En este artículo hablaremos acerca la fijación de precios para productos/servicios/experiencias asociadas a tu marca musical y trataremos de profundizar en si la música se devalúa si se entrega de manera gratuita o no y que hacer en tal caso.
Siéntate, ponte cómodo ¡que esto está interesting!
Este concepto explora algo bastante novedoso: precios diferentes.
Echemos un vistazo atrás:
En el pasado, los CDs se vendieron a un precio fijo, dictado por la investigación de mercados. Era como, ‘Esto es exactamente lo que necesitas comprar, un CD, a este precio ‘. Hoy en día, los músicos pueden explorar diferentes niveles de precios: campañas de lanzamiento y perfiles en Patreon podrían ser dos buenos ejemplos. Hoy en día se trata de probar y explorar. Somos capaces de dar a los fans la opción de pagar mucho por lo que realmente valoran.
Estamos pasando de una economía de productos hacia una economía de experiencias exclusivas.
Mientras más músicos se comunican con sus fans, mejor saben lo que estos valoran y están dispuestos a pagar.
Plataformas como Kickstarter y Patreon son meras herramientas, que podrían desaparecer mañana, al igual que muchas empresas de tecnología lo han hecho en el pasado. Sin embargo, la mentalidad de startup «vamos a probar cosas y ver qué es lo que tiene acogida ‘ es siempre fresca.
Pongamos algunos ejemplos. Actuaciones de ‘experiencias musicales teatralizadas con precio variable’:
- Gratis – descargas de música digital.
- 15 € – actuación en vivo en un recinto o sala, merchandising.
- 35-50 € – ticket para la actuación exclusiva interactiva en un recinto apropiado.
- 100€ o superior – paquetes de productos
- 1.000€ o superior – adaptación de la historia a tu empresa / familia (experiencia personalizada)
A más caro sea el producto, más escaso es y más tiempo pasas en crearlo / mantenerlo / reproducirlo. Dado que las descargas digitales no requieren ningún trabajo / dinero / tiempo adicional para reproducir, pueden ser ofrecidos de forma gratuita como un gancho.
Una clausula de responsabilidad es necesaria en este punto:
La buena música es siempre el punto focal, si no hay buena música, no hay venta de camisetas, no hay conciertos, no hay nada de nada.
El buen arte se origina a través de ser fiel a tus propias preguntas. Viene por dedicarte al viaje de la búsqueda de tus respuestas. Si no tienes nada que decir, tal vez no deberías dedicarte a la creación de arte.
El viaje hacia la búsqueda de respuestas y expresarse artisticamente es lo que la gente encuentra valioso y quieren experimentar.
Durante este viaje, podrás financiar tu proyecto con tus propios fondos, obtendrás puntos de vista y opiniones sobre quiénes son tus fans, podrás hablar con ellos directamente, crearas productos que ellos encuentren valiosos, comenzaras concursos y exploraras conceptos, y, por último, encontraras la posibilidad de ampliarte a través de un equipo de personas y socios que creen en ti, tal vez incluso a través de tus propios fans.
Y mientras más experiencias tengas durante este viaje, más valioso serás para sus fans.
¿Se devalúa cada vez más la música a medida que se da de forma gratuita?
La mayoría de las personas negativas pueden verse a sí mismas asintiendo afirmativamente, mientras que leen lo antes mencionado acerca de la música gratuita. Sin embargo, la principal objeción sigue siendo: ¿la música se devalúa cuando se da de forma gratuita?
La respuesta puede ser un tanto filosófica.
En los periodos de transición, de cambio de época (algunos lo llaman crisis), y en el caso que nos ocupa, se trata del paso desde el mundo analógico al mundo digital, nuestra mentalidad colectiva cambia de forma progresiva, adquiriendo nuevos valores y desechando los viejos y bien establecidos. ¿Qué significa esto? Las cosas que solíamos considerar equivocadas ahora se han convertido en ampliamente aceptadas, y viceversa. Lo que a menudo nos confunde.
En consecuencia, todos los rasgos negativos y positivos del mundo digital no tienen nada que ver con la «música» o «películas» o «periódicos. Tienen que ver con lo «digital».
Vamos a ampliar este pensamientos un poco. Teniendo en cuenta que la música:
- Es más fácil de crear que nunca
- Es el formato más compartible en los medios de comunicación, y
- Fue el primero en verse afectado por los cambios introducidos por el mundo digital, antes que cualquier otra forma de comunicación.
Sería útil para poner de relieve algunos de los problemas creados por la música en la era digital:
- Hay demasiados archivos digitales en la web, por lo tanto, la relación de ruido respecto a una señal ha aumentado. Cada fan ahora puede empezar a hacer música y darla a conocer de inmediato. Por lo tanto, la percepción de ‘demasiada música mala’ se debe a que 1) todo el mundo puede hacer música y 2) todo el mundo puede hacerlo público sin coste alguno. Por otro lado también podemos convenir que hay más música de calidad que antes en la actualidad; sólo que es más difícil que sobresalga en un océano practicamente infinito de música digital. En el pasado, podrías hacerte público sólo si lo hubieras hecho a través del filtro que suponían los grandes sellos discográficos.
- Como resultado de este extenso ruido digital, la gente se acostumbró a no prestar mucha atención; los lapsos de atención se hicieron más corto. Hoy en día, si no atraes la atención rápido, serás ignorado. Sin embargo, la apreciación musical es lo contrario: tienes que tomarte tu tiempo y dejar que sea digerido. Las personas con poca capacidad de atención, simplemente no van a invertir ese tiempo.
- Como hemos comentado antes, el valor de mercado de la música digital ha caído a cero; la gente no está dispuesta a pagar por un archivo digital más. Ellos se sienten con derecho a tener música gratuita. No hay nada malo cuando un artista quiere voluntariamente dar su música de forma gratuita. Cuando la multitud lo exige, sin embargo, hay un problema. Y esto es lo que está sucediendo hoy en día ampliamente.
Estos tres puntos suenan bastante negativos…
La gente escucha más música que nunca. Si miras alrededor, veras a la gente con auriculares, utilizando la música como la banda sonora de sus vidas. Para la industria, la concesión de licencias es una de las fuentes de ingresos más rentables para los artistas. Pequeños artistas están siendo patrocinados por sus fans para crear más arte.
Podríamos decir que la música es más importante que nunca, es intrínsecamente valioso para las personas.
Podríamos estar hablando de que el valor de mercado de los archivos digitales baja, lo que ocurre en todas las industrias, pero esto sólo significa que la gente no valora los archivos digitales. Ellos están dispuestos a gastar dinero en otras cosas, y es nuestro trabajo como artistas que queremos hacer de nuestro arte y música un negocio, averiguar cuáles son.
Como artista, se puede optar por la venta de música en archivos digitales, pero también hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces la gente no va a estar dispuesta a pasar a través de ese muro de pago.
4 consejos podrían ser:
- Dar tu música de forma gratuita para atraer al público, obtener sus datos de contacto a modo de intercambio.
- Construir una comunidad leal de personas que estén dispuestas a dedicar tiempo / dinero en lo que haces.
- Mantener los estándares altos, para mantener la atención.
- Generar fuentes de ingresos alrededor de tu música.
En resumen
- Usa la música para construir una audiencia. La música es tu tarjeta de presentación y la principal razón por la que la gente está llegando a ti.
- No tengas miedo de estar orientado a los negocios si deseas hacer vida con la música.
- Construir un modelo de negocio de acuerdo a tu propia marca y valores. No hay una formula universal que lo solucione todo.
- Construye relaciones con tu audiencia y ver lo que más valoran, para que puedas tomar decisiones más informadas, modificar tu modelo de negocio de acuerdo a la retroalimentación, y la experimentación.
- Tener en cuenta que los archivos digitales no se valoran más, y la gente espera obtenerlos de forma gratuita.
- Haz música de alta calidad y que se destaque del resto.
- Dar a tu música de forma gratuita, no funcionará si no se construye un modelo de negocio sostenible.
- Ve dónde está el dinero, a continuación, conecta eso con tu música.
- Pasar mucho tiempo en la construcción de una comunidad vibrante. Este es el principal reto.
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