Spotify está avanzando para finalizar el año 2017 con 70 millones de suscriptores de pago y cerca de 160 millones de usuarios en total, resultando en un total de cerca de 5.000 millones de dólares en ingresos anuales.
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La compañía de Daniel Ek confirmó a comienzos de esta semana que la empresa ha superado los 60 millones de suscriptores de pago alrededor del mundo, el doble de los 30 millones con los que se cree que Apple Music suele alardear.
La noticia apareció un mes y medio después de que Spotify anunciara que la base de usuarios activos totales había incrementado a 140 millones.
Hemos rastreado las cuentas anuales anteriores de Spotify para recuperar los números oficiales de usuarios activos y suscritos a finales de año, y hemos usado esta información para predecir cómo va a completar el año 2017 esta empresa.
Es una noticia emocionante para el Sr. Ek y su junta. A menos que se esté hablando acerca de la rentabilidad.
La parte larga y corta de la noticia: durante los primeros siete meses de 2017, Spotify añadió una cantidad impresionante de 12 millones de suscriptores de pago a los 48 que oficialmente le estaban desembolsando al servicio a finales del año pasado.
En base a un promedio de alrededor de 1.7 millones de suscriptores adicionales por mes, esta tasa de crecimiento mostraría que Spotify cerraría el año 2017 con 68.6 millones de clientes de pago, un incremento de casi 20 millones de personas año tras año.
Sin embargo, este es un pronóstico conservador: en 2016, Spotify agregó significativamente más suscriptores durante la segunda mitad del año (+12 millones) que los que añadió durante la primera mitad (+8). Y el mismo patrón se cumplió en 2015 (Primera mitad del 2016: +5; Segunda mitad del 2016: +8).
Adicionalmente, sabemos que Spotify está retomando su ritmo en 2017: Añadió 10 millones de suscriptores en el presente año, desde comienzos de marzo hasta finales de julio, un promedio de casi 2 millones al mes.
En el caso de que esta velocidad de 2 millones por mes continúe, Spotify añadirá otros 10 millones de suscriptores antes de finales de 2017, terminando el año con 70 millones.
Y sólo para aumentar tu emoción: a finales de 2018, siguiendo la misma tasa de crecimiento, Spotify estaría acercándose a los 100 millones de suscriptores.
En términos del número total de usuarios activos, Spotify anunció a mediados de Junio que estaba a punto de alcanzar una audiencia de 140 millones, una escalada de 14 millones en sus datos oficiales de 2016 para finales de año (126 millones), durante tan solo 5 meses y medio.
Ese incremento de 14 millones representó un promedio de casi 2.5 millones de usuarios activos adicionales netos por cada mes.
A finales de 2017, siguiendo esta misma trayectoria, Spotify añadirá otros 16.5 millones de usuarios, y finalizará el año con aproximadamente 157 millones de forma general.
Utilizando estas proyecciones, podemos generar un pronóstico sólido y aproximado sobre cómo se verán las finanzas anuales de Spotify para finales de 2017.
Primeramente, explicaremos la parte bastante positiva de la noticia.
Los ingresos de Spotify
Las ventas de Spotify han seguido un patrón bastante estricto durante los últimos tres años: el dinero proveniente de las suscripciones ha contribuido en un 90% a los ingresos, mientras que las ventas de anuncios publicitarios, las cuales ocupan el escalón más bajo, se aproximan al 10%.
También sabemos que, al final de 2016, el suscriptor promedio de Spotify estaba pagando 54.97 euros anualmente, lo que equivale a 4.58 euros al mes.
Esta estimación está basada en suscripciones comunes para finales de año en conjunto con los ingresos generados por las suscripciones por un año completo, así que esta es una aproximación a la baja.
Si Spotify puede mantener esta tasa promedio de gastos, y culmina el año 2017, tal y como sugiere su actual impulso, con 70 millones de suscriptores, esto se convertirá en 3.850 millones de euros en ingresos por suscripciones.
En base a los niveles actuales, esto equivale a 5.600 millones de dólares.
Si a esto se le añade el 10% adicional correspondiente a las contribuciones provenientes de la publicidad (385€), Spotify podría cerrar 2017 con un ingreso total de 4.2 billones de euros.
Eso funcionaría para casi exactamente 5.000 millones de dólares con respecto a los niveles actuales, y para un incremento del 43% en su figura de ingresos de 2.900 millones de euros (3.300 millones de dólares) del 2016.
Por cierto, una facturación anual de $5 billones eclipsaría fácilmente a las empresas parecidas a Warner Music Group, y se convertiría en un rival para Universal Music Group.
Y aún así, todavía quedan dudas sobre la viabilidad a largo plazo del modelo actual implementado por Spotify. Vamos con la parte negativa.
Lás pérdidas de Spotify
La empresa sufrió una pérdida neta de 539.2 millones de euros ($597 millones) el año pasado, dejando así preguntas serias sobre cuánto dinero Spotify podría perder en el futuro sin impulsar un cambio material en la forma en la cual la compañía está configurada.
La pérdida neta de la compañía en 2016 es verdaderamente un número ligeramente erróneo para este análisis, conteniendo unos costos únicos de finanzas relacionadas con la actividad de inversión de Spotify.
En base a ciertos criterios de rendimiento, es inteligente para nosotros considerar la pérdida operativa de Spotify, la cual tuvo una ponderación de 349.4 millones de euros ($387 millones) el año pasado.
A continuación se presenta un patrón de notable coherencia.
Utilizando los números oficiales de Spotify relacionados con los usuarios activos para finales de año, Se calcula una figura por usuario que surge cuando la pérdida operativa anual de la empresa se propaga dentro de su audiencia.
Un hecho intrigante: sin importar qué tan grande o tan pequeña sea la pérdida, el número por persona se mantiene dentro del mismo rango.
Durante los últimos cuatro años, este número nunca se ha disminuido a una cantidad menor de 2.50 euros, y nunca ha incrementado a más de 3.50 euros.
Es importante recordar que, al utilizar figuras sólidas recientes para nuestras proyecciones de crecimiento, se cree que Spotify finalizará este año con un estimado de 157 millones de usuarios totales, aproximadamente. Si cada uno de estos usuarios causa una pérdida operativa de 2.50 euros por año, Spotify terminará 2017 con un déficit de 392.5 millones de euros ($466m).
En caso contrario, si este número por persona se incrementa hasta los 3 euros, la misma pérdida operativa se incrementará a 471 millones de euros. En términos de dólares americanos, esta cantidad se puede expresar claramente como medio billón ($560 millones).
Sin embargo, Spotify ha asegurado para sí mismo un margen de contingencia en meses recientes.
Se cree que los nuevos acuerdos de licencia del servicio de transmisión con UMG y con el sello discográfico indie Merlin (además, se ha reportado un nuevo acuerdo con Sony) han visto cómo los titulares de los derechos de música grabada en estudios han estado de acuerdo con reducir el ingreso compartido de Spotify, que es pagado conjuntamente desde 55% hasta 52%.
Si el ingreso anual de Spotify, tal y como lo predecimos aquí, alcanza un valor de 4.2 billones de euros ($5 billones) en 2017, una disminución del 3% en la cuota contractualmente pagada a las discográficas, le podría ahorrar a la compañía de Daniel Ek un valor de 125 millones ($150 millones).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que obviamente esta es una estimación a la alta: está calculado para un año completo, y el contrato de Spotify con UMG no fue firmado hasta abril. Además, la plataforma ni siquiera ha acordado todavía realizar nuevos contratos con Warner Music Group.
Aún así, siempre y cuando el acuerdo con WMG no se atasque en un futuro cercano, es probable que la pérdida operativa de Spotify en 2017 se reduzca significativamente como resultado de haber firmado contratos con esos nuevos sellos discográficos.
A pesar de esto, incluso una reducción de $150 millones todavía causaría que nuestras proyecciones sobre la pérdida operativa de Spotify en 2017 se colocasen en algún punto intermedio entre $260 y $410 millones, y esto sería antes de que un mayor dolor fiscal se vea reflejado en la figura de la pérdida neta de la empresa.
Daniel Ek ha afirmado desde hace tiempo que Spotify mostrará evidencia sobre su rentabilidad a escala.
Ciertamente está escalando como nunca antes lo había hecho. Pero la rentabilidad, a pesar de los esfuerzos estratégicos para diluirla, todavía permanece siendo una fantasía lejana.
La otra sorpresa: aún teniendo un porcentaje reciente de reducciones de los royaltíes de las discográficas, Spotify todavía esperaría pagarle a los titulares de los derechos alrededor de $3.3 billones de un baúl de ingresos de $5 billones.
El streaming está indudablemente creando un mundo nuevo lucrativo para el negocio de la música. Pero este mundo está construido en un suelo frágil.