Facebook Ofrece «Cientos de Millones de Dólares» a Sellos Discográficos y Editoriales con el fin de conseguir Licencias Globales.
Esta cantidad será en forma de avance lo que permitiría a los más de dos mil millones de usuarios de Facebook comenzar a usar música en sus vídeos de manera legal.
Según los informes, el gigante de las redes sociales está trabajando con los líderes de la industria para construir un sistema que identifique y etiquete el copyright de la música, pero crear una plataforma completa de este tipo podría llevar hasta dos años.
Mientras tanto, según fuentes de Bloomberg, Facebook ofreció a los propietarios de derechos de música «cientos de millones de dólares» para permitir a sus usuarios utilizar pistas con derechos de autor lo antes posible. Sin embargo, Bloomberg no da cifras sólidas, pero pensemos en esto: el año pasado, según la IFPI, los propietarios de derechos de autor musicales recibieron 553 millones de dólares por servicios de streaming de video.
Si Facebook pudiese duplicar esa cifra en 2017, haría que los propietarios de derechos de autor musicales les prestasen más atención que al mismo Youtube. Sin embargo, si la cifra de nueve dígitos reportada por Facebook se divide según la cuota de mercado, lo más probable es que el sector independiente tenga algo que decir al respecto.
Las negociaciones por el lado de Facebook están dirigidas por la ex ejecutiva de Warner Music Group y la ejecutiva de YouTube Tamara Hrivnak, quien se unió a la compañía de Mark Zuckerberg en enero. Según los informes, Facebook busca obtener un acuerdo de licencia de música general antes del lanzamiento de Watch (su nuevo medio de vídeos) a medida que desarrolla planes para financiar la producción de series originales de TV.
Por otro lado, vale la pena recalcar que la firma ha estado en un importante negocio de contratación de música durante el año pasado.
Si caemos en la cuenta que a principios de año Facebook estuvo anunciando vacantes para 3 posiciones relacionadas con las licencias musicales no es de extrañar que pueda vislumbrarse que Facebook esté buscando lanzar una estrategia musical además haber adquirido en julio pasado la plataforma de identificación de derechos de autor Source3.
Source3 fue co-creado por Patrick Sullivan y Ben Cockerham, quienes tienen historia en la industria de la música.
También fueron cofundadores de la herramienta de gestión de derechos enfocada en la propiedad intelectual de la música, Rightsflow, que se vendió a Google en 2011.
Antes de lanzar Rightsflow en 2007, el actual CEO de Source3, Sullivan, fue vicepresidente de servicios de música en la plataforma de distribución de música The Orchard durante casi tres años desde 2005, estableciendo el negocio en EMEA, EE. UU., LATM y Australasia, y anteriormente, también trabajó en la minorista de música en línea eMusic, así como en la Asociación Nacional de Editores de Música (NMPA) y la cámara de compensación de derechos mecánicos de la Agencia Harry Fox.
Fuentes:
bloomberg.com
mbw.com