Autogestión Marketing

6 Estrategias de Marketing Musical en la Era Bajo Demanda

estrategias marketing musical era bajo demanda

Dos tercios de los ingresos de la industria de la música en la actualidad provienen del streaming – una fuente de ingresos que no existía sino hace apenas 15 años.

No sólo son los canales de reproducción han cambiado, sino también la forma en la cual la música se consume actualmente.

En vez de tener a los fans adquiriendo música y siendo monetizados a través de una compra de una única ocasión, el mundo actual se está volviendo algo parecido a un buffet de todo lo que puedas comer donde diez dólares o euros al mes te permiten escuchar toda la música que puedas.

Este nuevo formato de pago ha cambiado el flujo de las regalías dentro de la industria de la música y ha creado alteraciones significativas en la forma en la que los artistas hacen dinero. Ya los grandes están enterados de todo esto, pero ¿y tú?

El tema de este artículo serán las reproducciones por streaming, hacer que la base de fans escuchen música una y otra vez.

Incluso si las canciones son descargadas o añadidas a las listas, no importa. Si una canción no es reproducida de forma activa, los artistas y las empresas detrás de esa canción no van a recibir pagos.

La forma más efectiva de hacer que tu música sea reproducida de forma constante es convirtiéndola en una marca, haciéndole promoción.

Pero no vas a crear una tendencia específicamente con un single o un álbum, sino que vas a crear tendencia contigo como artista.

El mantener tu presencia constantemente en la mente de tus seguidores hace que la audiencia busque de forma frecuente tus canciones y estén más motivados a escuchar todas tus creaciones.

¿Cómo puedes crear tu propia huella entonces, incrementando tu alcance, al igual que lo hacen los grandes artistas?

Una última cosa, al final del artículo te dejamos otros interesantes artículos sobre marketing musical y playlists 😉

1. Olvida el Old School

Ya se acabaron esos días de enfocarse en vender música y encontrar la forma más rápida de tener tu música en la radio. Es cierto que eso aún juega un papel importante en la industria de la música, pero ya no son las únicas formas importantes.

2. Invierte en un tour

Tradicionalmente, los tours no eran de mucha ayuda ya que podían incluso generar pérdidas. Pero hoy día, son una buena fuente de ingreso que además es un punto clave para hacer que la gente se mantenga escuchando tu música.

Con cada presentación, hay un aumento regional en reproducciones de tu música gracias a los fans locales, tanto en las semanas antes, como durante y después.

Ya sea tu banda una banda indie o una banda ya conocida, las presentaciones en vivo van a ayudarte a obtener un reconocimiento facilitándote así el ganar dinero más allá de los propios eventos en sí.

Artículos relacionados sobre Touring.

3. Se creativo con las promociones

Vende experiencias únicas a tus fans.

Ve más allá del simplemente hecho de ver a la banda y tocar tu música y toma iniciativas más innovadoras que pongan tu nombre en la voz de muchas más personas. Además, las promociones pueden ser organizadas para ayudar a una organización de caridad.

Un consejo, apalanca en cómo se va a sentir la gente si va a tu concierto y estira del hilo.

4. Mejorar tus redes sociales

Esto ya es algo obvio para el 2018, pero las redes sociales son una herramienta extremadamente poderosas para poder crear un contacto con tus fans y poder conseguir muchos más.

Los artistas en la actualidad están interactuando con sus fans más de lo que se había hecho nunca al compartir sus vidas privadas por estas redes y comunicándose directamente con ellos a través de sitios como Instagram y Facebook.

En vez de concentrarte en una foto perfecta para un álbum que va a ser vendido, deberías concentrarte en mantenerte dentro del campo de visión de tus fans para mantenerlos escuchando tu música.

Artículo relacionado:

5. Aprovecha las colaboraciones

El unir fuerzas con otros artistas crea oportunidades potenciales para aumentar tu cantidad de fans, asi como también podrías ayudar a un artista menos reconocido a ganar más fama.

Un gran ejemplo de esto es la canción del 2017 “Despacito”, la cual ganó un aumento exponencial de reproducciones luego de que Justin Bieber la cantara tres meses luego de su estreno original.

Revisa los artículos relacionados con “Despacito”

6. Considera realizar crossovers

Esto es básicamente tomar el consejo anterior a un nuevo nivel. Esto quiere decir que son colaboraciones inesperadas.

Claro está que estas son algunas de las formas típicas en la que los artistas y bandas mantienen su música en la mente de sus seguidores.

En esta nueva era, vamos a seguir consiguiendo nuevas formas y tácticas creativas a medida que vayan emergiendo nuevos artistas que hagan un intento para destacar y diferenciarse del resto, volviéndose eventualmente una tendencia que no sólo hace que obtengan reconocimiento, sino que también aumenta su número de reproducciones.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario