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Generación Z: Conoce los Hábitos de Consumo Musical de los Milenials

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Escrito por Raul Clemente

El BPI sacó la última de una serie regular llamada Insight Sessions, revelando una nueva investigación de Mark Mulligan de MiDiA Research llamada «Generation Z: Meet the young millenials». El informe explora los hábitos de consumo de música y el comportamiento de los medios de comunicación social de los jóvenes de hoy (hasta 19 años) y cómo su participación a través del streaming y plataformas de vídeo, redes sociales y aplicaciones de mensajería como Instagram, Snapchat y Musical.ly, está marcando tendencias a largo plazo.

Los adolescentes valoran las plataformas de vídeo para el descubrimiento de música y el compromiso social, pero, a medida que se desarrollan como consumidores de música, buscan servicios de streaming de audio y están más preparados para pagar por la música


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YouTube sigue dominando el espacio de las redes sociales

La investigación encuentra que para los jóvenes y adolescentes de hoy, YouTube es una plataforma omnipresente, no sólo para la nueva música y el contenido y el acceso a influyentes YouTubers como Zoella, sino también para el compromiso social. YouTube desempeña un papel clave como «un destino de vídeo, una aplicación de música, una plataforma social y un recurso educativo integrados en uno».

Las aplicaciones de mensajería sustituyen a las redes sociales

Las aplicaciones de mensajería, incluyendo Snapchat e Instagram, son cada vez más importantes, reemplazando las redes sociales de Generación Z y permitiéndoles actuar por su impulso de «vivir en el momento» y «narrar sus vidas». Como tal, ayudan a construir el compromiso en torno a la música y perfiles de artistas.

Aplicaciones más recientes como Musical.ly y Dubsmash, aplicaciones de vídeo de redes sociales para la creación de vídeo y mensajería, también están creciendo en popularidad. Esto se debe en parte a una tasa de innovación de la aplicación que se está acelerando gracias al «ciclo de retroalimentación milenaria» de milenials más viejos que dan forma a las experiencias de la aplicación para la generación más joven Z.

Spotify domina el espacio de la música y conduce el descubrimiento

La investigación muestra además que, a medida que los adolescentes se desarrollan como consumidores de música, es probable que se dediquen a servicios de streaming de audio como Spotify, Deezer y Apple Music. Para los mayores de 16 a 19 años, Spotify está superando a YouTube como la principal aplicación de música, con un 53% de uso semanal en comparación con un 47% para YouTube.

Esto ayuda a subrayar otro hallazgo destacado en el informe de la investigación previa de MiDiA que muestra que los consumidores más jóvenes (16-19 años: 67%) están más preparados para pagar por la música que otros grupos de edad (56%).

Sin embargo, Streaming también está transformando la relación de los adolescentes de Reino Unido con la música, con los Milenials cada vez más accediendo a pistas individuales o listas de reproducción en lugar de interactuar con artistas o álbumes.

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Si vamos a prepararnos para el futuro de la música, necesitamos entender mejor la Generación Z y las influencias que conforman su compromiso con la música. Estos jóvenes nativos digitales no sólo son importantes como un segmento clave del mercado, sino que la forma en que interactúan con la música ayuda a desvelar tendencias que se van a extender entre los aficionados a la música a lo largo del tiempo.

Geoff Taylor, Director Ejecutivo de BPI & BRIT Awards

No es noticia que el entretenimiento está cambiando, pero ninguno de nosotros debe subestimar el logro de la revolución en streaming. No sólo ha ayudado a detener la piratería en sus pistas, sino que ha creado el primer crecimiento real en la industria musical en más de una década y lo ha hecho con una propuesta de consumo imbatible: acceso 24/7 a prácticamente toda la música del mundo. En el acelerado mundo digital, sin embargo, nada es eterno y es vital mantenerse cerca de las nuevas generaciones de fans de música, muchos de los cuales ni siquiera nacieron en los albores de la era del MP3.

Kim Bayley, Jefe Ejecutivo ERA

Hallazgos clave

  • El 85% de los jóvenes de 16 a 19 años dicen que la música es una parte importante de su vida.
  • La autenticidad, la relevancia, la compartibilidad y el contexto son fundamentales para la Gen Z.
  • YouTube es la plataforma de entretenimiento más difundida para la Generación Z, alcanzando un 94% de uso mensual entre los jóvenes de 16 a 19 años.
  • Sin embargo, para estos jóvenes de 16-19 años de edad, como el interés por la música se desarrolla, Spotify está superando a YouTube como la principal aplicación de música, con un 53% de uso de usuarios semanales en comparación con el 47% de YouTube.
  • La música es el tipo de contenido más visto entre los jóvenes de 12 a 15 años en YouTube, con YouTubers como Zoella (11,8 millones de suscriptores) y KSI (16,1 m) convirtiéndose en las nuevas estrellas del pop para la Gen Z.
  • Los adolescentes británicos (16-19 años) están más dispuestos a pagar por la música. El 67% considera que vale la pena pagar regularmente, en comparación con el 56% de los consumidores en general.
  • Un tercio de los niños de 8 a 11 años en el Reino Unido utilizan Snapchat, aumentando a 67% para los jóvenes de 16 a 19 años, mientras que el 63% de los jóvenes de 16 a 19 años usan Instagram.
  • Las aplicaciones de mensajería como Snapchat e Instagram están reemplazando las redes sociales para Gen Z.
  • Entre los jóvenes de 16 a 19 años de edad, YouTube y las redes sociales predominan, con tasas de uso mucho más altas que la población general.
  • Streaming está transformando la relación de la Generación Z con la música: el 74% de todos los jóvenes de 16 a 19 años dicen que están escuchando principalmente canciones y listas de reproducción en lugar de álbumes.
  • El 71% de los jóvenes de 16 a 19 años escuchan radio musical por lo menos una vez al mes, sólo 3 puntos porcentuales por encima del promedio de todas las edades.

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Sobre el autor

Raul Clemente

Músico, técnico de sonido, realizador de audiovisuales y postgraduado en Gestión Empresarial de la Música.

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