Es frecuente el dilema entre plantearse el alquiler de sonido e iluminación o encargarse un@ mism@ del propio sistema de sonido en el propio negocio (ya sea una sala, lugar donde realizar eventos, etc.).
Imagina que estás planeando un gran evento ya sea musical (como un concierto o festival) o social (como pueda ser una boda por ejemplo), y crees que configurar el sistema PA es una tarea relativamente sencilla.
Para terminar por situarnos en escena, incluso hasta puede que estés pensando en que esta sería una buena forma de tener un sonido de una calidad suficiente y por tanto te permitiría ahorrar un poco de dinero.
Pero ten cuidado…
Lograr que el sonido sea el correcto es una tarea compleja, y si algo no se hace correctamente, el resultado puede variar de malo a catastrófico. Lo que significa que el sonido y su calidad brillen por su ausencia en el evento, que el equipo con el que cuentes no haya tenido un mantenimiento adecuado… y lo que es peor, arruinar la experiencia a los allí presentes.
Si deseas configurar el sonido por tu cuenta, debes considerar algunos errores comunes que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu evento.
Depender de un sistema de sonido propio del local
Muchos locales, especialmente aquellos donde se suelen realizar eventos del tipo bodas, bautizos y comuniones, te ofrecerán su propio sistema de sonido propio (in-house).
Conocemos casos de alquiler dj para eventos y bodas en Ibiza en los que normalmente se incluyen dos altavoces colocados al frente del salón. Pero este tipo de sonido puede variar en calidad dependiendo de la edad del local. Piensa que existe una correlación entre la edad del local y la edad del equipo de sonido que utilicen.
Por supuesto que hay locales que entienden que la música (y el equipo) es una inversión para su negocio, pero cierto es también que existen otros locales que en lugar de ver eso como una inversión, lo ven como un gasto y por tanto, tratan de apañárselas con un equipo de sonido de hace tiempo y no le dan la importancia que merece a aspectos como el mantenimiento o la renovación del equipo.
Esto también puede significar que la interfaz de audio sea inapropiada para un DJ que llegue con una configuración más moderna (laptop y mezclador).
Los inputs/outputs pueden tener un estándar diferente de jacks de audio, por ejemplo.
Otro aspecto a tener en cuenta es que si algo del sistema de sonido del local no funciona, no lo sabrás hasta el día del evento.
Otro escenario que sería una pesadilla sería que el DJ contratado para el evento llega para probar y verificar la configuración, el sonido, la conexión del equipo que el DJ va a utilizar con el equipo de sonido del local y… nada, no hay manera. Los altavoces están dañados y ahora tienes un gran problema. Y si… ¡los invitados están al llegar!
Dejar tu suerte en manos de alguien que te preste un equipo para situaciones de emergencias de última hora para salvar el día como puedas, no es algo con lo que le guste lidiar a ningún profesional.
Por otro lado, los problemas con el audio tampoco es algo con lo que el responsable del evento o del local donde se vaya a celebrar el evento, quiera hacer cargar al DJ ni antes, ni durante el set. Ciertamente es incómodo tener que repensar cómo usar el equipo para lograr que funcione con el PA local.
Precisamente, por lo mencionado anteriormente, es necesario enviar una lista de verificación técnica al cliente antes de que llegue el DJ.
Ubicación inapropiada de los altavoces
Esto significa que no hay suficientes altavoces y subwoofers para proporcionar una cobertura de sonido adecuada para el espacio que se está ocupando.
Si se va a celebrar un evento como una boda, por ejemplo, lo correcto serían que los que se sientan más atrás escuchen la música y los discursos con tanta claridad como los que están sentados al frente.
Saber cuántos altavoces se necesitan para un sonido claro y equilibrado en tu espacio requiere algunos conocimientos técnicos. Esto incluye tener en cuenta los factores de sonido como el «efecto de acoplamiento» donde los graves son inadecuados cuando los altavoces están montados en lo alto, o áreas donde los agudos son débiles. Y también inclinando los altavoces para reducir el riesgo de feedback del micrófono.
Si lo estás haciendo por cuenta propia, probablemente tengas dos altavoces, tal vez alquilados o prestados, pero dependiendo del tamaño del local, eso no será suficiente. Y, una vez más, es posible que no te des cuenta de que los altavoces son pocos o carecen del amperaje para un sonido adecuado hasta el día del evento. También puedes terminar con un sonido metálico o con ecos.
Principales Errores de Audio y Video en Eventos
Llegados a este punto y siendo conscientes de la importancia de un equipo de audio profesional, enumeramos algunos de los errores más comunes en lo que a audio y video se refiere:
- El sistema de sonido es demasiado pequeño para las características del local: Habrá gente que no disfrute del evento.
- El sistema de sonido es demasiado grande: Perderás dinero por haber alquilado un equipo al que no le vas a sacar rendimiento.
- Falta de tiempo para la configuración. Debe disponerse del tiempo suficiente para una correcta configuración, comprobar conexiones, disponer de ciertos repuestos…
- Pantallas de proyección insuficientes. Dependiendo del tipo de evento, en caso de necesitar proyectar imágenes o vídeos, puede ser que una sola pantalla de proyección de tamaño mediano no sea suficiente.
- Dar por sentado que el lugar cuenta con un equipo de audio – video adecuado. Es obvio, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de recordar que se debe contactar con el lugar donde tendrá lugar el evento para saber qué tienen y qué no.
Conclusión
Si realizas un evento, debes contar con un equipo de sonido profesional para el espacio específico que estás alquilando.
Como organizador de evento o dueño o gerente de una sala o salón de eventos debes de poder garantizar que en cada ocasión se cuente con el mejor audio posible. De lo contrario, puedes estar cavando tu propia tumba, puesto que al arrinar la experiencia de los asistentes, ¿quién querría organizar ahí su evento?
Debes pensar en contar tanto con el equipo técnico como con los profesionales a fin de proporcionar el sonido perfecto para cualquier espacio y tipo de evento.
Fue un placer trabajar con vosotros, sois unos profesionales! Gracias y hasta la proxima