No me digas que no esta situación no te es familiar…
Estás en el escenario durante una prueba de sonido, o estás grabando en el estudio, y te encuentras tratando de describir un sonido al ingeniero a cargo de tu producción.
Es en ese momento, cuando te quedas sin palabras sobre cómo describir ese tono agudo y chillón que está haciendo el sintetizador, o ese sonido flácido, meedley-deedley de la guitarra.
¿Cómo se puedes explicar en palabras aquello que no sabes como decribir?
Esperamos aportarte algunas orientaciones para mejorar ese aspecto en tu quehacer en la música.
¿Qué es una Frecuencia?
Por lo general, cuando describimos los sonidos en el mundo del audio y hablamos sobre dónde residen en el tono (bajo a alto), nos referimos a ellos en términos de su frecuencia.
El sonido es una onda, un movimiento de moléculas de aire que nuestro cerebro traduce en sonido a través de una serie de trabajos sorprendentemente complicados dentro de nuestros oídos.
Estas ondas se pueden medir por la cantidad de veces que completan un ciclo en un segundo.
Medimos estos ciclos por segundo en una unidad llamada hertz (Hz).
En música, particularmente en afinación, nos referimos al tono de referencia A440, que es 440 Hz. Esta es la nota que produce una vibración que circula a 440 veces por segundo.
Entonces, ahora que sabemos lo que significan estos números y notas, ¿a dónde vamos desde aquí?
El Rango de la Audición Humana.
El rango ampliamente aceptado de audición humana se extiende desde 20 Hz hasta 20.000 Hz (o 20k Hz). Si bien la mayoría de nosotros nacemos con este rango, la mayoría de los adultos en realidad tienen un rango de 20 Hz a 15k o 16k Hz (salvo que no haya pérdida auditiva específica de alta frecuencia).
Esto suena astronómico, pero la escala de frecuencias no se divide de manera uniforme. Por ejemplo, para subir una octava, necesita duplicar la frecuencia; para bajar una octava, necesitas reducir a la mitad la frecuencia.
La LA central del piano tiene una frecuencia de 440 hz y la siguiente octava, es decir un LA más agudo (12 notas por encima – 7 naturales con sus correspondientes semi-tonos), correspondería a 880 Hz. Así como justo lo contrario si te vas una octava por debajo, sería todo lo contrario: de 440 HZ a 220 HZ.
Ahora sabemos cómo medimos los sonidos y cuál es el campo para lo que podemos escuchar. Pero, ¿cómo describimos estos sonidos?
20 a 80 Hz
Este rango es un verdadero nivel bajo. La mitad inferior de este rango (20 Hz a 40 Hz) se siente más de lo que se escucha.
En este rango, puede ser muy difícil discernir un tono real. La mayoría de los sistemas de altavoces, incluso los monitores de estudio de gama alta, ni siquiera producen sonido con precisión en este rango, si es que lo logran reproducir.
Como referencia, un piano de cola extendido Imperial Bosendorfer comienza en la nota F0 (frecuencia fundamental de 21.8 Hz) y uno normal comienza en A0 (frecuencia fundamental 27.5 Hz ), e incluso esas notas son difíciles de sintonizar en su fundamental.
La mitad superior (40 Hz a 80 Hz) es donde entra en juego la nota más baja del bajo de cuatro cuerdas (E fundamental a 41 Hz). Este es el extremo inferior ruidoso que sientes en tu pecho cuando lo escuchas.
80 a 160 Hz
Aquí es donde encontramos lo que comúnmente se considera el rango de tonos graves. Alrededor de 80 a 120 Hz es donde la mayoría de los mezcladores comerciales con puntos de ecualización fijos y equipos de música domésticos establecen su banda «baja».
La guitarra entra en el espectro aquí (la cuerda E baja en la afinación estándar es fundamental de 82.5 Hz), y el bajo en realidad comienza su salida en su tono fundamental (la cuerda abierta G fundamental es 98 Hz).
Este rango, cuando aumenta, es cuando las cosas pueden sentirse retumbantes o ruidosas, pero también suma calidez. Por ejemplo, esa gran bombo que sientes en un club de baile cuando suena el ritmo tiende a estar alrededor de los 100 a 120 Hz. Algo que no es suficiente en este rango en instrumentos de gama baja de frecuencias como: bajo, bombo, piano, sintetizadores…y que puede hacer que se sientan débiles.
La retroalimentación realmente potente, retumbante y de sonidos bajos de los monitores en un escenario tiende a permanecer en este rango.
160 a 500 Hz
En este rango hay mucho terreno que cubrir. Muchas personas que son nuevas en el pensamiento del sonido en términos de frecuencias piensan que las frecuencias bajas son en realidad más bajas de lo que son y las frecuencias altas son más altas de lo que son.
En este rango, vemos que la guitarra comienza a desaparecer en su frecuencia fundamental (el fundamental abierto de la cuerda E alta es de 330 Hz). Pero 200 a 250 Hz es un arma de doble filo.
Aquí es donde las cosas pueden sonar realmente cálidas y dulces, pero demasiado, en ese punto obtienes una sensación como cuando tienes un resfriado y tu voz suena amortiguada en tu propia cabeza.
Dicho simple, una acumulación de 200 Hz es un resfriado. Por encima de esto, 250 a 500 Hz es donde las cosas pueden sonar cuadradas.
500 a 1.6k Hz
Ahora estamos entrando en un territorio de medios superiores en el sentido del EQ del consumidor.
La guitarra está completamente fuera de su tono fundamental, con el mayor de los trastes alrededor de 900 Hz.
Este rango de 500 a 900 Hz es donde las cosas pueden sonar mal si se exceden los límites. Nos estamos refiriendo a esa sensación que tienes con ese sonido “wha wha» que será lo que se sentirá cuando te acercas a esta banda de frecuencias.
Por encima, aquí es donde encuentras sonidos que comienzan a ser más agudos, por ejemplo, el sonido que acompaña al patrón de prueba de TV (imagina tu canal de acceso público local cuando está fuera del aire). El sonido que lo acompaña, el «beeeeeep», es una onda sinusoidal pura a 1.000 Hz. Entonces, si escuchas algo que trae esa misma irritación que suena muy cercana, ahora estás en algún lugar en el rango de 1k Hz a 1.6k Hz.
1.6 a 4k Hz
Este rango es donde reside la «presencia» en la voz humana. Si las cosas suenan aburridas o planas, un impulso alrededor de este rango (generalmente alrededor de 3k Hz) las animará. Sin embargo, encontramos el escenario con el que viven todos los técnicos de sonido: si se tiene demasiado impulso en este rango, los sonidos se volverán ásperos y duro.
En este punto, también finalmente perdemos los tonos fundamentales del piano, y la nota más alta generalmente se encuentra alrededor de 4k Hz. Ese mismo elemento de presencia que encontramos en la voz humana también se encuentra aquí también en las guitarras, que a menudo compiten por el mismo territorio sonoro. Hay una razón por la cual los vocalistas y guitarristas principales tienden a sentirse en desacuerdo entre sí no solo por la presencia en el escenario, sino también por el mismo espacio sonoro.
4 a 10k Hz
Nuestros equipos de alta fidelidad para el hogar y ecualizadores se mantienen en este rango. (Recuerda, solo estamos tratando con aproximadamente una octava en este rango). Los sonidos aquí arriba tienden a ser siseantes y chirriantes del tipo «doloroso·.
Las sibilantes como las S de las palabras son las que tienden a vivir en este rango. Sin ellos, las cosas suenan indefinidas o carecen de cierta nitidez. El chisporroteo de los platillos y otras percusiones está presente alrededor de 7k Hz a 10k Hz. Los gritos, los comentarios penetrantes o la calidad crujiente y metálica de los sonidos suelen estar presentes en esta banda.
10k Hz o más
Estos son los máximos extremos. Aquí es donde la respuesta de frecuencia comienza a experimentar abandonos como ocurrió en el extremo inferior, pero por las razones opuestas.
A veces es porque el transductor de un micrófono puede no ser capaz de responder con precisión a estas frecuencias, pero a veces es porque las personas literalmente no pueden escuchar las cosas que suceden en este rango. (La audición de alta gama en este ámbito suele ser la primera en desaparecer).
Estas frecuencias se pueden describir mejor como «aire». Esa calidad embriagadora y abierta a un sonido generalmente resulta de una buena representación de armónicos en este rango. Ahora, antes de configurar todos los ecualizadores de 10 a 12k Hz para agregar amplitud, también es necesario comprender que simplemente aumentar este rango no te dará más que ruido si no hay nada allí para empezar.
Por ejemplo, intenta imitar un juego de llaves de coche. Esa calidad realmente crujiente y acampanada de las llaves golpeándose entre sí es a lo que nos referimos en este rango de aire.
¿No lo oyes? No te preocupes, estoy casi seguro de que una cantidad de ingenieros de mezclas increíbles son «sordos» a cualquier cosa por encima de 14k Hz, y siguen haciendo un trabajo increíble.
La ciencia detrás de por qué ese es el caso es realmente increíblemente compleja y sobrepasa el cometido de presente artículo.
Espero que este desglose comience a ayudarte a describir y a definir lo que escuchas y cómo lo escuchas. Por lo menos, ahora puedes entender por qué algunos técnicos de sonido tuercen los ojos cuando pides más «agudos» en la mezcla del monitor; en realidad no es tan simple.
Felicitaciones por Entendiendo las Frecuencias:
Cómo Describir lo que Estás Escuchando artículo, es muy bueno.
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