Con la época de festivales encima, y con éstos proliferando en número como nunca antes, se hace necesario una revisión y examen a fondo del comportamiento de compra del fan, y para el caso que nos ocupa, os acercamos un estudio realizado por la plataforma de soluciones tecnológicas para eventos Eventbrite de acuerdo a su base de usuarios.
Cómo alcanzar a los Fans Más Valiosos de la Música
La industria de la música ya no es lo que era. El apogeo de los servicios de streaming ha fomentado una caída de las ventas de discos y una gran preocupación sobre adónde se dirige el negocio. Pero mientras el gasto de los consumidores en CDs y descargas digitales ha caído un 50% en los últimos cuatro años, la música en vivo ha experimentado una subida de un impresionante 66%. ¿Podría decirse que este cambio en el descubrimiento de la música no está dañando a la industria, sino que está llevando a los consumidores a poner su dinero en otro lugar?
Para saber más acerca del crecimiento del gasto en la música en directo y los fans que hay detrás, hemos llevado a cabo un sondeo nacional. Hemos hablado con 1.000 personas con edades comprendidas entre los 18 y 49 años que han acudido al menos a un concierto durante el último año para obtener la exclusiva de cómo descubren música.
Entonces, ¿cómo se han acumulado los asistentes de Eventbrite contra la población general? Ya hicimos la misma encuesta a 1.000 consumidores que habían comprado una entrada para un concierto durante el año pasado en Eventbrite y encontramos algunas diferencias fascinantes.
Conclusión #1: Los compradores de entradas de Eventbrite descubren más música nueva en conciertos y festivales.
También descubren a más artistas nuevos a través de servicios de streaming que el resto de la población.
Piensa en los artistas y bandas musicales que has descubierto durante este año. ¿Cómo los has descubierto?
Canal de descubrimiento | Población general |
Compradores
de entradas de Eventbrite |
Diferencia |
Tradicional (incluyendo radio, TV, boca a boca) |
68% |
23% |
-66% |
Streaming (incluyendo YouTube, Pandora, Spotify) |
42% |
50% |
+19% |
Social (incluyendo Facebook, Twitter, Tumblr) |
14% |
8% |
-43% |
Directo (vieron a un artista en directo en una actuación, concierto o festival) | 8% | 13% | +63% |
Los números no llegan al 100% porque la mayoría de las personas descubren música a través de varios canales.
Conclusión #2: Los compradores de entradas de Eventbrite tienen más tendencia a usar servicios de streaming, con un 94% de ellos que afirmaban haberlo hecho recientemente.
Y mientras que un buen porcentaje también escuchaba la radio y sus descargas digitales, ¿el streaming sigue siendo su modo preferido de escuchar CDs? No tanto.
¿Cuáles de las siguientes actividades has realizado durante este año? Elige todas las que se te puedan aplicar.
Población
general |
Compradores
de entradas de Eventbrite |
Diferencia | |
Usaste un servicio o aplicación de música en streaming |
85% |
94% |
+11% |
Escuchaste música digital descargada por su cuenta |
82% |
77% |
-6% |
Escuchaste programas de radio AM/FM
|
84% |
72% |
-14% |
Escuchaste CDs de tu propiedad |
75% |
50% |
-33% |
Si quieres encontrar a estos fans que compran entradas, estás de suerte. Su actividad en canales online como el streaming los hace mucho más accesibles.
Conclusión #3: Los altamente comprometidos fans de Eventbrite son muy dados a comprar entradas para ver actuaciones de artistas recientemente descubiertos – sin importarles cómo han sabido de su existencia.
De los siguientes, ¿cuáles te han ayudado a descubrir nuevos artistas o bandas musicales para los que después compraste entradas para ver en una actuación, concierto o festival en vivo?
Población general | Compradores
de entradas de Eventbrite |
Diferencia | |
Servicios y aplicaciones de música en streaming (Pandora, Spotify, Beats Music, SoundCloud) |
56% |
73% |
+30% |
Redes sociales y aplicaciones sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, Tumbrl) |
46% |
57% |
+24% |
Actuaron como artistas invitados o teloneros en un concierto o festival al que fui |
35% |
62% |
+77% |
Servicios o aplicaciones de identificación de canciones (Shazam, SoundHound) |
19% |
29% |
+53% |
Páginas web o aplicaciones de eventos en directo o conciertos (Songkick, Bandsintown) |
17% |
26% |
+53% |
Conclusión #4: Los compradores de entradas de Eventbrite suelen ir a varios eventos musicales cada mes – con mucha diferencia.
El 85% de los compradores de entradas de Eventbrite van al menos a un concierto o festival por mes, en comparación con sólo el 57% de la población general.
¿A cuántas actuaciones, conciertos o festivales vas en un mes normal?
Población
general |
Compradores
de entradas de Eventbrite |
Diferencia | |
Menos de 1 |
42%
|
16% |
-62% |
1
|
30% |
20% |
-33% |
2-4
|
25% |
50% |
+100% |
5+
|
2% |
15% |
+650% |
Con un 65% que va al menos a dos conciertos cada mes – y un 15% que va 5 o más – esto mete de lleno a los compradores de Eventbrite en la categoría de “adictos a ir a conciertos”. Su altísima asistencia a eventos añade aún más gasolina a las llamas del decubrimiento, dado que tienen el doble de predisposición a descubrir nuevos artistas que adoren durante un concierto o festival. Y tal y como hemos sabido con nuestro estudio de la población general, los fans que compran entradas a eventos en vivo gastan veinte veces más en música, lo cuál fomenta una mayor piscina de ingresos para toda la industria.
Entonces, ¿qué significa esto?
Lo compradores de entradas de Eventbrite son fans más comprometidos, lo cual se traduce en un mayor gasto. Toman parte en formas más “interactivas” de descubrir y consumir música como el streaming y las actuaciones en directo. Van a más conciertos, descubren más música a través de actuaciones, y son más dados a convertir su amor por un artista recientemente descubierto en la compra de una entrada para un concierto real.
(Fuente original: «The Golden Ticket: How to reach more valuable music fans» en eventbrite.com)