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Industria Cultural y El TPP | Tendencias del Mercado

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A continuación se explora y analizan aspectos tanto y específicos a las industrias culturales, de medios y del entretenimiento al respecto del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica utilizando información y datos de PwC Global Entertainment e informes de Media Outlook para el periodo proyectado hasta 2019, a menos que se indique lo contrario. Otras fuentes incluyen la datos del Departamentos de Comercio, guías de marketing, información extraída de meetings sectoriales, proyectos conducidos directamente por las industrias y sus líderes, fuentes financieras y otras publicaciones con respecto a las industrias.

Industria Cultural y Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica


 

Introducción

Excluyendo a Estados Unidos y Brunei, hay 10 países socios del Acuerdo Transpacífico (TPP, a partir de ahora; Transpacific Partnership) que tienen el potencial de $308 mil millones en ingresos para el sector de Medios y Entretenimiento. Los países destacados en esta instantánea proporcionan una amplia franja de los mercados de medios y entretenimiento en las regiones de Asia (tanto emergentes como desarrolladas). En América del Norte, el crecimiento explosivo en el sector (OTT) marcará una tendencia importante en Canadá, México y otros países sudamericanos, con oportunidades para que las compañías estadounidenses aprovechen el crecimiento del mercado de tablets y teléfonos inteligentes en la región. Australia, mientras que un mercado saturado para le streaming de vídeo y música, ha dado paso a los EE.UU. streaming gigante Netflix para competir con los competidores locales. Las oportunidades en los países de la TPP para las compañías del sector son abundantes ya que los políticos se enfocan en crear una economía digital equitativa, justa y accesible que proteja la propiedad intelectual.

Impacto de la empresa, la política y la propiedad intelectual

Los titulares de derechos de autor de los países de la Asociación Transpacífica se beneficiarán de un sistema más robusto de protección contra la piratería y protección efectiva de los derechos de propiedad intelectual. La protección y la aplicación de la protección de la Propiedad Intelectual, fuerte y efectiva, pueden beneficiar enormemente a los titulares de derechos de autor que licencian y comercializan servicios digitales y exportan en formato físico como libros, música, películas, programas de televisión y videojuegos. El aumento de las protecciones beneficiará a las empresas al proteger su contenido para contrarrestar la piratería de empresas o individuos extranjeros. Asimismo, el aumento del acceso a los teléfonos inteligentes y la banda ancha en Internet beneficiará a los medios de comunicación y al sector de entretenimiento permitiendo a los clientes descargar contenido legalmente y consumirlo en sus dispositivos. El acuerdo TPP beneficia enormemente a los mercados de las compañías culturales, de medios y de entretenimiento y ofrece oportunidades únicas para asociaciones en el licenciamiento de contenido.

Las fuertes protecciones de los derechos de propiedad intelectual en los mercados de TPP para artistas, creadores, productores y empresas que representan obras creativas contribuyen a aumentar la distribución de obras legítimas, que a su vez aumentan los pagos y regalías que se pagan a las empresas legítimas. Tener fuertes protecciones de propiedad intelectual y derechos de autor ayuda a la industria a distribuir y monetizar el contenido de todos los países de la TPP. Además, las disposiciones de derechos de propiedad intelectual de la TPP reflejan las fuertes protecciones de los derechos de autor y su aplicación, así como la promoción del equilibrio en los sistemas de derecho de autor a través de excepciones y limitaciones con fines legítimos, tales como informes de noticias, enseñanza, becas, investigación, críticas y comentarios.

Otros resultados del acuerdo de TPP son una aplicación más efectiva de los derechos de propiedad intelectual, que incluyen procedimientos y recursos civiles y administrativos, así como la aplicación de medidas penales, para que las empresas tengan un mejor recurso que nunca para asegurar que el valor económico del producto o servicio de cultural o de entretenimiento estará protegido. Con estas garantías, los artistas y las empresas están mejor posicionados para invertir más en los mercados extranjeros que nunca, sabiendo que existen mecanismos de compensación para capturar ganancias legítimas y proteger su contenido o productos.

Una faceta importante del acuerdo de TPP es la prohibición de los derechos de aduana sobre los productos digitales para que las empresas del sector que distribuyen productos por vía electrónica no estén en desventaja. Una disposición complementaria garantiza que las importaciones de productos digitales (música, películas, vídeos, juegos, libros electrónicos y programas de entretenimiento relacionados) no están sujetas a impuestos discriminatorios, bloqueos directos u otras formas de discriminación de contenido.

El TPP garantiza que el contenido creativo no esté sujeto a transferencias forzadas de tecnología. Las firmas están protegidas de entregar código propietario o fuente a competidores o empresas estatales, y bajo este acuerdo, las compañías no estarán obligadas a sustituir la tecnología local por servicios de marca para obtener acceso al mercado.

Es importante destacar que el TPP promueve la interoperabilidad global, por lo que es menos probable que las compañías tengan que producir hardware especial para cada país para operar allí. Promueve un acceso razonable a la red y una oferta competitiva de servicios de telecomunicaciones que permiten la comunicación y la distribución de contenidos y servicios.

El TPP asegura un mercado digital competitivo para que las pequeñas empresas, individuos y otras personas puedan acceder y mover datos libremente, con protecciones de privacidad proporcionadas; esto a su vez protege una Internet abierta y digital y en línea el comercio transfronterizo. Esto es esencial para las industrias de industrias culturales y de medios y entretenimiento con el fin de compartir, crear y distribuir contenido a nivel mundial, lo que impulsa su industria y contribuye en gran medida a la economía digital. Además, la adopción de leyes de protección del consumidor para el entorno en línea, permitiendo el comercio, obstaculizando el correo electrónico comercial no solicitado y aumentando la conciencia de derechos de autor es fundamental para aumentar el crecimiento en el espacio digital para las empresas. Del mismo modo, lo mismo sucede con la reducción de los obstáculos al comercio de servicios, incluida la transferencia de fondos para los servicios transfronterizos y la mejora de las cadenas de suministro para facilitar y facilitar el comercio de negocios y servicios.

Las industrias creativas lideradas por Hollywood representan más de 500 mil millones de dólares y al menos un 3,2% de los bienes y servicios de Estados Unidos, según un informe de 2013 de la Oficina de Análisis Económico y la Fundación Nacional de las Artes contribuye al  Producto Interno Bruto de EE. UU. (Basado en los datos de 2011, las cifras más recientes disponibles). La firma consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) valora los sectores de los Estados Unidos en 665 mil millones de dólares en 2016. Casi 40 millones de empleos en Estados Unidos son atribuibles a industrias con uso intensivo de Propiedad Intelectual.

Tendencias en la Industria

Algunas tendencias emergen en los países de la PPT (con la excepción de Brunei para los que no hay datos comparables), utilizando las tendencias de crecimiento de ingresos de PwC Annual Entertainment y Media Outlook para 2016 en cinco subsectores de medios y entretenimiento: cine, televisión, música y video juegos y edición de libros.

Para empezar, los videojuegos (especialmente los digitales) están creciendo exponencialmente en todo el mundo, y no hay excepción en los países de la PPT. Cada país está experimentando un importante crecimiento en este sector. Los ingresos de la taquilla crecerán en muchos mercados, aunque la producción cinematográfica nacional puede estar sujeta a regulaciones internas y ser más apropiada para las coproducciones y la utilización de subsidios nacionales para las industrias culturales. El contenido digital y el streaming están logrando importantes avances en los mercados de TPP, ya que la televisión tradicional, la difusión y el video casero han evolucionado a servicios de transmisión digital y suscripción. La música está creciendo lentamente a escala global, aunque hay un aumento en la música en vivo y eventos en los países indicados a continuación en los mercados de TPP. La publicación de libros está estancada o se observa un crecimiento más lento (con algunas excepciones entre sectores), aunque todavía hay un crecimiento en los mercados de libros físicos para los tres países mencionados, mientras que el digital está creciendo, los libros electrónicos no se han convertido en un fenómeno anticipado. La licencia digital también está creciendo en ciertos sectores.

Programas de Entretenimiento

La industria del cine y la televisión está experimentando cambios fundamentales que siguen de cerca las tendencias mundiales en los medios de comunicación y el entretenimiento. El cambio más importante en la estructura del mercado es el declive del mercado físico de vídeo y televisión como el principal medio para consumir contenido. Este cambio ha sido impulsado por un aumento en las bibliotecas de contenido y la elección, el aumento de la accesibilidad, y las poblaciones con más tiempo libre para dedicarse al entretenimiento. Los ingresos de la taquilla crecerán en muchos mercados, aunque la producción cinematográfica nacional puede estar sujeta a regulaciones internas y ser más apropiada para las coproducciones y la utilización de subsidios nacionales para las industrias culturales.

El contenido digital y el streaming están logrando importantes avances en los mercados de TPP, ya que la televisión tradicional, el streaming y el video doméstico han evolucionado a servicios de streaming digital y suscripción. Los ingresos por video doméstico electrónico están superando rápidamente el mercado de entretenimiento físico filmado con Japón liderando el camino. En 2015, el mercado de vídeo doméstico electrónico de Japón se pronostica en 632 millones de dólares y se expande a 1.100 millones de dólares en 2019, creciendo un 15.6%.

«La TPP se esfuerza por asegurar oportunidades de acceso al mercado justas, equitativas y no discriminatorias para los negocios estadounidenses que dependen de la propiedad intelectual, como los medios de comunicación y los sectores del entretenimiento».

Los servicios over-the-top (OTT) serán el mecanismo principal para entregar contenido de entretenimiento filmado a millones de usuarios a través de una multitud de dispositivos inteligentes y plataformas de tableta. México y Canadá ofrecen a las empresas estadounidenses oportunidades más cercanas a sus hogares.

En Canadá, el streaming online crecerá a un crecimiento anual compuesto de 17.4%, y el mercado aumentará de $ 368 millones a $ 675 millones, casi duplicando su tamaño. México experimentará un crecimiento explosivo en el sector OTT a 91.4% CAGR de 2015 a 2019 desde un tamaño incipiente del mercado de $ 7 millones en 2015 a $ 89 millones en 2019.

La proximidad a los Estados Unidos hace que Canadá y México sean destinos comerciales atractivos, ya en el ámbito de la NAFTA y, con la Asociación Transpacífica, goza de una armonización aún mayor de estándares de mano de obra, bienes y servicios que debería aumentar la facilidad de hacer negocios para las empresas estadounidenses. El TPP permitirá que las empresas de los Estados Unidos para tener un mayor acceso a las sociedades con empresas en estos mercados y la mejora de la propiedad intelectual y protección de derechos de autor y la aplicación.

Australia es un mercado importante para compañías estadounidenses como Netflix, que lanzó allí en 2014. Los servicios de streaming de compañías locales, incluyendo Presto y Quickflix, que ofrecen contenido a los usuarios de muchos dispositivos, ya estaban en el mercado, pero el la llegada de un proveedor estadounidense creó una competencia sana.

La proliferación de tabletas los consumidores australianos ha impulsado el aumento de la demanda de servicios de video por demanda de suscripción (SVOD). La competencia continuará siendo dura en Australia para las compañías SVOD, ya que sólo hay aproximadamente 5 millones de hogares que pueden acceder físicamente a los servicios de streaming, haciendo que el mercado sea sostenible para dos compañías SVOD, probablemente Netflix y Presto, van a un ritmo rápido y podría ir en diferentes direcciones. Se aconseja a las empresas que se mantengan al tanto de los desarrollos de la industria para ofrecer oportunidades de asesoramiento o inversión en un sector en el que existe una clara ventaja.

Música

El streaming de música digital tiene tendencia en los mercados de TPP, ya que es en el resto del mundo, ya que los consumidores buscan más opciones y servicios disponibles en cualquier lugar y en cualquier momento. La industria de la música se está expandiendo bastante lentamente a escala mundial, aunque hay un aumento en la música en vivo y eventos en muchos mercados TPP. Estados Unidos, México, Japón y otros mercados tienen importantes festivales que están estimulando el sector de la música en vivo.

Australia y el mercado de música digital de Nueva Zelanda crecerá a un ritmo fuerte (Australia en un 25% CAGR hasta 2019 para llegar a $115 millones y Nueva Zelanda en 21,7% CAGR para llegar a $7 millones en 2019).

Las compañías estadounidenses y de Reino Unido tienen una ventaja tanto en los mercados de Australia como de Nueva Zelanda como países de habla inglesa. Los artistas estadounidenses y australianos son enormemente populares en los países del otro, mientras que Nueva Zelanda es un poco menos conocida, ya que es un mercado más pequeño. El sector de la música de baile es un gran ejemplo de cómo Australia y los Estados Unidos exportan música entre sí con DJs australianos como Alison Wonderland, Thomas Jack y Will Sparks en los festivales estadounidenses como Ultra Music Festival en Miami, Florida. Del mismo modo, los DJs estadounidenses son muy populares en Australia y Nueva Zelanda con muchos fans conectados y transmitiendo sus artistas favoritos a través de Internet, que es la plataforma más importante para llegar a una nueva generación de aficionados a la música en un continente geográficamente distante.

El mercado digital de música digital de Canadá es también notable por su tremendo crecimiento (19.0% CAGR, $59 millones en 2019), y el TPP permitirá a ambas economías la capacidad de capturar beneficios no realizados en el área de música digital como la normalización de la sobre los servicios de medios entregados se expanden. Netflix también allanó el camino para estos y servicios relacionados en Canadá, lanzando en septiembre de 2010, y ha seguido creciendo en un fuerte clip, representando al menos el 10% de los usuarios canadienses. Nuevos servicios de música como Spotify, que se lanzó en 2014, ofrecen a los canadienses una amplia gama de servicios de streaming digital para consumir y presentar oportunidades para que los servicios de música de los Estados Unidos entren en un mercado receptivo.

Videojuegos

Los videojuegos (especialmente los digitales) están creciendo exponencialmente en todo el mundo, y no hay excepción en los países de la TPP. Cada país está experimentando un importante crecimiento en este sector. El mercado de los videojuegos también es parte de la tendencia continua de la transición a las plataformas digitales de descarga en los países de la TPP, con los países asiáticos liderando el crecimiento: Japón (17,1% CAGR, 707 millones de dólares en 2019), Malasia (19,8% CAGR, $ 38 millones para 2019), Singapur (18,2% CAGR, $ 28 millones para 2019) y Vietnam (24,1% CAGR, $ 14 millones para 2019). Estas cifras demuestran el tremendo potencial para las empresas para asociarse o licenciar con empresas del país, incluso en los mercados más pequeños de Singapur y Vietnam.

Un aspecto importante del TPP relacionado con el sector de los videojuegos es el aumento de la protección de los derechos de autor. La TPP apoyará un sistema de reglas justas y equitativas para proteger contra la falsificación y la violación de marcas en el sector y promover un acceso no discriminatorio y justo para las compañías estadounidenses en los mercados asociados. La realidad es que muchos de los países de fuerte crecimiento para videojuegos y otros sectores de medios de comunicación y entretenimiento son considerados simultáneamente países de alto riesgo de piratería y falsificación. Por ejemplo, México y Vietnam figuran respectivamente en la recomendación de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIAP) . El TPP debería, esperamos, crear un campo de juego más equitativo para las compañías que deseen acceder a los mercados de videojuegos en algunos de estos mercados.

Editoriales

Los países de TPP tienden a los patrones globales de crecimiento global para el sector editorial. Esto significa que la mayor parte del crecimiento será impulsado por la publicación electrónica de libros de consumo en países con una alta penetración de la propiedad de tabletas. La publicación está estancada o atestiguando un crecimiento más lento, aunque todavía hay crecimiento en los mercados físicos del libro para los tres países enumerados arriba, mientras que digital está creciendo los e-libros no se han convertido en el fenómeno predicho anterior.

Las licencias digitales también están creciendo en los países de la PPT, como Australia (CAGR 15%, $364 millones para 2019), Chile (CAGR 41.9%, $9 millones para 2019), Malasia (CAGR 35.9% t, $ 6 millones para 2019) Perú (CAGR 40.5%, $3 millones para el 2019), Singapur (CAGR 43.6%, $83 millones para 2019), y Vietnam (CAGR 39.3%), Nueva Zelandia (CAGR 18.7%, $60 millones para 2019) %, $4 millones para 2019), mostrando tasas de crecimiento impresionantes durante el período de 2015 a 2019.

La correlación entre las altas tasas electrónicas de libros de consumo y los países con mayores niveles de penetración continuará siendo el principal factor impulsor del crecimiento. El apoyo gubernamental a las editoriales y librerías es una fuente secundaria de crecimiento en algunos países, como México, que utilizan suelos de precios mínimos para libros nuevos y un importante apoyo en el gasto de libros educativos.

Una región potencial para que las compañías editoras concentren sus recursos en los países de la PPT en América Latina. Chile, México y Perú son mercados pequeños pero geográficamente más cercanos a los países de Asia y el Pacífico. Chile tiene una tasa de penetración de tabletas muy alta que ayudará a aumentar el número de lectores de libros electrónicos al 23% del mercado total, que se espera que sea valorado en $9 millones para 2019. De igual manera, el mercado mexicano de lectores de libros electrónicos es se preparó para expandirse a 91 millones de dólares en 2019 debido al aumento de las tabletas y los usuarios de teléfonos inteligentes con el mercado total de libros de consumo alcanzando $ 557 millones en 2019.

Los canales de comercio ya establecidos, incluyendo la NAFTA y el TPP, facilitan a las compañías editoras para asociarse con las editoriales del país. En Perú, la penetración de tabletas es sólo en el 5% de la población, pero se prevé que crezca a 19% en 2019, lo que permitirá a la población más acceso a los libros en línea. En general, estos países están dispuestos a aumentar su crecimiento del libro electrónico de consumo a través de un acceso más profundo y más omnipresente a dispositivos móviles y tabletas, que se presenta como una oportunidad madura para las empresas editoras estadounidenses para entrar en el mercado.

El pivote hacia Asia, Malasia, Singapur y Vietnam son tres mercados de alto crecimiento en el sector de crecimiento del consumidor electrónico. Mientras que el crecimiento del libro impreso puede flaquear levemente en hasta 2019, Malasia realizará un aumento en el tamaño de sus ingresos del libro electrónico del consumidor de $1 millón a $ 6 millones en un CAGR 35.9%.

Del mismo modo, el mercado de Singapur para los libros electrónicos de consumo y libros electrónicos educativos también muestra altas tasas de crecimiento de casi 43,6% CAGR hasta 2019, impulsada principalmente por un aumento de la penetración de tabletas y altas tasas de uso de teléfonos inteligentes.  Vietnam seguirá siendo un pequeño y naciente mercado en el contexto de la publicación que crece de un mercado de $1 millones a $4 millones para el 2019. Aunque los mercados pequeños, estos países también ganarán del aumento de las protecciones de la piratería que protegerán los derechos de propiedad intelectual de las compañías de los EEUU.

En general, el lado digital del mercado de industrias culturales, medios y entretenimiento tiene mayor potencial en los mercados de TPP y el crecimiento continuo del poder de compra de los consumidores, el uso de teléfonos inteligentes y tabletas y el acceso robusto a Internet y banda ancha impulsarán la trayectoria de crecimiento en la nueva era digital para los países parte de este comercio histórico acuerdo.


Fuente:

http://www.trade.gov/fta/tpp/

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