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Historia del Hip Hop: Del Bronx a Influencia Global

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Desde la esquina de la calle hasta el escenario mundial, el hip hop se ha convertido en uno de los géneros musicales e influencias culturales más destacados del mundo.

En este artículo exploraremos los eventos importantes en la historia del hip hop y su explosiva evolución.

Qué es el Hip Hop

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El hip hop es más que música; es un movimiento cultural que incorpora diferentes elementos del arte. Cuatro elementos fundamentales caracterizan la cultura hip hop. Los cuatro pilares principales originales del hip hop incluyen DJ / turntablism, MCing / rap, B-boying / breaking y arte visual / graffiti. Estas formas de expresión también se han convertido en otras subculturas con legados duraderos.

La intersección de estos cuatro elementos también generó una revolución cultural que se extendió rápidamente por todo el mundo. La influencia global de la cultura hip hop ha dado forma a los estilos musicales, la moda, la tecnología, el arte, el entretenimiento, el idioma, la danza, la educación, la política, los medios de comunicación y más.

Hasta el día de hoy, el hip hop continúa siendo un fenómeno global, desarrollando nuevas formas de arte que impactan las vidas de nuevas y viejas generaciones.

Orígenes de la Cultura Hip Hop

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El hip hop es una subcultura y un movimiento artístico que surgió del Bronx en la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1970. Su desarrollo reflejó los efectos negativos del declive posindustrial, el discurso político y una economía que cambia rápidamente.

Mirando hacia atrás a la ciudad de Nueva York durante esta era, vemos un colapso económico. La economía de la ciudad se estaba desmoronando debido al declive de la industria manufacturera y la construcción de la autopista Cross Bronx. Gran parte de la clase media blanca se trasladó a los suburbios para escapar de los desafíos sociales y económicos. La migración cambió la demografía y las comunidades segregadas. Las condiciones empeoraron en vecindarios poblados prominentemente por afroamericanos, puertorriqueños e inmigrantes caribeños. La desesperación urbana también trajo consigo un aumento de la delincuencia, la violencia de las pandillas y la pobreza.

En consecuencia, las empresas cerraron sus puertas, lo que provocó la evaporación de muchas oportunidades económicas y fuentes de entretenimiento. Como resultado, la juventud urbana se dirigió a las calles en busca de recreación y autoexpresión.

Los edificios abandonados y los estacionamientos preparan el escenario para las fiestas de barrio. Estas fiestas de barrio sentaron las bases para todo lo relacionado con la cultura hip hop temprana. Los DJ y MC trajeron la música mediante la creación de “sistemas de sonido” móviles introducidos por la cultura jamaicana. Láminas de cartón se convirtieron en pistas de baile para break dancers y paredes de ladrillo transformadas en lienzos para grafitis.

Una nueva era estaba en ascenso impulsada por sentimientos de ira, privaciones y abandono. Sin embargo, el movimiento hip hop emergente transformó la desesperación y las barreras raciales en numerosas salidas creativas. También se convirtió en una salida para hacer frente a la violencia.

Pioneros del Hip Hop

Varias personas influyeron en la creación del hip hop. Sin embargo, los pioneros más notables son DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash. Estos tres innovadores son conocidos como la «Santísima Trinidad» del hip hop.

Dj Kool Herc

DJ KOOL HERC: EL PADRE DEL HIP HOP - Urban Roosters

Uno de los pioneros del hip hop más influyentes fue DJ Kool Herc, un inmigrante jamaicano considerado el padre fundador del hip hop. Kool Herc hizo historia en 1973 cuando él y su hermana organizaron el «Back to School Jam» en la sala de recreación de su edificio de apartamentos del Bronx en 1520 Sedgwick Avenue. Esta fiesta histórica es reconocida por lanzar el movimiento hip hop.

DJ Kool Herc también introdujo la técnica de DJ “breakbeat”, una práctica de mezcla que adaptó de la música dub jamaicana. Sin embargo, Kool Herc tocaría funk, soul y otros géneros con secciones de percusión. Usando un par de tocadiscos, Kool Herc reproduciría dos copias del mismo disco y luego cambiaría entre ellos para extender la sección de percusión conocida como la pausa. Kool Herc llamó a este estilo de malabarismo breakbeat de DJ «The Merry-Go-Round». Este turntablismo breakbeat se convirtió rápidamente en influyente en el auge de la música hip hop, el rap y el breakdance.

La sección de descanso también fue la parte más esperada de una canción donde la gente bailaba más. Los break-dancers formaban círculos de bailarines y guardaban sus mejores movimientos de baile para el break. Kool Herc nombró a la gente que bailaba con su música B-Boys y B-Girls, que era la abreviatura de Break-Boys y Break-Girls. Con el tiempo evolucionó y se convirtió en una subcultura global que trascendió a la corriente principal.

Kool Herc también ayudó a desarrollar la entrega rítmica hablada de rimas y juegos de palabras interpretados por MC. Hablaba con ritmo y rima sobre las partes instrumentales de las canciones para exaltar a la multitud. Su estilo de canto lírico y juegos de palabras rítmicos fue una forma temprana de rap inspirada en la tradición jamaicana del toasting (acompañar una pista de acompañamiento de reggae o música con un discurso rítmico improvisado).

Kool Herc también reclutó a su amigo Coke La Rock para controlar el micrófono en sus fiestas. Durante una fiesta, Coke La Rock dejó caer la línea «No hay un hombre al que no se pueda tirar, ni un caballo al que no se pueda montar, un toro al que no se pueda detener, no hay una discoteca que yo Coke La Rock no pueda rockear «. Muchos consideran este verso como la primera letra de rap y Coke La Rock como el primer MC del hip hop.

Afrika Bambaataa

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Otra figura influyente del hip hop que surgió de la ciudad de Nueva York fue Afrika Bambaataa, también conocida como «El Padrino». Bambaataa fue un DJ y productor musical pionero que organizó fiestas de barrio en Brox a finales de la década de 1970. También fue un visionario que ayudó a guiar a los jóvenes de la ciudad lejos de la vida de las pandillas, las drogas y la violencia.

Formó Universal Zulu Nation, una organización orientada a la música que fomenta la paz y la unidad a través de las expresiones de la cultura hip hop. Los miembros introdujeron a los jóvenes urbanos a ser DJ, breakdance, rap y arte visual. Poco después, Bambaataa categorizó estas formas de expresión como los «cuatro elementos» del hip hop.

Hasta el día de hoy, Zulu Nation continúa difundiendo la cultura hip hop por todo el mundo.

En 1982, Afrika Bambaataa y Soul Sonic Force lanzaron «Planet Rock», una de las primeras canciones de hip hop más influyentes. En lugar de rapear sobre ritmos funk, Bambaataa creó un sonido electrónico probando Kraftwerk y usando la caja de ritmos Roland TR-808. La canción ayudó a popularizar el TR-808, que se convirtió en un elemento básico de la música hip hop.

Grandmaster Flash

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Grandmaster Flash es otro DJ innovador del Bronx, Nueva York. Fue el primer DJ en manipular discos hacia atrás, hacia adelante o hacia la izquierda. También inventó distintas técnicas de DJ, como el backspin, cut, punch y scratching.

Grandmaster Flash también organizó un grupo llamado Grandmaster Flash and the Furious Five en 1976. El grupo fue ampliamente reconocido como uno de los actos de hip hop más influyentes. Ofrecieron un estilo único al intercambiar letras entre cuatro raperos y combinarlas con las habilidades de DJ inigualables de Flash. Flash también realizaría habilidades acrobáticas como DJ manipulando el vinilo con los dedos de las manos, los pies, los codos y los objetos.

Grandmaster Flash and the Furious Five tuvo varias canciones influyentes. Sin embargo, su canción más destacada fue «The Message». Este golpe crítico solidificó aún más el rap como género y puso a los raperos a la vanguardia por primera vez. La poderosa letra también detallaba las sombrías realidades de la vida en el gueto, que supuso un cambio significativo respecto a los cantos rítmicos tradicionales del hip hop temprano.

En 2007, Grandmaster Flash y Furious Five volvieron a hacer historia. El grupo se convirtió en el primer grupo de hip hop incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

La Tecnología Musical en el Hip Hop

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La década de 1980 fue un punto de inflexión vital para el hip hop y la producción musical. Los sintetizadores, samplers y cajas de ritmos se volvieron más baratos y accesibles. La icónica caja de ritmos TR-808 de Roland se convirtió en el arma preferida. En lugar de depender de los ritmos de DJ, los productores de música ahora podían programar patrones de batería originales. El TR-808 también se convirtió en una piedra angular del hip hop por su potente sonido de bombo.

La tecnología de sampling también surgió durante la década de 1980. Los DJ experimentaron con los primeros samplers como el Linn 9000, el E-mu SP-1200 y el Akai MPC60. Usaron estos samplers para juntar cortes en canciones en lugar de usar tocadiscos. Los samplers también permitieron a los productores interpretar, reorganizar secciones, secuenciar arreglos, editar y mezclar música de nuevas formas. Estos métodos de producción fueron una forma temprana de remezclar.

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Con el tiempo, la tecnología avanzó. Una nueva generación de sampleadores como el AKAI S900 proporcionó mayor memoria, mayores tasas de muestreo, mejores capacidades de edición y más. Los productores de música experimentaron con técnicas como superponer sonidos, hacer bucles, secuenciar arreglos elaborados, agregar efectos y más.

La tecnología de tocadiscos y mixers también avanzó. Hubo un aumento de DJs que rascaban discos para crear nuevos sonidos y efectos. El tocadiscos más influyente fue el Technics SL-1200 debido a su potente motor, durabilidad y fidelidad.

La Edad de Oro del Hip Hop

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A mediados de la década de 1980 y principios de la de 1990, el hip hop se extendió por todo el país con toda su fuerza. Trajo una era que transformó significativamente la cultura hip hop. Esta nueva era se conoció como «la edad de oro del hip hop». Muchos caracterizan este punto de inflexión por su explosión de diversidad, influencia, innovación estilística y éxito general.

Los sellos discográficos reconocieron el género como una tendencia emergente e invirtieron mucho dinero en el movimiento. Los sellos discográficos independientes como Tommy Boy, Prism Records y Def Jam tuvieron éxito. Estaban lanzando discos a un ritmo acelerado en respuesta a la demanda generada por las estaciones de radio locales y los DJ de clubes.

También surgieron nuevas escenas y diferentes estilos de hip hop de ciudad en ciudad a medida que la cultura se popularizó. Sin embargo, la música hip hop todavía era principalmente experimental. Aunque, la nueva generación de productores de hip hop tuvo acceso a cajas de ritmos y samplers más avanzados que les permitieron llevar la música hip hop al siguiente nivel.

Una de las características definitivas de la edad de oro del hip hop fue el uso intensivo de música sampleada. Ninguna ley de derechos de autor protegía la música para que no se sampleara, por lo que los artistas podían usar muestras de una variedad de fuentes sin problemas legales. Estaban capturando muestras de varios géneros que van desde el jazz hasta la música rock. Sin embargo, el sampleo no se limitó a la música. R.Z.A. del Wu-Tang Clan muestreó clips de sonido de su colección de películas de Kung Fu de la década de 1970.

El contenido lírico del hip hop también se desarrolló. Los primeros cantos rítmicos de la década de 1970 se convirtieron en letras metafóricas que exploran una variedad de temas. Los artistas también interpretaron la letra sobre un arreglo instrumental más complejo y de múltiples capas. Artistas como Melle Mel, KRS-One, Rakim, Chuck D y Warp 9 fueron fundamentales en el avance de las letras de hip hop y el arte del rap.

También hubo una ola de raperos de la nueva escuela que fueron fundamentales para llevar el hip hop a la corriente principal. A la vanguardia estaba RUN DMC, un trío de hip hop que fusionaba el rap con el hard rock. Llevaron el rap al Top Ten cuando colaboraron con Aerosmith en un remake de rap de «Walk This Way». El single conquistó la radio y MTV, catapultando al rap aún más en la corriente principal. Algunos otros innovadores en la edad de oro del hip hop fueron L.L. Cool J, Public Enemy, Beastie Boys, A Tribe Called Quest y muchos otros.

No era solo la música la que impulsaba la cultura hip hop. La moda hip hop también llegó a la corriente principal. Varias prendas, zapatos, accesorios y peinados se convirtieron en una forma de expresión. La jerga callejera, más tarde conocida como Ebonics, también pasó a la corriente principal. Por ejemplo, las palabras «bling» y «fo’ shizzle «se han agregado al Oxford English Dictionary.

Sampling y las Leyes de Copyright

La música rap utilizó mucho el sampling a principios de la década de 1990. Los propietarios originales de los derechos de autor de la música que se estaba probando escucharon partes de sus canciones en nueva música rap. No les gustaba que otros artistas sacaran provecho de su trabajo y querían una compensación por el uso de su música.

Después de muchas acciones legales, el gobierno aprobó varias leyes de aplicación de los derechos de autor. Exigieron a los artistas que borraran todas las muestras con anticipación para evitar demandas. Sin embargo, borrar las muestras era caro y muchos sellos discográficos no podían permitirse borrar todas las muestras.

La música hip hop tomó una dirección completamente nueva y los productores tuvieron que hacer sonidos originales en lugar de depender en gran medida de las muestras. Escuchamos un sonido diferente porque los productores ya no probaban canciones lanzadas comercialmente. Como resultado, la música perdió gran parte de sus influencias de jazz y soul.

Influencia en el Mainstream del Hip Hop

La música hip hop se volvió aún más comercial, convirtiéndose en el género musical más vendido a fines de la década de 1990. También surgieron diferentes estilos regionales, como el hip hop de la costa oeste, el rap de gángsters, el rap sureño, el rap rock y varios otros géneros.

También surgió una nueva ola de artistas, como N.W.A., Dr. Dre, Tupac Shakur, Snoop Dog, Notorious B.I.G., Nas, Jay-Z y varios otros. A finales de la década, el hip hop era una parte integral de la música popular. Incluso se abrió camino en la música pop y electrónica convencional.

Conclusión

La historia del hip hop tiene una historia fascinante que vale la pena explorar más. Este movimiento cultural ha experimentado un cambio y una evolución considerables desde sus inicios en los años setenta.

Lo que comenzó como un movimiento local destinado a proporcionar un refugio para los jóvenes afroamericanos y puertorriqueños en la ciudad de Nueva York, se ha convertido en un fenómeno global.

Hasta el día de hoy, el hip hop sigue siendo una fuerza dominante que influye en la cultura de todo el mundo.

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