Seguimos profundizando en el análisis de la actividad en redes sociales y su uso por parte de las empresas a través del estudio realizado por Social Media Examiner realizado a 3.700 empresarios.
¿Cómo cambiarán los empresarios sus actividades futuras en las redes sociales?
Pedimos a los empresarios que indicaran como cambiaría el uso que hacen de las redes sociales en un futuro cercano. Se les pidió a los encuestados que dijeran si aumentarán, disminuirán o harán el mismo uso o no utilizarán varios canales sociales.
Los empresarios planean aumentar su uso de Twitter (66%), YouTube (66%), LinkedIn (66%) y Facebook (62%), en ese orden. Un significativo 82% indicó que no tenía planes de utilizar Snapchat. El 61% indicó que no tenía planes de utilizar Vine.
Nota: Hemos redondeado los resultados de las siguientes páginas, pero la clasificación se ha hecho en base a resultados no redondeados.
He aquí un desglose según el canal social:
#1: Twitter
La mayoría de empresarios (66%) incrementará sus actividades en Twitter. Twitter apenas superó a Youtube (0.01%) y lo desbancó de su tercera posición de 2014.
#2: YouTube
Un significativo 66% de los empresarios planean un incremento de sus campañas de marketing en YouTube. Sin embargo, el 15% no planea utilizar esta plataforma.
#3: LinkedIn
Un significativo 66% de los empresarios planean incrementar su uso de LinkedIn, lo que supone un aumento respecto al 64% de 2014.
Como era de esperar, es más probable que los empresarios B2B planeen aumentar su uso de LinkedIn (80% de los B2B con respexto al 56% de los B2C).
#4: Facebook
Nuestra investigación muestra un descenso en el uso de Facebook entre los empresarios. Se movió del puesto número 2 en 2013 con el 70% de los empresarios que incrementaban su actividad al 64% en 2014 y al 62% en 2015. Asimismo, un 8% de los empresarios planean disminuir el uso que hacen de Facebook.
Sin embargo, como se indicó anteriormente, Facebook sigue siendo la red social más importante para la mayoría de los empresarios.
Únicamente el 3% de los empresarios encuestados no planea utilizar Facebook.
El 68% de los los B2C planean aumentar sus esfuerzos en Facebook, comparado con el 53% de los B2B.
#5: Instagram
El 52% de los empresarios planea incrementar su uso de Instagram (hasta el 42% en 2014). Es probable que los empresarios que están disminuyendo sus actividades en Facebook las estén aumentando en Instagram.
Los empresarios B2C (60%) son mucho más tendentes a aumentar sus actividades en Instagram que los empresarios B2B (40%).
#6: Google+
Google+ está en el radar de muchos empresarios. La mayoría de los empresarios (52%) planean aumentar sus actividades en Google+ (un porcentaje menor al 61% de 2014) y 1 de cada 5 no tiene planes de usar Google+.
Particularmente, el 78% de los empresarios planean mantener sus actividades en Google+ o aumentarlas, lo que supone un incremento de un 1% respecto a 2014. Estos resultados rebaten a los críticos que aclaman que Google+ es un barco que se hunde.
#7: Pinterest
Poco más de la mitad de los empresarios planean incrementar el uso que hacen de Pinterest. Esta cifra es ligeramente mayor al 50% de 2014.
Los empresarios B2C (58%) son mucho más tendentes a aumentar sus actividades en Pinterest que los empresarios B2B (41%).
#8: SlideShare
Únicamente el 29% de los empresarios B2B aumentará sus actividades en SlideShare comparado con tan solo el 26% de los B2C.
Un significativo 43% de los empresarios planean un incremento de sus actividades en SlideShare.
#9: Foros
Los foros, quizás el medio social más antiguo, vio un ligero incremento desde 2014 en el que el 26% de los empresarios planeaba un incremento de sus actividades y el 52% no tenía intención de usarlos.
Los empresarios B2B planean un aumento del uso de los foros (30%), más que los empresarios B2C (26%).
#10: Páginas públicas de recomendaciones (por ejemplo: Yelp)
Únicamente el 21% de los empresarios planea incrementar sus actividades en páginas públicas de recomendaciones como Yelp.
Los empresarios B2C planean invertir más en páginas públicas de recomendaciones (24%) comparado el 17% de los empresarios B2B.
#11: Marcadores sociales
Un simple 17% de los empresarios planea incrementar su actividad en los marcadores sociales en páginas como StumbleUpon (un porcentaje menor al 18% de 2014), mientras que el 66% de los empresarios no tiene planeado usar marcadores sociales.
#12: Vine
Únicamente el 15% de los empresarios planean incrementar su uso de Vine.
#13: Geolocalización
Solo el 10% de los empresarios planea incrementar su uso de servicios de localización como Foursquare. Hemos observado un significante descenso desde el 23% de 2012 al 16% de 2013 y al 12% de 2014.
#14: Snapchat
Un significativo 82% de los empresarios no tiene planes de usar Snapchat (lo que ha mejorado respecto al 85% de 2014).
Únicamente el 7% de los empresarios planea incrementar sus actividades en Snapchat.
Plataformas sociales sobre las que los empresarios quieren aprender más
Pedimos a los empresarios que identificaran las plataformas sociales sobre las que querían aprender más. Facebook ocupó el primer lugar, desplazando del liderazgo que ocupaba Google+ en el informe de 2014 y creciendo desde el 56%. LinkedIn aumentó desde el 57% de 2014 al 62%.
Los empresarios B2C están más interesados en aprender sobre Facebook (B2C 74% – B2B 57%), Pinterest (B2C 55% – B2B 38%) e Instagram (B2C 56% – B2B 39%) que sus compañeros B2B. Los empresarios B2B están mucho más interesado en aprender sobre LinkedIn (B2B 71% – B2C 55%).
A continuación vemos las plataformas sociales en las que están interesados los empresarios y cuánto tiempo has estado utilizando campañas de marketing en las redes sociales.
Empresarios con menos de 12 meses de experiencia en redes sociales:
Facebook (78%), LinkedIn (66%) y Twitter (64%) son las principales redes sociales sobre las que los empresarios novatos en redes sociales quieren aprender más.
Empresarios con más de 3 años de experiencia en redes sociales:
Para los profesionales con experiencia, Facebook sigue encabezando la lista con 59%, seguido de LinkedIn (58%) y Google+ (55%) Es interesante destacar que en 2014, Google+ encabezaba la lista con el 64%.
Redes sociales de pago
Pedimos a los empresarios que identificaran qué tipos de redes sociales de pago utilizan con regularidad.
La abrumadora mayoría utiliza los anuncios de Facebook (84%) seguido de los de Google (41%) y de los de LinkedIn (18%). Los anuncios en Facebook descendieron desde el 90% en 2014 y en LinkedIn desde el 20%.
Los empresarios B2C usan la publicidad de Facebook en mayor medida (89%) que los empresarios B2B (75%).
¿Cómo cambiarán los empresarios sus actividades en las redes sociales de pago en 2015?
Pedimos a los empresarios que indicaran como cambiaría el uso que hacen de las redes sociales de pago en un futuro cercano. Se les pidió a los encuestados que dijeran si aumentarán, disminuirán o harán el mismo uso o no utilizarán plataformas de anuncios.
Los empresarios planean aumentar su uso de la publicidad de Facebook (53%), de Google (38%), de Twitter (31%), LinkedIn (29%) y de YouTube (26%), en ese orden. Un significativo 56% indicó que no tenía planes de utilizar los anuncios de Twitter.
(Traducido por Isabel Mª Rendon para PromocionMusical.es. Original de Stelzner, M. “”2015 Social Media Marketing Industry Report”)