En la primera entrega de nuestra guía en cuanto a Planes de Marketing, hablamos sobre la importancia de tener un plan de marketing preparado y tratamos los primeros cinco de los 15 elementos a tener en mente cuando planeamos un nuevo lanzamiento.
En esta parte 2 hablaremos de los siguientes cinco elementos para promover nueva música. Ésta puede ser un single, un vídeo musical, un EP o un álbum.
Los siguientes 5 elementos que necesitamos tratar antes de cualquier anuncio oficial sobre el lanzamiento de nueva música son:
- Línea de Tiempo
- Lanzamiento
- Redes Sociales
- Prensa y Promoción
- Shows
Si no has tenido la oportunidad de leer la parte 1, te recomendamos que lo hagas antes de leer esta.
Guía para músicos. Preparación del lanzamiento de un álbum
1 y 2, Línea de Tiempo y Lanzamiento.
Hemos unido estos 2 elementos ya que se relacionan mucho. Plantéate algunos objetivos empezando dos meses antes de la fecha del lanzamiento, también ten algunos puntos de referencia durante al menos un mes después de que salga el álbum. Así es como esto se podría ver:
Dos meses antes del lanzamiento
¿Estás registrado e inscrito en las entidades de gestión correspondientes?
Lo ideal es que contactes con un experto en materias de industria musical y entretenimiento para asegurarte de que tus derechos de autor y ejecución están seguros y tu música registrada. Infórmate acerca de cuáles con las entidades que se encargan de esto en tu país. En el caso de España podemos mencionar a SGAE, AIE, EKKI (País Vasco).
Empieza reuniendo cuantas personas puedas en tus redes sociales y boletines informativos.
Esta es la práctica que deberías convertir en un hábito y toda tu banda debería estarte ayudando (si tus redes sociales son de la banda). Encuentra amigos y personas que admires (blogueros, otros artistas, salas de conciertos, establecimientos locales donde te guste ir, etc.) en Twitter, Instagram, Facebook y empieza a seguirlos. Esto aumentará tu audiencia ya que es probable que personas que sigas te seguirán de vuelta. Si no has creado listas en Twitter, crea algunas para mantenerte informado de tus usuarios favoritos (Medios que difundan música como la tuya, perfiles que publiquen información que sea de tu interés como @musicapromocion ;P ). También intenta llegar a las personas en su bandeja de entrada de email y agrégalos en tu lista (recuerda que es ilegal simplemente agregar a alguien, así que has esto con integridad y pregúntale a cada una de ellas).
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Luego, lleva a todos contigo a través de tu viaje.
A las personas les gusta mantenerse al día con las historias reales (ejemplo: los reality shows). Es una gran manera de crear un lazo más fuerte con tu creciente base de fans.
Envía actualizaciones sobre el desarrollo de las grabaciones, las mezclas y las masterizaciones utilizando vídeos y fotos a través de tus redes sociales, también escribe publicaciones más largas para tu blog y tu boletín informativo. Conéctate con tus fans con acontecimientos como títulos de canciones y material artístico mediante encuestas (Twitter tiene una nueva y muy cool opción para hacer encuestas) y haciendo concursos para elegir la portada o el título de tu próximo trabajo si es que esa estrategia resuena contigo y tu banda. La meta con estas actividades es hacer que las personas se emocionen y por consiguiente compartan tus publicaciones y actualizaciones con sus amigos.
Un mes a 6 semanas antes del lanzamiento
Lanza un single (o más)
Esta es una buena manera de proceder, emocionando a tus fans también hará que algunos blogueros se sientan interesados (¿Por qué?. por que los blogueros tambien son personas y tienen amigos, y con suerte verá compartir a uno de sus amigos uno de tus contenidos…) Cualquier reseña positiva que puedas lograr te ayudará a armar tu perfil online. En cuanto a la prensa, apunta a blogs apropiados para ti. Si eres un nuevo artista, Pitchfork probablemente no sea apropiado. Apunta a blogs pequeños y concurridos y participa en sus foros y redes sociales teniendo en mente que imagen quieres dar.
Dicho esto, intenta alcanzar tus objetivos soñados (que sean razonables) con tus primeros singles. Puede que intentar alcanzar una buena cobertura en las páginas más famosas con tu álbum no sea muy buena idea. Las reseñas sobre álbumes toman un poco más de tiempo, y la mayoría de las páginas sobre música reservan esas reseñas para álbumes mucho más anticipados.
Anuncia un evento de lanzamiento – show en vivo o una listening party.
Si vas a hacer una presentación en vivo, planea un show para tu lanzamiento y asegúrate de que tenga algo especial que lo haga destacarse sobre los demás. Decora el local, crea un chupito o un cocktail especial con los empleados del bar, haz una pre-venta de merchandising, contrata un servicio de transporte ( ¿Mini bus?, ¿Bla bla car?), haz que un food truck se estacione afuera del lugar, etc.
Si no te gusta salir mucho, organiza una listening party en un bar pequeño, planea una hora feliz a modo de afterwork o elige un lugar local que sea popular. Si estás empezando y crees que no podrás atraer gran cantidad de personas, organiza una pequeña fiesta musical en tu casa con cata de vino incluida, una paella o lo que sea que os guste hacer.
Piensa en tus fans y haz que esto sea especial para ellos. Y claro está, la clave es anunciar que tienes entradas a la venta.
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Empieza la campaña publicitaria
Si vas a contratar/contar con un equipo publicitario, trabaja con ellos en una estrategia, pero si planeas hacerlo todo por ti mismo, es hora de prepararse.
Te interesa: Recursos sobre la publicidad de tu banda
Empieza tu campaña de Pre-Venta
Avisa a todos mediante tu boletín informativo y tus redes sociales.
Crea un evento en Facebook
Crea un evento en Facebook para el lanzamiento, envíalo a todos tus amigos y publícalo en tu página web.
Dos Semanas antes del Lanzamiento
Crea un Impulso
Mantén emocionadas a las personas en tus redes sociales haciendo una cuenta atrás. Haz un concurso en el cual el premio sea tu nueva música o sortea tickets para tu show o tu listening party.
Día del Lanzamiento
- Escribe una publicación o haz un vídeo divertido sobre el lanzamiento y publícalo en tu página.
- Envía un boletín informativo a tus contactos.
- Llena tus redes sociales con material artístico y publicidad del disco ya disponible. (Utiliza canva.com para esto).
- Actualiza todas tus redes sociales con publicaciones sobre el material que está disponible con enlaces para poder comprarlo.
Un mes después del Lanzamiento
Mantén el Impulso
Por otra parte, mientras más actividades y eventos planees antes y después del lanzamiento de tu disco, mejor te irá continuando tu historia y construyendo tu imagen. Si consigues mayor cobertura en los medios y en las redes sociales, más puntos sumarás después del lanzamiento, lo cual hará que puedas seguir contactando a la prensa con nuevo contenido, y al mismo tiempo les recordarás sobre el nuevo álbum.
Además, no olvides pedirle a tu familia, amigos y fans que escriban reseñas sobre tu nuevo álbum en iTunes, Amazon, CD Baby, y otras plataformas de ventas digitales cuando esté disponible. Los estudios demostraron que los discos con reseñas se venden más en iTunes.
3. Redes Sociales
Muchos de los aspectos fueron tocados en la primera parte de esta Guía de preparación del lanzamiento de un álbum onsideramos. Con lo que sabrás que tu blog y tu boletín informativo son parte de tu estrategia en las redes sociales.
Que no tengas un gran anuncio (como un nuevo lanzamiento), no significa que debas dejar de comunicarte con tus fans regularmente. Los boletines informativos (O newsletters) deberían seguir enviándose una vez al mes, las publicaciones en los blogs deben seguir, y las redes sociales nunca deben quedar en silencio. Deberías actualizarlas diariamente al menos con un post.
Adicional a todo el contenido que hemos tratado en esta guía, deberías publicar sobre lo que pasa día a día en tu vida personal, compartir artículos o noticias, o publicar una canción de una banda que te guste. Noticias, políticas, chismes sobre celebridades, paternidad, moda, arte y deportes son buenos temas para conectarte con tus fans y siempre y cuando muestren tu personalidad. No se trata de poner por poner, se trata de conectar con tus fans, que son personas igual que tú, solo que en lugar de tenerlo en frente tomando un café esta mañana, de momento, están leyéndote vía facebook u otras plataformas ya mencionadas.
Las redes sociales viven en constante cambio, así que mantente al día con las tendencias en las redes sociales para que no andes por ahí utilizando técnicas anticuadas. Por ejemplo los vídeos en directo de facebook…
4. Prensa y Promoción
Un buen componente cuando promueves un nuevo álbum es obviamente conseguir promoción. Puedes lograr esto contratando un equipo o haciéndolo tú mismo. Si contratas un equipo de Relaciones Públicas, asegúrate de haber investigado y de que esa firma vaya en la misma dirección que tu trabajo y filosofía. Asegúrate de que te ofrezcan un plan bien pensado para tu campaña publicitaria. Y sobretodo si merece la pena el gasto…
Una compañía de relaciones públicas debe trabajar contigo para asegurarse de que estás totalmente preparado antes de ser introducido a la prensa. Esta es la primera parte de su trabajo.
Si estás pensando en hacerlo todo tu mismo, aquí tienes algunos consejos para una campaña efectiva:
Asegúrate de tener 3 o 4 imágenes, la variedad es muy importante. La mayoría de los blogs utilizan fotografías horizontales. Cuanto estés tomándote las fotografías, piensa en tu marca y piensa en ser variado para que tus imágenes se mantengan frescas al pasar del tiempo.
Aunque seas un buen escritor, puede ser bastante difícil escribir sobre ti mismo. Un escritor profesional será capaz de escribir una biografía que sea favorecedora y efectiva, incluyendo todos los detalles importantes y manteniendo a los lectores en mente mientras lo hace, los cuales en este caso son la prensa y las personas dentro de la industria musical.
Alcanzar a la Prensa
Las primeras personas en las que debes enfocarte son los medios de comunicación, sobre todo los que han escrito sobre ti en el pasado (en caso de que lo hayan hecho). Cuando contactes con los blogs, intenta hacer que se sienta personal. Asegúrate de investigar qué escritor/periodista en el sitio es mejor y más apropiado para ti. Antes de empezar a hablar sobre tu música, asegúrate de enfocarte en por qué los elegiste a ellos y no a otro blog. SIEMPRE debes incluir un link de Soundcloud que incluya tu sencillo o tu álbum/EP o que te permita una funcionalidad similar. Si tu álbum/EP no ha sido lanzado, puedes incluirlo en un link privado en una lista de reproducción privada. Contáctalos una vez a la semana en caso de que hayas recibido algo de prensa desde la última vez que los contactaste, asegúrate de incluir un link en tu correo.
Luego, como hablamos en la Parte 1, planea las cosas con tiempo para que tengas contenido suficiente para contactar a varios medios, como vídeos musicales, remixes o fechas de tu tour, esto es debido a que no quieres repetir el mismo mensaje una y otra vez.
Advertencia sobre los comunicados de prensa.
POR FAVOR, no pagues para distribuir un comunicado de prensa. Los comunicados de prensa son cosa del pasado y no son para nada bien vistos por el 99% de los blogueros musicales. Los comunicados de prensa son buenos si tienes algo realmente importante que comunicar, y lanzar un EP, disco o sencillo no son realmente una gran “noticia” (aunque sea realmente importante para ti).
Hacer una lista de medios
Hay muchas maneras de hacer una lista de medios. Un método es elegir a un músico o banda que se parezca a ti y encaje en tu estilo musical y tomar nota de toda la cobertura de prensa que han recibido. Existe una buena probabilidad de que esos medios también quieran hablar sobre ti.
Aprender a utilizar Spotify
Spotify tiene una página completamente dedicada a ayudarte a establecerte en su ecosistema. Puedes empezar con sus guías y prácticas en http://www.spotifyartists.com
5. Shows
Si ya has hecho giras, continúa haciéndolas en el mismo mercado en el cual te presentaste anteriormente, pero promocionando tu nuevo álbum para aprovechar el impulso que ya conseguiste.
Hay muchas limitaciones en cuanto a qué tan seguido puedes hacer una gira y probablemente no puedas hacerlo en todos los lugares donde tengas fans.
Te interesa: Digital Tour Bus en Español. Consejos de gira con
Enhorabuena por el reportaje! Muy interesante! Lo malo y lo que más desanima es cuando llegas al punto 5 y compruebas que todo son dificultades para poder tocar en algún sitio…y no digamos ya cobrando! Pero quién la sigue…
Gracias Iván nos alegra que te guste 🙂
Saludos y gracias por leernos!
Muy interesante y honesto, gracias por compartir. Un abrazo
Gracias a tí por leernos ^^