Desde hace años, Internet se ha llenado de listas y sitios web dedicados a portadas de discos horribles.
Claro, estas listas y artículos son buenos para una diversión inofensiva e indirectamente mantienen vivos los nombres de algunas bandas de rock duro cabezas de cartel antaño, vestidos de cuero y metal (como Manowar ;P), así como artistas de Gospel bien intencionados.
Pero, ¿quién realmente quiere ver su legado duradero convertido en un meme?
Sigue leyendo para averiguar cómo las bandas en la era digital pueden divertirse con los anuncios de prensa sin convertirse en un hazme reír en internet.
Fotos de «otro mundo»
Bandas de todo tipo, especialmente de metal y psicodélicas, tienen música que se adapta a campañas de prensa creadas en otro momento o circunstancia.
Pero sólo porque la música presenta esa imagen de la banda en un escenario no significa que hacer que los miembros de la banda, mantengan esa situación ficticia para una fotografía, sea una buena idea.
Veamos el ejemplo de Manowar, una de las mejores bandas para estar en esta lista (la imagen de portada e de este post) banda de culto y con numerosos seguidores en los 80s y también hoy, recuerda a una horda de bárbaros.
Actualmente si que parecen músicos de metal, pero en esa foto son más como tres aspirantes a profesionales de la lucha libre y un navajero.
La banda de Stoner metal «Sleep» (Los de arriba) tiene un buen show en vivo, que puedes comprobar y esto, años más tarde, no quedará empañado por una cuestionable campaña de prensa.
Aunque su música es realmente buena, el trío es tan juerguista como para presentarse como una realidad-alternativa a lo Carl Sagan.
Esto no sólo es divertido y llamativo, tampoco le afectará el paso del tiempo.
Después de todo, mientras que hoy nadie copiaría la estética de los metaleros bárbaros de principios de los 80, el futuro es probable que se llene con profesores universitarios (o no, y nos descojonaremos bien a gusto de la foto…).
De modo que un consejo sería que de alguna manera, en tu campaña de prensa, evitar los clichés y los conjuntos con poco o ningún tiempo de conservación y siendo fiel a tí mismo.
Evidentemente el tiempo pasa y con él las modas, pero cuidado no te subas al carro de lo superfluo cambies de imagen o pose como de ropa interior.
Compartir momentos tiernos
Nada toca más las fibras del corazón que las imágenes de los músicos disfrutando de la compañía de los colaboradores.
Este tipo de campaña de prensa puede ser divertido y eficaz, una exhibición pública de afecto que da a los seguidores una muestra de la personalidad de los grupos.
Pero al igual que cualquier otro tipo de sesión fotográfica, hay apenas una delgada línea entre una campaña absurda y de auto bombo y algo realmente encantador y entrañable.
Con el debido respeto a los difuntos, Milli Vanilli (arriba) sería probablemente un remate en el siglo 21, incluso sin el escándalo de sincronización de labios que destruyó su carrera.
Sobre la base de esta exhibición desvergonzada de carne, había por lo menos una señal de que el dúo no era más que modelos de ropa interior glorificados antes de ser avergonzados al perder el Grammy 1990 al Mejor Artista Nuevo.
Por cierto, no puedo resistirme a compartir probablemente uno de los fails más épicos (si no el que más) de la industria musical. (Si no tienes 3 minutos para el ver el vídeo completo ves al 1:50)
En esta imagen de Chastity Belt de Seattle (arriba) capta cómo debe hacerse una sesión de fotos alegre.
Si el día de fotos de la escuela alrededor de 1991 hubiese sido realizado por niños, tal vez habría llevado a fotos de grupo como ésta.
Esta imagen da la impresión de que la banda le gusta pasar tiempo con los demás hasta el punto de que, si fueran todavía adolescentes, querrían ir a las escuelas de secundaria de los demás.
Este es un ejemplo de primera clase de cómo mostrar a los fans la personalidad de una banda, algo que es más entrañable que las caras bonitas que mostraban las creaciones estudio de antaño.
Fotos de grupo
En comparación con las otras opciones anteriores, la típica foto de grupo es más sería y profesional, por lo que la banda se parece una empresa mayor.
Esto no quiere decir que este tipo de fotos no puedan ser saboteadas por los miembros de la banda que se lo toman demasiado en serio.
Por otro lado, una foto de grupo puede representar algo divertido sin pintar a los artistas como chistes.
Aún a riesgo de acumular un batido de chicos tipo Nickelback en internet, se aprecia algo tenso en esta imagen, que pretende presentar un aspecto de confianza de estadio lleno de rock.
Quizá por la postura de los brazos cruzados normalmente asociada al aburrimiento. En una buena sesión de fotos, sería adecuado tratar de conseguir que la postura demostrara confianza.
(Ojo también con las fábricas abandonadas que también tienen derecho a que les dejemos en paz…)
Los punks de Atlanta Ganges Phalanges (arriba) compartieron hace no mucho unas buenas risas con sus seguidores dando una vuelta al tradicional retrato de familia.
No es ninguna sorpresa que el grupo se presente de manera cordial como un número agradable en vivo.
Además de ser divertido, muestra una confianza y despreocupación que no todas las estrellas del rock muestran
Cuando sea el momento para tu banda de posar para la cámara, mantén estos ejemplos en mente, ya que ofrecen un marcado contraste con los grupos establecidos de los últimos años que, ya sea intencionalmente o no, parecen tomarse a sí mismos demasiado en serio.
Anímate a mandarnos las fotos de tu banda u otras que conozcas y tengas a golpe de click y las incluiremos en este post 😉
Artículos relacionados:
Artículo realizado por Maria Paulet. Traducido del original de Moore, B., «
[…] Fotos de bandas. La delgada línea entre molar y hacer el ridículo […]