Músicos de todos los géneros y estilos han estado utilizando guitarras Fender desde que la compañía fue fundada allá por el año 1946. Sin embargo, actualmente Fender está tratando de mantener su relevancia mediante la atracción y retención de los músicos más jóvenes con una nueva campaña de contenido centrada en estilo y accesibilidad de la guitarra.
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Según comenta su responsable de marketing Evan Jones, no es una tarea fácil puesto que el 90% de las personas que comienzan a tocar la guitarra abandonan en el primer año, muchos de ellos lo hacen en los primeros tres meses.
«No tenemos un problema de conciencia, tenemos un problema de retención«, comenta Evan.«Si podemos reducir la tasa de abandono, vamos a tener una relación de por vida con la gente, y van a volver y comprar más guitarras. La próxima generación de guitarristas no está invirtiendo su tiempo en tiendas de guitarras, por lo que nos toca a nosotros mantener la relevancia cultural de las guitarras».
Fender anteriormente se centraba en publicitarse para la industria de la música, con acuerdos de product placements (colocación de productos) con artistas. Su nueva campaña de un año de duración, lanzada este mes para promover sus guitarras American Professional Series, está diseñada para llegar a un público más amplio y más joven a través de medios digitales y sociales, junto con los anuncios impresos en revistas de guitarra.
El vídeo de la campaña es simple pero fascinante: Cuenta con tomas en cámara lenta de hermosas guitarras y describe sus características con un riff de guitarra de fondo.
Jones afirma que «Hay una innegable atractivo sexual a una guitarra», «Ahora, nuestra estrategia es llevar a cabo un mejor storytelling y engagement.»
Para ello, Fender dará a conocer una serie de videos y mini-documentales con artistas de varios géneros que explican cómo encajan las guitarras en sus vidas. Duff McKagan de Guns N’Roses, Kenny Wayne Shepherd y Marlon Williams, quien toca la guitarra con Kendrick Lamar y Kanye West, entre otros, van a aparecer en la campaña.
«Si nos fijamos en nuestro legado y patrimonio, hay una auténtica posición indiscutible de la marca, pero yo nos describo como una start up de 71 años de edad», comenta Jones. «Queremos respetar la nostalgia, a la vez que introducimos la marca a la próxima generación de artistas y guitarristas.»
La nueva página web de Fender incluye más contenido para ayudar a los principiantes, una serie de artículos con consejos sobre cómo cuidar y mantener las guitarras. La compañía también lanzó una aplicación que te enseña a afinar su instrumento, y Fender Academy, una plataforma digital que ayuda a los minoristas a aumentar su conocimiento sobre Fender. «Al aumentar el conocimiento sobre el producto de los vendedores de guitarras, pueden ayudar a reducir el factor de intimidación de los nuevos consumidores» expone Evan.
«En el pasado, habíamos sido culpables de apoyarnos en la nostalgia y la celebración del virtuosismo, pero el factor de accesibilidad es importante«, dijo. «Todas estas herramientas digitales están destinados a hacer que sea más fácil para alguien se quede con ella. Si un niño se enchufa a una guitarra y aprende tres acordes, queremos ser la marca que lo celebre».
Fuente: adweek.com
hola, muchas gracias, me sirvió mucho para mi proyecto de investigación, saludos desde Perú.
Nos alegra mucho Nestor, gracias por leernos 🙂