Autogestión Marketing

Expectativas en Campañas de Relaciones Públicas y Medios en la Música

Expectativas en Campañas de Relaciones Públicas y Medios en la Música

Esperar demasiado de una gira de medios o campaña de Relaciones Públicas puede matar tus oportunidades de éxito.

Una campaña de Relaciones Públicas puede ser una de las mejores inversiones que haga un músico cuando está planeando un lanzamiento importante, pero ponerle demasiada fe y poner tus expectativas por las nubes puede ser, de muchas maneras tan perjudicial como no tener ninguna en absoluto.

Ir a toda máquina con una campaña de Relaciones Públicas por tu nuevo lanzamiento puede ser una de las inversiones más inteligentes que hagas. De hecho, podría ponerse como un coste no-negociable con cada lanzamiento importante, justo al lado de las grabaciones profesionales, fotos promocionales y un show de lanzamiento sin precedentes. Simplemente, forma parte de la ecuación.


Artículos relacionados:


Sin embargo, muchos artistas ven esto como un coste opcional. Pueden gastar miles de euros/dólares en buenas grabaciones, para después alegar que no hay dinero cuando es tiempo de contratar un profesional para promocionarlo- y luego preguntarse por qué no dieron de qué hablar o no les «salen» conciertos.

Pero tan peligroso como no tener un plan de Relaciones Públicas, es tener una para alejar tus expectativas de la realidad. Supongo que sabes de lo que estamos hablando. Es ese artista que invierte en Relaciones Públicas y luego, nerviosos por la inversión que han hecho, esperan que por esa inversión de tal vez algunos cientos o incluso miles de euros/dólares deberían lograr una aparición en portada de una revista importante como Pitchfork o que salir en el 1 en el Top 40, las discográficas se acercaran a ti y te llamaran para eventos de alto perfil.

Y a decir verdad, si inviertes en RRPP continuamente, ya sea de profesionales o aprendiéndolo y llevándolo a cabo tú mismo (de la manera correcta), y manteniendo un trabajo de calidad, los contactos vendrán, y de su correcta e inteligente gestión, las oportunidades «aparecerán» (o mejor dicho, las generarás) y obtendrás cosas que la gente u otros artistas que no han trabajo eso no obtendrán = Ventaja Competitiva (Tatúate esto en la frente).

Pero no, no será a la primera. Y posiblemente tampoco la segunda vez

Las relaciones públicas son un maratón, no un sprint, y cuando incursionas en cualquier faceta de esta industria, estarás en ella por un buen tiempo, y eso quiere decir que debes tener paciencia a la hora de hacer crecer tu carrera, y no poner expectativas alejadas de la realidad en que tu publicista (manager o discográfica o cualquier otro que no seas tú) hará todo el trabajo por ti.

Si algo de esto te suena familiar, quizá quieras replantear tu situación en cuanto a las relaciones públicas, porque nada mata tus probabilidades de tener éxito rápidamente como estas cosas.

Si alguna vez has dicho algo como: “Si, contraté una compañía para hacer Relaciones Públicas y me consiguieron apariciones, pero en blogs pequeños, yo mismo pude haber hecho eso”

¿Pudiste haberlo hecho? ¿Estás seguro al respecto? Si lo estás, ¿Para qué contratar a un publicista? Si pensaste en contratar a un profesional pensando que tendrían poderes mágicos y repentinamente serían capaces de desafiar todas las reglas de la industria para conseguirte una aparición importante cuando no has actualizado tus redes sociales en una semana, y nadie está dando “me gusta” a las publicaciones que sí haces, entonces tengo que ponerte al día, estás culpando a la persona incorrecta.

Es importante lanzarte en una campaña con expectativas realistas algo que tu publicista y tú deberían hablar antes de firmar un contrato o un acuerdo para la pagar por servicios profesionales. Mientras que puede haber apariciones importantes de una sola ocasión, es importante que sepas que la mayoría de los artistas emergentes empiezan con apariciones en blogs más pequeños. Lo que está bien. Hay MUCHO valor en los blogs pequeños y necesitas el apoyo de los escritores de esos “blogs pequeños” y su audiencia para que tu público crezca (Serían algo así como los entusiastas de la tecnología de los que hablar Geoffrey Moore ;).  Sé agradecido y corre la voz lo más que puedas, porque sin importar lo pequeño que creas que es ese rumor, sigue siendo un rumos (y todo gran rumor empieza de alguna manera), y si sigues trabajando en él estarás trabajando en la dirección de conseguir cosas más grandes. Lo que nos lleva al segundo punto.

Interactúa y socializa (Releaciones Públicas) Online

En esta industria las relaciones lo son todo, y es mejor que creas que esas personas en los blogs más pequeños están conectadas con las que están en los más grandes (y puede que incluso algunos escriban en otros de mayor relevancia) entonces realmente no querrás entrar en su lista negra. Ten la disposición para apoyar a quienes te han apoyado a ti y no te sientas por encima de nadie. Esto quiere decir que compartas todas las apariciones que tengas y etiqueta a los medios que fueron tan amables como para escribirlas. Si no lo haces, estás enviando el mensaje de que te sientes superior a ellos, que no es lo suficiente para ti, y que no valoras su tiempo- y esa es una actitud que rara vez tiene éxito en la industria en estos tiempos. Piensa en Comunidad.

Si pasas demasiado tiempo enfocándote en el futuro, no disfrutarás tu éxito del presente.

Es bueno tener metas, y deberías aspirar a apariciones de más alto nivel, contratos/acuerdos mejores y giras nacionales algún día, si eso es lo tuyo. Pero si estás tan empeñado en esos escenarios de “algún día” que tienes los ojos cerrados a lo que está frente a ti justo ahora, entonces te perderás de muchos momentos y experiencias maravillosas.

Por ejemplo, te perderás la alegría de tener una aparición en un blog más pequeño donde el escritor cree en ti de verdad, donde tus letras tienen un efecto profundo, poderlo invitar a un concierto y conocerlo en persona. Tú sabes, el momento en el que puedes haber cambiado la vida de alguien, y la música, si eres músico te da «el poder» de hacerlo. Te perderás la alegría de un concierto íntimo con 50 de tus admiradores más cercanos en un sótano. Te saltarás la alegría de pasar tiempo con tus amigos y familia porque no estás de gira 250 días al año.

Hay un montón de experiencias que tendrás en tu camino a la cima, y apuesto a que si le preguntaras a cualquier músico exitoso que ha obtenido todo lo que pensaba que quería, te dirá que son esas las cosas que más extraña. Entonces, no las des por sentado. La gratitud da bueno frutos, y mientras más disfrutes lo que tienes, aun apuntando hacia lo que quieres, comenzarás a ver más de eso en tu vida.

Estás destinado a grandes cosas, pero no te quedes estancado en el futuro que te olvides de vivir el presente. Hay muchas cosas que el “ahora” tiene para ofrecerte, y no querrás perdértelo.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

2 Comentarios

Dejar un comentario