Marketing Social Media

Estrategias Social Media para Músicos

Estrategias Social Media para Músicos


Una de las patas fundamentales para cualquier proyecto musical son las redes sociales. En concreto las estrategias social media que lleva a cabo puede marcar la diferencia.

Los músicos, y todos los artistas como poseedores de una marca propia, son como pequeñas empresas o startups. Tienes una pasión, un sueño, y el talento y la experiencia para ganarse la vida. Y, al igual que las pequeñas empresas y startups, se enfrentan a un nuevo conjunto de desafíos. La industria de la música ha cambiado completamente en los últimos 20 años y muchos todavía están tratando de averiguar cómo ganarse la vida en el mundo digital.

La mayoría de los músicos no quieren oír esto, pero la única manera para que ellos ganen dinero es abrazar las tácticas de marketing de una startup. Te guste o no, tú y tu banda, en la medidad que querais funcionar, léase entre líneas, obtener ingresos con ello, son pues a todos los efectos negocio y tienes que empezar a actuar como uno, lo que significa desarrollar estrategias de marketing en medios sociales para que crezca tu base de fans.

Cómo vivir como músico

En los viejos tiempos, hacer dinero como músico giraba en torno a realizar espectáculos y conseguir que tus canciones sonaran en la radio para impulsar las ventas de tu disco. Pero en 2015, las ventas de CD totalizaron sólo $ 1.5 mil millones, por debajo de $ 9.4 mil millones en 2006 (Datos de la RIAA)

Durante los últimos tres años, las descargas digitales están disminuyendo también. Menos personas están comprando música debido a la adopción de servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Pandora y YouTube. Lo cual es genial para el consumidor, pero malo para los artistas.

Ahora, la mejor manera para que los músicos ganen dinero es abrazar el mundo digital y crear un servicio de suscripción. Pero lo que realmente esconde esa propuesta es un contenido premium y experiencias. (si, ya sabemos que en España somos del «puño cerrado» pero no es algo para todos tus fans)

Para construir un servicio de suscripción se necesita un seguimiento leal, y para obtener un seguimiento leal, es necesario aprovechar los beneficios del compromiso de los medios de comunicación social. Según Nielsen, más del 50% de los oyentes más activos comprarían contenido exclusivo de una banda favorita grabando un nuevo álbum.

Estrategias Social Media para Músicos


Qué ofrecer a tus suscriptores

  • Canciones exclusivas
  • Espectáculos en vivo
  • Diario de video / Blog
  • Escenas del estudio de grabación
  • Acceso previo a las canciones
  • Experiencias tanto online como offline

Cómo construir un seguimiento leal a través de los medios de comunicación social

  • Apaláncate en los medios sociales
  • Genera participación en los medios sociales e interacciones
  • Cuenta tu historia
  • Conecta con tus Fans
  • Muestra otras bandas

Cómo utilizar los medios sociales para crear servicio de suscripción

La experiencia de los medios de comunicación social tratan de ser social. Conéctate con las personas a través del compromiso, no simplemente de las llamadas a la acción. Esto crea relaciones y seguidores leales. Su estrategia de medios sociales debe centrarse en:

 Conversiones

Si tienes un millón de seguidores y ninguno de ellos compra nada, no has ganado dinero. La exposición y el conocimiento de la marca son buenas metas a corto plazo, pero eventualmente necesita centrar tu atención en la conversión de seguidores en clientes.

Las estrategias en los medios sociales para los músicos se centran en compartir la historia única de su banda. No puedes compartir eso a menos que estés activo en las redes sociales, interactuando con tus oyentes. Las herramientas de administración de medios sociales, como la bandeja de entrada social unificada, facilitan el rastreo rápido de todas las notificaciones y mensajes en todas las plataformas de redes sociales.

 70/20/10

Hay muy poco beneficio en compartir sólo publicaciones de auto-promoción en los medios de comunicación social. Una estrategia de medios sociales más exitosa es usar el 70% de tus publicaciones para crear tu marca, ya sean fotos, videos, canciones o incluso memes y GIF.

El próximo 20% de tus mensajes debe ser sobre los artistas que te inspiran. Esto no sólo tienen por qué ser solo músicos. Por ejemplo: ¿qué libros estas leyendo? ¿a qué espectáculo artístico has asistido? Este 20% es tan importante en la construcción de tu marca, como el primer 70%, ya que desarrolla una conexión con tus seguidores. Tal vez nunca han escuchado a tu banda, pero escuchan música similar a la tuya. así es más que probable que vayan a escuchar un par de tus canciones por curiosidad.

Finalmente, el último 10% debe ser auto-promoción. Si bien esta estrategia puede parecer contraproducente, cambia el enfoque de tu estrategia de medios sociales de ti hacia tus seguidores.

De entre todas las plataformas, a día de hoy, la reina es sin duda Facebook, y como bien sabes debes ser todo un artista en conquistar el alcance orgánico en tus publicaciones.

Para aquellos interesados aquí tenéis un post sobre cómo mejorar el alcance orgánico en facebook.

 Maximizar diferentes plataformas

No publiques el mismo contenido en Twitter que en Facebook y en Pinterest. Necesitas aprender de las diferentes plataformas de medios sociales, las fortalezas de cada una, y utilizarlas para maximizar el alcance de tu marca. Es por eso que tener una herramienta de gestión de medios sociales es tan importante. Con la herramienta adecuada, puedes tener todas tus cuentas de redes sociales en una página, lo que facilita que tu banda o proyecto musical se mantengan al día en todas las plataformas.

 Aprende marketing

El marketing, especialmente en el mundo digital, se trata de estar al día sobre las últimas tendencias y encontrar la estrategia que funciona para ti. La mejor manera de hacer esto es seguir a otras bandas para ver como lo hacen, sobretodo a las TOP mundiales y a otras más cercanas a tu estilo y perfil que realistamente puedas alcanzar para que puedas ver que éxito alcanzan con sus estrategias de medios sociales. También puedes aprender tanto, si no más, de aquellos que no lo utilizan correctamente y aprender de los errores de otros.

 Consistencia

Tan malo es no tener ninguna estrategia en medios sociales como tener una inconsistente. La incoherencia, especialmente al intentar lanzar un servicio de suscripción, será una señal a tus seguidores de que no recibirán de todo lo que estás prometiendo por su suscripción o pagos.

Utiliza las herramientas que están disponibles para maximizar tu estrategia de medios sociales. Esto incluye una función de envío automático , que se publica automáticamente en función del horario para que puedan compartirse sin tener que ir a cada cuenta de medios sociales. Con la automatización de los medios de comunicación social, puede maximizar el rendimiento de tu estrategia de medios sociales sin tener que convertirlo en un trabajo de tiempo completo.

Estrategia de ajedrez

El mundo ha cambiado drásticamente en los últimos 20 años. Para los músicos, comenzó a cambiar hace diez años y no ha cesado. Es hora de que los músicos abracen el mundo digital y aprendan a ganar dinero ofreciendo productos/servicios premium. La mejor manera de aumentar tu base de fans e ingresos es una estrategia de medios sociales bien planteada que se centre en compartir tu historia y en comprometerse con tus seguidores.

Para que puedas profundizar más en la materia, si te interesa la publicidad en internet así como el marketing, te dejamos una Guía sobre publicidad en internet.

Nos vemos en el siguiente post 🙂

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