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Estudio sobre la experiencia musical en 2014

Music Experience Insights 2014
Escrito por José Luis López

Tenemos acceso a un interesantísimo estudio desde el blog de Viacom relativo a la experiencia musical y poniendo el foco en la conexión fan-música-artista y en el target adolescentes, de 20 y 30´s años.

Principales conclusiones

El streaming se impone como la forma más extendida y aceptada del consumo de música y seguirá creciendo año tras año sobretodo el streaming gratuito.

  • El 78% de los aficionados a la música han escuchado música desde sitios como Pandora, Spotify, iHeartRadio y otros sitios en los últimos tres meses.
  • Los Millenials, aquéllos nacidos entre 1980 y 1996, de más edad son más activos en cuanto al streaming con un 63% (22 a 30 años), un 55% aquéllos comprendidos entre 31 a 40 y un 57% de 13 a 21 años.

La experiencia de la música sucede a lo largo de tres fases: Descubrir, sumergir, adquirir, no obstante el «proceso de compra» es casi lineal. Debido a que no es realmente una marca / plataforma / dispositivo que sirve un propósito único, se puede entrar en cualquier etapa de la relación fan-música.

Descubrir

Más formas que nunca para descubrir música.  La música está en todas partes: 96% de los aficionados a la música dicen que la radio e internet son su principal fuente para el descubrimiento de música, seguidas de la televisión, el boca a boca, fuera de casa, y películas

  • El 83% de los aficionados a la música dicen descubrir nueva música de forma pasiva. Es la música quién les encuentra a ellos.
  • El 70% dice que «Hay tanta música en línea que es difícil estar al tanto de todo», mientras que el 66% dice que «me gustaría que hubiese alguien o algo que me guíe en la dirección correcta en la búsqueda de nueva música «.

Sumergir 

Una vez los fans escuchan una canción, trabajan para profundizar en su relación con la música y el artista, por ejemplo escuchan la canción varias veces en YouTube, buscan en la Wikipedia del artista, buscan canciones del artista en iTunes, etc.

La manera en la que los fans llevan a cabo esta conexión con el artista depende en gran medida del ciclo de vida. Las audiencias más jóvenes tienen hambre de toda la información sobre sus artistas favoritos. Quieren saber como son y esperan tener una relación recíproca.

  • Un 80% entre 13 a 21 años desean maneras más directas de interactuar con los artistas.
  • Un 90% entre 13 a 21 años quieren saber acerca de las influencias musicales de sus artistas favoritos y cómo empezaron en la música.
  • Un 76% de 13 a 30 años de edad están de acuerdo en «Cuando un artista revela mucho acerca de sí mismos en los medios sociales, siento una profunda lealtad a ellos.»
  • El 87% de los fans de entre 31 y 40 años afirman que se trata más de la música que de la faceta personal del artista.

Los fans se conectan con los artistas a través de varios de medios y plataformas, incluyendo televisión, medios sociales y conciertos.

Destacar que la TV recibe un sobresaliente, tanto por motivos experienciales y propósito de descubrimiento.

  • El 90% afirma descubrir música a través de la televisión y el mismo porcentaje esta de acuerdo en que si no pueden ver una actuación en directo, ver el artista cantar en vivo en la televisión es la segunda mejor opción.
  • El 94% aprecian cuando programas de televisión ponen canciones que se incluyen en un episodio y por su parte el 88% suelen escuchar las canciones que aparecen en dichos programas.

Casi tres cuartas partes de los aficionados a la música de entre 22-30 años son más propensos a buscar una canción que escuchan en la televisión.

Los medios de comunicación social destacan por el acceso directo que proporciona entre el fan y el artista. El 60% para los fans de entre 13 a 21 años; un 51% para los fans de entre 31 a 40 años afirmaron seguir a artistas en Twitter, Facebook, Instagram u otras redes sociales.

  • 63% de los aficionados siguen artistas en Facebook, que sirve como punto de información oficial sobre giras y actualizaciones.
  • 37% de los aficionados que siguen artistas en Twitter les ofrece un feedback minuto a minuto y destaca las interacciones con otras celebridades.
  • 25% de los aficionados siguen artistas en Instagram, que ofrece una visión directa en a la visión del mundo de los artistas.
  • 14% de los aficionados siguen artistas en Tumblr y destaca por proporcionar una visión más íntima de la psique / espíritu de un artista.

Los conciertos juegan un papel significativo en la vida de los aficionados a la música, sobre todo como una forma importante para conectarse a los artistas. La asistencia está motivada socialmente y además sirve de apoyo financiero al artista.

  • 79% acuden a eventos musicales para mostrar su pasión y apoyo para con un género artista / música.
  • 88% va a los conciertos, para poder decirle a sus amigos que fueron.
  • 74% va a ver música en vivo para apoyar financieramente los artistas que les gustan.
  • 76% va a los conciertos, incluso si no saben de que artista se trata porque es una oportunidad para pasar el rato con los amigos.

Adquirir

Adquirir : Cuando los aficionados están dispuestos a invertir en una canción e incorporarlo en sus vidas.  Además de incluir compras (83% de los participantes dijo que compró música en el último mes), también se incluyen las descargas ilegales, conseguir música de sus amigos o incluso el consumo de la música vía streaming.

  • 4 de cada 5 fans dicen que cuanto más cerca están de un artista, más probabilidades hay de apoyar a ese artista comprando su música (en lugar de descargar de forma gratuita).

Respecto a los procesos de consumo de los encuestados:

  • 83% dice que se aseguran de que realmente les gusta una canción antes de pagar por ello por lo que no se arrepentirá de su decisión más adelante.
  • 91% escucha la canción / ve el vídeo en YouTube antes de la compra.
  • 87% escucha otras canciones de ese artista antes de la compra.
  • 66% busca información sobre la canción en línea antes de comprarla.

La descarga ilegal se considera socialmente inaceptable y arriesgado.

  • 63% dice que la descarga ilegal de música nunca es apropiado.
  • 64% dice que se muestran más nerviosos de lo que suelen estar cuando descargan música ilegal.

La adquisición de música a un amigo es una apuesta más segura, compartir archivos a través de servicios como Dropbox o WeTransfer o incluso grabar CD.

  • 81% de los fans dicen que comparten música para hacer felices a los demás.
  • 81% de los fans dicen que comparten la música para apoyar a bandas o artistas que aman.
  • 77% de los aficionados comparten, ya que les da un sentido de realización personal.

Metodología:

Este estudio se basa en un estudio cuantitativo con más de 1.200 participantes 13 a 40 años de edad.

Aquí tenéis el link a la fuente original.

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Sobre el autor

José Luis López

CEO y Co-Founder de PromocionMusical.es
Consultor y formador independiente especializado en industria musical, mundo digital, autogestión y emprendedurismo.

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