En este artículo no solo encontrarás la letra y música del himno nacional de Argentina, también trataremos su historia y significado.
Historia del Himno Nacional deArgentina
El símbolo musical que representa a este país sudamericano “Himno Nacional Argentino”; sin embargo, ha tenido varios nombres previamente; originalmente fue llamado “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional” y antes de su nombre actual, “Canción Patriótica”.
Este himno fue escrito por Vicente López y Planes en 1813, quien fue escritor, abogado y un político argentino de una extensa carrera. Los cargos que ocupó en la administración argentina durante su vida son muy extensos; desde diputado del Congreso General hasta Gobernador de Buenos Aires.
La primera parte de este himno fue escrita por López y Planes en 1812, inspirado después de presenciar una obra teatral en la que se revivían los hechos del 25 de mayo de 1810 y que finalizaba con un canto patriótico con música compuesta por el catalán Blas Parera. Posteriormente, ante la petición de la Asamblea General Constituyente del Año XIII en 1813 de componer el himno del país se tomó la letra de López y Planes y se le solicitó a Blas Parera la composición musical, que culminó en un día.
Desde entonces, este canto fue representación de la nación Argentina; sin embargo, ha sufrido varias modificaciones desde entonces.
Modificaciones al Himno de la República Argentina
No sólo en el título sufrió cambios el canto oficial de Argentina, también en su letra y música por diversidad de motivaciones. La versión que hoy se canta y escucha fue adoptada en 1944 y deriva de variedad de modificaciones de la versión original compuesta en el año 1813.
La versión original de este himno fue declamada por primera vez en una tertulia en el hogar y en la voz de una reconocida dama patriótica de la sociedad argentina en mayo de 1813. A finales de ese mismo mes, ya el himno era entonado en las salas de los teatros argentinos. Ya en el año 1817 este canto era conocido en todo el país y era motivo de admiración.
La misma Asamblea General Constituyente del Año XIII anuncia la petición de realizar algunos cambios en la letra del himno con el fin de adaptarla a un nuevo contexto y de esta manera, algunos versos son modificados, otros desaparecen.
En 1860, la música es modificada por el pianista y compositor argentino Juan Pedro Esnaola, con el fin de crear una versión para orquesta, armónicamente mucho más acorde para este tipo de manifestación musical.
Una vez que finalizó la guerra de independencia argentina y pasaron varias décadas, el furor de la batalla había desaparecido y Argentina, como una nueva nación, se acerca políticamente a España; con esta nueva situación, se comenzó a pensar en una nueva modificación para suavizar sustancialmente el carácter adversativo hacia España. En 1900, se lleva a cabo esta nueva modificación, disminuyendo el espíritu bélico del canto original de la nación.
Posteriormente, en 1924 el Presidente del país ordena la creación de una composición oficial de la música del himno a partir de una partitura original de Blas Parera; la nueva versión musical fue estrenada en 1927, pero no tuvo una buena acogida de parte de la población, por lo que se modificó nuevamente a una versión más apegada a la composición realizada por Juan Pedro Esnaola y versionada por Luis Lareta, que es la interpretación utilizada en la actualidad.
Versión Original del Himno Nacional de Argentina
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Se levanta en la faz de la tierra
una nueva gloriosa nación.
Coronada su sien de laureles,
y a sus plantas rendido un león. (bis)
Estribillo (con coro)
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir. (tris)
De los nuevos campeones los rostros
Marte mismo parece animar. (bis)
La grandeza se anida en sus pechos
a su marcha todo hacen temblar.
Se conmueven del Inca las tumbas,
y en sus huesos revive el ardor,
Lo que vé renovando a sus hijos
de la Patria el antiguo esplendor. (bis)
Estribillo (con coro)
Pero sierras y muros se sienten
retumbar con horrible fragor. (bis)
Todo el país se conturba por gritos
de venganza, de guerra, y furor.
En los fieros tiranos la envidia
escupió su pestífera hiel. (bis)
Su estandarte sangriento levantan
provocando a la lid más cruel. (bis)
Estribillo (con coro)
¿No los veis sobre México y Quito
arrojarse con saña tenaz? (bis)
¿Y cuál lloran, bañados en sangre
Potosí, Cochabamba, y La Paz?
¿No los veis sobre el triste Caracas
luto, y llanto, y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir? (bis)
Estribillo (con coro)
A vosotros se atreve argentinos
el orgullo del vil invasor.
Vuestros campos ya pisa contando
tantas glorias hollar vencedor. (bis)
Mas los bravos que unidos juraron
su feliz libertad sostener
a estos tigres sedientos de sangre
fuertes pechos sabrán oponer.
Estribillo (con coro)
El valiente argentino a las armas
corre ardiendo con brío y valor:
El clarín de la guerra, cual trueno
en los campos del Sud resonó.
Buenos Aires se pone a la frente
de los pueblos de la ínclita unión.
Y con brazos robustos desgarran
al ibérico altivo león.
Estribillo (con coro)
San José, San Lorenzo, Suipacha,
ambas Piedras, Salta, y Tucumán,
la colonia y las mismas murallas 11
del tirano en la banda Oriental. (bis)
Son letreros eternos que dicen:
aquí el brazo argentino triunfó;
aquí el fiero opresor de la Patria
su cerviz orgullosa dobló. (bis)
Estribillo (con coro)
La victoria al guerrero argentino
con sus alas brillantes cubrió.
Y azorado a su vista el tirano
con infamia a la fuga se dio. (bis)
Sus banderas, sus armas, se rinden
por trofeos a la libertad.
Y sobre alas de gloria alza el pueblo
trono digno a su gran majestad. 12
Estribillo (con coro)
Desde un polo hasta el otro resuena
de la fama el sonoro clarín. (bis)
Y de América el nombre enseñando
Les repite, mortales, oid:
Ya su trono dignísimo abrieron 12
las Provincias Unidas del Sud.
Y los libres del mundo responden
al gran pueblo argentino salud. (bis)
Estribillo (con coro)
Versión Actual del Himno de la República Argentina
¡Oíd, mortales!, el grito sagrado:
¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas;
ved en trono a la noble igualdad.
¡Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡al gran pueblo argentino, salud! (bis)
Y los libres del mundo responden:
¡al gran pueblo argentino, salud!
Y los libres del mundo responden:
¡al gran pueblo argentino, salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir: (bis)
Coronados de gloria vivamos,
¡o juremos con gloria morir! (tris).
Vídeo del Himno Nacional de Argentina
En este vídeo podrás seguir la letra y música del himno argentino.
Significado del Himno Nacional de Argentina
En un principio, el canto que representaba a la nación argentina era una canción llena de espíritu bélico y el deseo de conseguir su anhelada independencia. De hecho, por su carácter guerrero caló tanto en el interior de la población. De hecho, es bien conocido que esta canción de gran contenido agresivo fue preferida ante una composición del conocido poeta Esteban de Luca, que escribió una marcha patriótica con aires de himno nacional.
Sin embargo, ya cumplido el objetivo planteado por la primera versión del himno nacional: la independencia de Argentina; un nuevo contexto surge en el país, la paz ha llegado y el símbolo musical de la nación requiere de un contenido de índole diferente.
El himno de Argentina en su versión oficial transmite el orgullo por ser parte de una nación libre, unida, de igualdades y triunfante. Esta versión oficial del símbolo musical responde exitosamente al deseo de mostrar hacia el exterior a Argentina como una nación orgullosa y hacia el interior como un pueblo victorioso.