Autogestión Management

¿Está Internet realmente trabajando para los músicos?

¿Está Internet realmente trabajando para los músicos?

Seguimos escuchando de los gurús de la web y tecnología acerca de cómo los artistas están empoderados en la era del Internet, pero aun así, los números simplemente no salen. También, es irónico que los bloggers tecnológicos les guste promover la idea del «touring and t-shirts» (giras y camisetas) como una solución a las dificultades que los músicos están teniendo. Pero realmente nos suena más, como una admisión de que no hay dinero para los artistas en internet para desarrollar carreras profesionales nuevas, sostenibles y creativas.

Esta es la razón por la cual un Internet ético para todos los ciudadanos es tan importante. A veces, los hechos son muy sencillos…

Recogemos declaracion de Ted Cohen para MIDEM

«Se suponía que Internet era el mejor nivelador, la gran música sería capaz de encontrar a su público, los gatekeepers de ‘los grandes sellos’ ya no controlarían el acceso a las masas. No ha sido exactamente así. Según mi amigo, Tommy Silverman recientemente me dijo que hizo las cálculos y sólo 228 artistas sobrepasaron las 10.000 unidades por primera vez el año pasado de 105.000 álbumes.

Eso son 2,17%, pero sólo 15 de ellos lo hicieron sin la ayuda de un sello real.

Eso no es muy alentador para el otro noventa y ocho por ciento. Mientras que decenas de miles de artistas están lanzando su música, su capacidad de ser advertido de una manera significativa es sofocada por el gran volumen de música que llega diariamente en iTunes, Amazon, Spotify, Yahoo, Rhapsody, Pandora, IHeart y otros. Hace diez años, había alrededor de veinticinco mil álbumes al año.

En 2009, se estimaba que habría más de cien mil álbumes puestos en distribución digital. Eso es aproximadamente un millón de canciones nuevas al año, cuatro millones de minutos de música, o casi tres mil días de música. Pero, tal vez, si escucho realmente, muy, muy, rápido, podría… ¡no!»

Los números de abajo son igualmente serios. No sólo el volumen de ventas bajó del 2009 a 2010, sino también el número de nuevos lanzamientos también cayó. Muchos de los que promueven la explotación de los artistas, también proponen que las nuevas barreras más bajas para el acceso a la distribución aumenten la producción creativa, pero eso también parece ser falso.

Desde Billboard: El negocio importa: 75.000 álbumes lanzados en Estados Unidos en el 2010 – Bajo un 22% del 2009 |

“75.000 álbumes lanzados en Estados Unidos en 2010 – Un 22% menos respecto del 2009.

No sólo se publicaron menos álbumes, sino que los vendedores más débiles recibieron una cuota menor en las ventas de nuevos lanzamientos. Los 60.000 títulos que vendieron de 1 a 100 unidades, representaron el 0,7% de todas las ventas de títulos lanzados en 2010. En el 2009, el 0,9% de las ventas provino de los 80.000 títulos que vendieron de 1 a 100 unidades.

Así que hubo bastantes álbumes nuevos que vendieron menos de diez unidades.”

Dicho de otro modo, los 60.000 lanzamientos nuevos que vendieron 100 unidades o menos promediaron sólo 13.3 unidades por título.

Las estadísticas anteriores no apoyan la aseveración de la blogosfera tecnológica de que Internet ha creado más oportunidades para carreras creativas profesionales, o expandió una clase media trabajadora de músicos. En realidad, es mucho más a  lo contrario de su demanda.

Deja claro que los números de arriba (y continuados más abajo) se desprende que la democratización de la producción y la distribución no ha democratizado el talento. La música más explotada, no es sorprendentemente, la más popular. Estos son los artistas y títulos que también son desarrollados y promovidos por los medios de comunicación tradicionales.

Aquí hay otra estadística interesante reportada por Digital Music News. ¿Se parece esto a la habilitación de una nueva clase media creativa?

99,9% de los artistas de Tunecore ganan menos que el salario mínimo…

99.875% – o casi todos – de los artistas de Tunecore están ganando menos que el salario mínimo a través de la plataforma, basado en cifras de ingresos compartidas recientemente por la compañía.

A pesar de esto, algunos bloggers tecnológicos no pueden ni siquiera entender cómo funcionan los mecanismos más simples en el negocio de la música grabada. En un intento de desacreditar algunos de los informes anteriores, un blog de tecnología soltó esta joya de abajo, alegando que debido a que las versiones de Tunecore y CDBaby no se informan directamente a Soundscan, sus lanzamientos no se cuentan en las estadísticas de Soundscan creando un enorme grupo de ingresos no reportados que se ignoran por la industria.

TuneCore no informa de los resultados de Nielsen Soundscan y pone fuera de sí un montón de lanzamientos. Del mismo modo, CDBaby / Disc Makers señala que Soundscan no cuenta sus lanzamientos tampoco – el cual es un número alrededor de 50.000.

El problema con lo anterior no es entender que Tunecore y CDBaby no pueden reportar a Soundscan, porque Soundscan recopila los datos desde el punto de venta como Itunes, Amazon, etc. Así que de hecho, todas las versiones y ventas de Tunecore y CDBaby son en realidad, catalogadas e informadas por Soundscan después de todo. Tanto por todas las ventas e ingresos no declarados. Pero de todos los números, este es el resultado final. Recientemente, Salon informó sobre las estadísticas de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (Bureau of Labor Statistics) que el número de profesionales que trabajan en la industria de la música está sufriendo una catastrófica disminución. Si estas cifras fueran reportadas por cualquier otra industria, habría titulares nacionales:

No hay simpatía por la clase creativa

Los grupos musicales y artistas» se desplomaron en un 45,3 por ciento entre agosto del 2002 y agosto del 2011.

Esto también se representa gráficamente aquí en Digital Music News:

musiciansindecline

Llegados a este punto la pregunta es clara, respecto de las ganancias de los artistas, ¿se están beneficiando de las tecnologías digitales? ¿Cómo? ¿Respecto de qué? Puedo ver que algunas tecnologías digitales pueden ayudar a los artistas, pero «en general» sencilla y estadísticamente, no es cierto dada la información anterior. Por lo tanto, pueden preocupar ver declaraciones como:

«En general, las tecnologías digitales parecen tener un impacto positivo en la capacidad de ingresos de los músicos» (¿Te suena de algo?)…

Así pues a modo de conclusión, si Internet está trabajando para los músicos, ¿por qué no hay más músicos trabajando profesionalmente?

Nos encantaría saber tu opinión, déjanos saber qué piensas con un comentario.

¿Te gustó el artículo?
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 Votos, Promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Sobre el autor

PromocionMusical.es

Todo sobre promoción, autogestión y emprendimiento musical donde encontrarás artículos sobre marketing, social media, informes, infografías, propiedad intelectual, salud y mucho más.

Dejar un comentario