Y con este post llegamos al final de la guía para conseguir conciertos.
En este, descubriremos qué hacer una vez confirmadas las fechas y los lugares. ¡Vamos allá!
En primer lugar, hay que aclarar bien todos los temas de burocracia, transporte y alojamiento.
Para no tener sorpresas desagradables a última hora, es conveniente informarse con tiempo sobre todos los “papeleos” que haya que hacer antes de viajar, sobretodo si es al extranjero. Visas, tarjetas sanitarias…No dejéis nada al azar.
El siguiente paso es buscar el transporte. Actualmente hay muchas páginas web y aplicaciones, como SkyScanner o Kayak, que permiten comparar precios y diferentes medios de transporte. Elegid según os convenga, pero recordad que no todo el peso de la elección recae sobre el precio, debéis comparar también el tiempo y la comodidad, ya que vais a trabajar y debéis estar al 100% cuando lleguéis al lugar donde se va a celebrar el concierto. Además en este punto es importante pensar en el transporte de los instrumentos. Igual que con la burocracia, recordad informaros con tiempo, en este caso, de todos los pros y contras que se os plantean a la hora de transportarlos. No tengáis miedo…¡preguntad! Es importante asegurarse de que lleguen a su destino sanos y salvos….¡y a tiempo!
Finalmente, hay que saber donde descansar. Se entiende que a estas alturas el tiempo es imprescindible, por lo que perderlo buscando precios de todos los hoteles de la ciudad donde vais a estar es algo que debéis evitar. Para ello hay portales como Trivago o Booking.com que os comparan automáticamente ofertas. Otro recurso que podéis utilizar es preguntar a vuestros amigos si os pueden recomendar algún hotel por la zona donde vais a viajar. No os olvidéis de googlear por alquiler de furgonetas o el tan de moda car sharing.
LA DUDA DEL MERCHANDISING
A la hora de hacer conciertos suele plantearse esta duda: ¿Habilitamos un lugarcito donde poder vender nuestro merchandising?
Para despejarla reflexionemos un poco…Los souvenirs nos encantan a la hora de recordar un viaje, una experiencia, un lugar… Si pretendemos en todo momento que nuestro concierto sea una experiencia única e inolvidable…¿por qué no proporcionar a nuestros fans un recuerdo de este maravilloso evento? Además, hay mucha variedad de objetos, con lo cual será más fácil adecuarnos a la variedad de gustos de la gente que acuda a nuestros conciertos.
Entre muchos otros, podemos vender:
- CD’s: Está claro que las ventas de música en este formato están en declive, pero prescindir de nuestros CD’s en la mesa de nuestro merchandising sería un error. ¡Todavía hay gente que quiere la música en formato físico!
- CAMISETAS: Suelen ser los artículos más populares en los conciertos y además son más fáciles de transportar debido a que no se rompen y se pueden apilar fácilmente. El único problema es que se arrugan y eso no queda demasiado bien a la hora de presentarlas, por eso es conveniente doblarlas bien antes de empaquetarlas para transportarlas.
- OTROS ARTÍCULOS TEXTILES: Dependiendo del estilo de música podéis optar también por otros artículos como sombreros, sudaderas…
- PEQUEÑO MERCHANDISING: Tales como pines, pegatinas…Son artículos fáciles de transportar y baratos, algo que vuestros fans agradecerán.
Recuerda que tienes a tu disposición varias modalidades de merchandising, como trabajar con un merchandiser, fábrica de merchandising, personalización de camisetas online…
¡HA LLEGADO EL MOMENTO DE PROMOVER LOS CONCIERTOS!
Ahora si, una vez tengamos todo lo anterior atado y bien atado, toca hacer saber a vuestros fans y posibles nuevos fans cuándo y dónde van a poder disfrutar de vuestro concierto.
Os habréis dado cuenta durante vuestra andadura en las redes sociales de que al publicar material audiovisual son más numerosos los “likes” y es más probable que se compartan vuestras publicaciones. Por este motivo, es aconsejable crear carteles virtuales, flyers y videos donde se indique el lugar, la fecha…donde pueden disfrutar de vuestra próxima actuación. De este modo, ellos mismos se encargarán de difundir la información del evento.
Pero en este punto es muy importante dar la mejor imagen posible a través del contenido publicado. Es por eso que se aconseja contratar los servicios de un diseñador gráfico o de alguien que sepa grabar y editar correctamente vuestros videos. De todos modos, si el presupuesto no os lo permite, hay varias herramientas que os podrán ayudar a mejorar la calidad y diseño de las imágenes. Es el caso de Canva, PicMonkey, Word Swag o Instagram. Cada uno con sus cualidades y defectos pero al fin y al cabo todos pretenden lo mismo….Mejorar las imágenes y aportarles personalidad.
Los sorteos y concursos también son una forma de promover vuestros conciertos. Poned en marcha toda vuestra creatividad para captar al mayor número de público posible y utilizad vuestras redes sociales para que llegue a todos.
Por supuesto no hay que olvidar hacer eventos en Facebook y habilitar todas las fechas de los próximos conciertos en vuestra página web.
Y por último, aunque actualmente Internet capte la mayoría de la atención del público, debemos seguir con la publicidad convencional: la colocación de carteles y el reparto de flyers también es importante para una buena promoción de conciertos.
Te recordamos dos estupendas herramientas para tu promocion musical como stereoposter y thinglink.
RED DE CONTACTOS Y COBERTURA DE PRENSA
Sabemos que los contactos son importantes y hacerlos es cada día más fácil. Actualmente a través de Twitter, en nuestro caso, podemos empezar a seguir a los locales donde vamos a actuar y a las bandas que han actuado en estos últimamente. Esto nos llevará a conocer a gente a la que le guste nuestro género musical por la zona donde vayamos a celebrar nuestro próximo concierto y por lo tanto será mucho más fácil interactuar con ellos para así conseguir más público.
Por supuesto, no hay que olvidar los contactos que ya tenemos. Enviadles, a quienes creáis que les interesa realmente, la información de vuestro próximo concierto.
Otro detalle que nos va a ayudar mucho: Si en vez de hablar solamente de nosotros nombramos al local donde va a ser la próxima actuación, le ayudarán a difundir el mensaje y además creará una buena relación con los dirigentes del local y los promotores.
También es aconsejable crear hashtags para los diferentes conciertos que tengáis. Eso creará comunidad con los fans que vayan a asistir y los animará para que sean ellos quienes publiquen imágenes, videos y referencias sobre vosotros.
Ya por último, se recomienda investigar a qué periódicos conviene mandar un comunicado de prensa para que publiquen el evento. Habrá que mandárselo entre un mes y dos semanas antes del concierto para que puedan redactarlo y planificar la publicación correctamente. En este caso es conveniente contar también con los periódicos locales.
Estos son los pasos básicos de la promoción de conciertos, pero seguro que vosotros habéis hecho cosas más creativas y muy eficientes también. ¿Nos lo contáis?