Continuamos el análisis en cuanto a Social Media y su uso por parte de las empresas a través del estudio realizado por Social Media Examiner realizado a 3.700 empresarios.
Empleo de tiempo semanal en campañas de marketing en redes sociales
Un significativo 64% de los empresarios utilizan las redes sociales durante 6 horas o más de forma semanal, mientras que el 41% las utilizan durante 11 o más horas. Es interesante destacar que aproximadamente el 19% de los empresarios emplean más de 20 horas a la semana en redes sociales.
El factor de la experiencia
Hay una relación directa entre cuánto tiempo han estado los empresarios utilizando las redes sociales y el empleo que les dedican semanalmente.
Para los novatos,(menos de 12 meses de experiencia), el 49% pasa 5 o menos horas a las semana en las redes sociales.
Por el contrario, de los muchos que han estado haciéndolo durante 2 años o más, al menos el 68% pasa 6 horas o más a la semana en las redes sociales.
Cómo el tiempo empleado modifica el tamaño de la empresa
Esta gráfica muestra cómo empresas de diferentes tamaños invierten su tiempo en actividades en las redes sociales.
Factor edad
Hay una relación directa entre la edad del empresario y el tiempo que emplea en campañas de marketing en las redes sociales. A menor edad, más tiempo pasa en las redes sociales.
Nótese que los segmentos verde y azul aumentan de forma significativa su porción en la barra de aquellos que emplean más horas a la semana. Entre aquellos que emplean más de 40 horas a la semana realizando campañas de marketing en las redes sociales, el 54% son menores de 40.
Los beneficios del marketing en las redes sociales
Los dos principales beneficios del uso de campañas de marketing en redes sociales son una creciente exposición y una creciente comercialización. Un significativo 90% de los empresarios indicó que sus esfuerzos en las redes sociales ha generado una mayor exposición para sus empresas. Una creciente comercialización fue el segundo de los beneficios, siendo un 77% el porcentaje de empresarios que muestra resultados positivos.
La mayoría de los empresarios utilizan las redes sociales para establecer clientes leales (69%) y conseguir comprender el mercado (68%).
Cambios que se han producido desde nuestro estudio de 2014: El orden de los beneficios no ha cambiado, pero todos han caído entre un 1% y un 3%, a excepción de las ventas, que han aumentado un 1%. Establecer el liderazgo intelectual es un nuevo beneficio que empezamos a medir en 2015.
Algunas preguntas que, naturalmente surgen tras ver la siguiente gráfica pueden ser: «¿Puedo conseguir mayores beneficios invirtiendo más tiempo en las redes sociales?», «¿Han conseguido mejores resultados los empresarios que han utilizado las redes sociales durante años?» y «¿Hay alguna diferencia entre los B2B y los B2C?» Las siguientes gráficas están dirigidas a resolver estas cuestiones.
Mejora de las ventas
Toma su tiempo desarrollar relaciones que conduzcan a aumentar las ventas. Sin embargo, un alto porcentaje de empresarios que se toman este tiempo obtienen buenos resultados.
Por ejemplo, más de la mitad de los empresarios que ha estado usando las redes sociales durante al menos 2 años, indica que le han ayudado a incrementar las ventas. Más de la mitad de los que emplean 6 horas o más a la semana encuentran los mismos resultados y el 73% de aquellos que emplean más de 40 horas a la semana obtienen nuevos negocios a través de sus esfuerzos.
En cambio, el 49% de los empresarios encuestados indica que las redes sociales no les ha ayudado a aumentar sus ventas (ver página 17). Esto puede ser debido a la falta de las herramientas necesarias para hacer un seguimiento de las ventas.
Aumento de la exposición
Con tan solo 6 horas a la semana, la gran mayoría de los empresarios (el 91%) indicó que sus esfuerzos en las redes sociales habían aumentado la exposición para sus empresas.
Prácticamente todos los empresarios (el 91%) que habían empleado campañas de marketing en las redes sociales durante un años o más indican que se ha generado un mayor exposición para sus empresas.
Aumento de las asociaciones empresariales
Cuanto más tiempo invierten los empresarios en las redes sociales, más asociaciones empresariales consiguen. Más de la mitad de los empresarios que invirtieron al menos 2 años en campañas en redes sociales indican que obtuvieron nuevas asociaciones.
Más de la mitad de los que invirtieron tan solo 6 horas a la semana en las redes sociales fueron capaces de desarrollar nuevas asociaciones.
Los empresarios que comercializan con otras empresas tienen más probabilidad de conseguir este beneficio (61%) que aquellos que comercializan con los consumidores (52%).
Generación de contactos
Empleando tan solo 6 horas a la semana, el 66% de los empresarios vieron beneficios en la creación de contactos a través de las redes sociales.
Más de la mitad de los empresarios con al menos un años de experiencia en las redes sociales generaron contactos a través de las redes sociales.
Reducción de los gastos en campañas de marketing
Más de la mitad de aquellos que invierten sus esfuerzos al menos 6 horas a la semana en redes sociales vieron una reducción de sus gastos en las campañas de marketing.
Al menos el 52% de las empresas con 10 o menos empleados y tan solo el 41% de las empresas con 1000 o más empleados estaba de acuerdo con que las redes sociales reducen los gastos en campañas de marketing.
Mejora de la posición en los motores de búsqueda
La mejora en la posición de los motores de búsqueda era más frecuente entre aquellos que han utilizado las redes sociales durante un año o más, siendo el 54% los que indican un aumento en su posición.
Al menos el 61% de los que invierten un mínimo de 6 horas a la semana en campañas en redes sociales vieron mejoras en su posición en los motores de búsqueda.
Aumento de la comercialización
Un significativo 81% de los participantes vio incrementada su comercialización con una inversión de tan solo 6 horas semanales en campañas en redes sociales.
Y aquellos que han usado las redes sociales durante 1 año o más reportando resultados sustancialmente mejores (el 75% mostró beneficios), comparado con aquellos con menos experiencia.
Mejor entendimiento del mercado
El 63% o más de aquellos con un año de experiencia tuvieron un mayor entendimiento del mercado a través de las redes sociales.
Al menos el 71% de los que emplean al menos 6 horas a la semana tiene más probabilidad de obtener un mejor entendimiento del mercado.
Establecer clientes leales
De entre aquellos que han usado las redes sociales durante al menos 1 año, el 64% lo encontró útil para crear una base de clientes leales.
El tiempo invertido hace la diferencia. EL 72% de lo que emplean al menos 6 horas a la semana obtuvieron beneficios, comparado con el 57% de los que emplean 5 horas o menos.
Aquellos empresarios que comercializan con el consumidor (B2C) (73%) tienen una mayor probabilidad de establecer una base de clientes leales a través de las redes sociales que aquellos que comercializan con otras empresas (B2B) (63%).
Establecimiento del liderazgo intelectual
Más de la mitad de los empresarios que ha hecho uso de las redes sociales durante 2 o más años (57%) ha sido capaz de establecer liderazgo intelectual.
La mayoría de los empresarios (56%) ganó en liderazgo intelectual con al menos 6 horas a la semana.
Los empresarios que comercializan con otras empresas (B2B) (64%) tienen más probabilidades de usar las redes sociales para ganar en liderazgo intelectual que aquellos que comercializan con los clientes (B2C) (50%).
(Traducido por Isabel Mª Rendon para PromocionMusical.es. Original de Stelzner, M. “”2015 Social Media Marketing Industry Report”)