Seguimos con el análisis de la actividad en Social Media y su uso por parte de las empresas a través del estudio realizado por Social Media Examiner realizado a 3.700 empresarios.
Redes sociales utilizadas habitualmente
Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, YouTube, Pinterest e Instagram eran las siete principales redes sociales usadas por los empresarios, siendo Facebook la que lidera, con mucha diferencia, la lista. El resto de redes sociales pierden importancia en comparación con estas siete.
Este año hemos añadido una nueva red social: SlideShare. Hemos trasladado el blog y el podcasting a una nueva gráfica que encontrarás más adelante.
CAMBIOS DESDE 2014: Facebook bajó desde un 94% a un 93% y Twitter de un 83% a un 79%. Google+ aumentó un 2% desde 2014, colocándose en la cuarta posición. Instagram creció de forma significativa desde un 28% en 2014 a un 36% en 2015.
YouTube es más utilizado por las grandes empresas. Por ejemplo, el 71% de las empresas con 100 o más empleados usa YouTube, comparada con el 38% de los autónomos.
He aquí un análisis detallado de qué canales sociales están utilizando los empresarios con experiencia en redes sociales, comparado con aquellos empresarios que están empezando ahora.
Redes sociales utilizadas por aquellos que tienen menos de 12 meses de experiencia.
Aquellos que están empezando ahora a realizar campañas de marketing en redes sociales eligen Facebook como su elección número 1 (con gran diferencia con respecto a las siguientes), seguido de Twitter y LinkedIn.
Redes sociales utilizadas por aquellos con entre 1 y 2 años de experiencia.
Para los empresarios que han estado utilizando campañas de marketing en redes sociales durante 1 o 2 años, Facebook y Twitter siguen siendo las dos opciones principales.
Nótese que YouTube es usado por aproximadamente la mitad de los empresarios de este grupo.
Redes sociales utilizadas por aquellos con entre 2 y 3 años de experiencia.
Facebook y Twitter son las dos plataformas que destacan entre los empresarios con entre 2 y 3 años de experiencia en redes sociales.
YouTube supera a Google+ y se impone en la 4ª posición para este grupo.
Redes sociales utilizadas por aquellos con entre 3 y 4 años de experiencia.
Prácticamente todos los empresarios con entre 3 y 4 años de experiencia (95%) usan Facebook.
Redes sociales utilizadas por aquellos con entre 4 y 5 años de experiencia.
A medida que los empresarios van obteniendo experiencia, sus esfuerzos en marketing parecen expandirse por las principales redes sociales.
Redes sociales utilizadas por aquellos con más de 5 años de experiencia.
Aquellos con más experiencia también se centran en cada una de las redes sociales.
Redes sociales usadas por aquellos que emplean poco tiempo comparados con aquellos que emplean mucho tiempo semanalmente en redes sociales
Esta gráfica muestra dónde invierten los que emplean menos tiempo comparado con los que emplean más tiempo. La gráfica arroja conclusiones muy interesantes. Los empresarios que invierten más de 40 horas a la semana están mucho más centrados en Instagram (42% o más), Google+ (25% o más), YouTube (30% o más) y Pinterest (28% o más) que aquellos que invierten 6 horas o menos a la semana en redes sociales.
Plataformas usadas por los B2B respecto a los B2C
Esta gráfica muestra cómo el uso que hacen unos y otros es diferente. Los que comercializan con el consumidor (B2C) están más centrados en Facebook, YouTube, Pinterest e Instagram. Los que comercializan con otras empresas (B2B) están más centrados en LinkedIn, Twitter, Google+ y SlideShare.
La red social más importante para los empresarios
Pedimos a los empresarios que seleccionaran cuál era la red social más importante para su negocio. Ya que solo se permitía una elección, los resultados fueron reveladores.
Más de la mitad de los empresarios (52%) eligieron Facebook como la red social más importante, seguida por LinkedIn (21%), Twitter (12%) y YouTube (4%). Esta gráfica muestra que Facebook sigue siendo la principal plataforma para los empresarios.
CAMBIOS DESDE 2014: Facebook disminuyó ligeramente su importancia, pasando del 54% al 52%. LinkedIn la aumentó hasta el 21% desde el 17%. Twitter y YouTube crecieron el 1% y YouTube superó ligeramente a Google+.
Entre los autónomos, solo el 44% eligió Facebook como la red social más importante, seguida de LinkedIn (23%), Twitter (26%) y Pinterest (6%).
B2B con respecto a B2C
Veamos las interesantes diferencias entre los objetivos de los empresarios B2B y de los B2C.
Claramente, Facebook domina entre los empresarios B2C (el 65% la seleccionó como primera opción). Sin embargo, entre los empresarios que comercializan con otras empresas (B2B), LinkedIn supera a Facebook y Twitter juega un papel mucho más importante.
(Traducido por Isabel Mª Rendon para PromocionMusical.es. Original de Stelzner, M. “”2015 Social Media Marketing Industry Report”)