los actos musicales del pasado continúan generando la mayor cantidad de ingresos. U2, Guns N’ Roses, Metallica, Depeche Mode, Paul McCartney y los Rolling Stones obtuvieron los seis primeros lugares en 2017.
El año pasado, la industria de los conciertos en vivo generó un 16% más de ingresos en 2016, con un total de $ 5,7 mil millones.
La gira de Joshua Tree (U2) encabezó la lista de los 100 mejores tours mundiales. El crecimiento en los ingresos también se vio impulsado por un crecimiento del 5% con respecto al precio promedio de los boletos, que alcanzó los $ 84.63.
PwC también descubrió que los festivales de música de EDM continuarán impulsando el crecimiento de la industria de los conciertos en vivo.
La música electrónica dance (EDM) continúa atrayendo a grandes multitudes. Estos eventos se están expandiendo internacionalmente. Por ejemplo el exitoso Ultra Festival de Miami aumentó notablemente su presencia en el extranjero en 2017 y ahora está organizando eventos en América Latina, Europa y Asia, así como en Sudáfrica.
El Festival BPM de México también está en modo de expansión, y el año pasado el evento se llevó a cabo en Portugal por primera vez. El equipo dice que está explorando lugares adicionales.
Los consumidores también han buscado otras experiencias de entretenimiento en vivo. Citando un ejemplo, las ventas de boletos para eventos de deportes electrónicos tienen un CAGR proyectado de 21.1% en los próximos cinco años.
Además, el informe revela el aumento de la convergencia: mayores sinergias entre eventos en vivo y otros sectores.
Estos incluyen productos de comercio electrónico, licencias y marcas de consumo. Al parecer, los consumidores han exigido y aceptado diferentes formas de experiencias de eventos en vivo, evitando una experiencia genérica de «talla única».
PwC comenta que esta convergencia «[crea] un grupo cada vez más amplio de» supercompetitores «y marcas especializadas que se esfuerzan por garantizar la participación y el gasto de los consumidores cada vez más exigentes».
Resumiendo el informe, Christopher Vollmer, líder global asesor de entretenimiento y medios de PwC US, explica:
«Para tener éxito en el futuro que se está desarrollando, las compañías deben revisar cada aspecto del trabajo que hacen y cómo lo hacen.
Esto significa ir más allá de la forma en que visualizan su negocio, generan ingresos, crean y organizan sus capacidades, crean y retienen la confianza. Además, dado el ritmo y la escala del cambio en curso, la velocidad es vital «.