Ya seas una discográfica o un artista independiente, tu principal preocupación debe ser alcanzar un grado elevado de compromiso e interactuación entre tu marca y el fan; y para ello debes conocerlo.
El futuro-presente de tus fans / consumidores son:
Generación Z y consumo de música
Aunque la generación Z se mueve con la música y su conectividad es ilimitada, la venta o la atracción de la misma hacia una marca, o cualquier otro producto en su defecto, es más complicado que nunca.
Pero empecemos por el principio.
¿Qué es la Generación Z?
La Generación Z es como se denomina a la generación siguiente de los Millenials; nacidos en 1995 y años posteriores. Se caracterizan por 6 rasgos principales:
1- Multipantalla. La generación anterior ya empezó la tendencia multipantalla usando 2 dispositivos, normalmente PC y teléfono móvil; la Z ha explotado el termino, utilizando hasta 5 pantallas a la vez.
2- Reciben mejor los estímulos a partir de la comunicación visual.
3- La Generación Z da un paso más que los millenials y ademas de compartir contenido, crean su propio contenido.
4- Trabajan para obtener éxito personal y no para ser tomados en cuenta y sobresalir.
5- Autodidactas. Ellos nacieron con la cultura “Do it yourself”.
6- Su capacidad de atención se reduce a una media de 8 segundos.
4 Perfiles de consumo de medios digitales
Una vez sabemos como son los futuros fans consumidores de nuestra música:
¿Que tiene que tener nuestra estrategia de marketing para atraerlos y generar más “engagement”?
Flexibilidad.
- Con esta generación, no puedes permitirte cerrar un plan de marketing a largo plazo.
- Su escasa atención, y la volubilidad de su carácter, los hace poco predecibles y escurridizos.
- Trabaja con datos a tiempo real y muévete en el canal donde ellos se muevan.
Comunicación visual.
Trabaja y expresa-te a partir de imágenes bidimensionales y esquemáticas; si tienes que difundir un texto, acompáñalo de un mensaje visual.
Al grano.
La generación Z carece de atención, para captar su atención tienes que ser rápido i breve. Olvida-te de el envoltorio irrelevante.
Mobile.
El dispositivo móvil es muy importante para los post millenials. Adapta toda tu red digital a estos aparatos y lo que no tengas en digital… ¡digitalizalo ya!
Participación.
Déjales entrar en tu proyecto, que jueguen con el, que participen y que se lo hagan suyo. Los Z no se conforman con ser meros observadores quieren ser creadores, quieren personalización.
La generación Z es una generación joven con mucha evolución por delante. El tiempo dirá hacia donde va. Lo que si esta claro es que se está forjando una nueva ola de consumidores / fans que hay que aprender a gestionar si se quiere caminar hacia el futuro con garantías.
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